
Radio MARCA Málaga vive una primera jornada de FITUR marcada por el luto
Compartir esta publicación
Radio MARCA Málaga ha estado presente en este marcado inicio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2026), que ha comenzado este miércoles en el recinto ferial de IFEMA. La emisora malagueña está presente desde la primera jornada en una cita clave para el sector turístico, donde deporte, comunicación y promoción del territorio vuelven a darse la mano.
Radio MARCA Málaga, muy presente en el arranque de FITUR
En un arranque condicionado por el luto oficial tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), FITUR ha comenzado con un tono sobrio y respetuoso, dejando en segundo plano los actos más protocolarios. En ese contexto, Radio MARCA Málaga ha mantenido su agenda profesional, reforzando su compromiso con la información, el análisis y la difusión del potencial turístico y deportivo de la provincia. Desde el pabellón de Andalucía, la emisora realiza una cobertura especial de la feria, con la presencia de sus profesionales y contenidos centrados en el papel de Málaga como destino estratégico, así como en la conexión entre turismo, deporte y economía.
Luto en el pabellón andaluz
El arranque de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2026) ha estado marcado por el luto y el respeto hacia las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). La feria abrió sus puertas este miércoles en IFEMA, pero lo hizo en un ambiente contenido, muy alejado del habitual tono festivo que suele acompañar a esta cita anual del sector turístico.
La primera jornada de la 46ª edición estuvo presidida por un minuto de silencio en el pabellón de Andalucía, con las banderas ondeando a media asta en el segundo día de luto oficial decretado. El espacio andaluz, convertido en epicentro del homenaje a las 43 víctimas, reflejó un clima de recogimiento y simbolismo. En el pabellón 5 se habilitó además un libro de condolencias, al que acudieron numerosos profesionales y representantes institucionales, entre ellos el ministro de Industria, Jordi Hereu.

Los Reyes acudirán a FITUR este jueves
Aunque la inauguración oficial con la visita de los Reyes de España se mantiene prevista para este jueves, la tragedia ha provocado la cancelación de buena parte de los actos institucionales y eventos paralelos, dando prioridad a la actividad estrictamente profesional y empresarial. También varios responsables políticos han optado por no desplazarse a Madrid como muestra de respeto.
La decisión de Andalucía de acudir sin agenda institucional fue explicada públicamente por el consejero de Turismo, Arturo Bernal, quien subrayó que, pese a la suspensión de visitas previstas como la del presidente Juanma Moreno, el compromiso con el sector se mantiene. Bernal recalcó que, en un momento de dolor colectivo, la prioridad era acompañar a las familias afectadas y destacó la respuesta solidaria de la sociedad andaluza, a la que definió como un ejemplo de unidad, cercanía y humanidad en los momentos más difíciles.



