
José Linares, presidente de TROPS: «La Junta de Andalucía ha hecho unos trabajos muy importantes como la reutilización del agua»
Compartir esta publicación
Radio Marca Málaga se fue hasta el corazón de la Axarquía. El equipo de la radio del deporte se trasladó a Vélez-Málaga, a las instalaciones de TROPS, para charlar cara a cara con su presidente, José Linares. Un encuentro cercano, en casa, donde el máximo responsable de la firma atendió a nuestros micrófonos para analizar la actualidad, el proyecto y el vínculo entre empresa, deporte y territorio. Una entrevista especial, con sello malagueño y donde, como es habitual, se le entregó el Escudo de Oro de la radio del deporte.
Frutas de temporada. “A nosotros nos viene afectando de toda la vida. Nosotros fuera de temporada, traemos fruta de fuera. Ya sea para nosotros o no. La diferencia está en el aspecto sanitario porque no se cumple los estándares de Europa. Aquí vamos a medio gas y fuera del continente, van a todo gas. Sin cortapisas. Fuera se usan productos que aquí están prohibidos. De esa manera, ellos pueden producir por hectárea, un 30/40% más que lo que hacemos aquí”.
Problemática con el empleo. “Tenemos problemas en aspectos de empleados. Nos cuesta buscar empleados para la industria y para el campo. El principal problema está en el personal, no la fruta. Si tuviéramos más fruta, venderíamos más. Estoy seguro”.
Influencia de la Junta de Andalucía. “Aquí se han hecho una serie de trabajos muy interesantes de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, aprovechando mucho mejor el agua reciclada. Ahora, tras haber llovido, se puede mezclar las aguas de las precipitaciones con el agua que se ha reciclado y eso se nota a la hora de hacer una mejor cosecha. Algo que hemos logrado en este curso”.
Rendimiento económico de TROPS. “TROPS se basa en la economía social. Vender el máximo para que haya un mayor beneficio para las personas que tiene fincas. Somos una empresa que está funcionando bien porque tenemos la calidad de la fruta y del consumidor. Estamos teniendo muchos éxitos”.

Crecimiento de la casa. “Hay que reconocer una cosa. TROPS ha crecido de una forma excepcional. Está en Portugal y la Comunidad Valenciana. No todo va para aquí en Vélez. Porque sino la gente de fuera va a pedir y exigir más. No puede ser en todos los sitios. Nuestra intención es desarrollar el deporte porque nuestra fruta, como son el aguacate y el mango, es muy buena para los profesionales. Somos un referente en nuestro sector. Esto funciona boca a boca. Nosotros no hacemos ninguna búsqueda. Los vecinos y los socios buscan a nuevos socios y los convencen. Al principio fue un problema para ver a quién vendía la fruta y a ver a quién “engañaba” (risas). Aquí la fruta está bien trabajada, bien vendida y que está bien cuidada hasta recogerlas. Muchas fruterías están usando cajas de TROPS y pongan frutas de otro. Si ponen lechugas o tomates, me da igual. Si ponen mangos y aguacates, si me enfada porque TROPS es máxima calidad”.
