
Ibon Navarro: «Este UCAM Murcia tiene más techo que el que fue subcampeón de la ACB»
Compartir esta publicación
Ibon Navarro compareció ante los medios en la previa de un nuevo desafío para el Unicaja. El técnico cajista analizó el choque ante el UCAM Murcia, un rival siempre incómodo, marcado por la intensidad, el ritmo alto y la exigencia física. El entrenador vitoriano puso el foco en la importancia de mantener la agresividad por encima de la táctica en un partido que vuelve a poner a prueba la solidez del conjunto malagueño. Además, el roster del conjunto malagueño llega con diferentes, e importantes, dudas para recibir a los universitario.
Físico del equipo
“Hoy no podremos contar ni con Killian Tillie ni con Tyler Kalinoski para entrenar, los dos son serias dudas para el partido del domingo. Vamos a ver si Jonathan Barreiro puede hacer algo y, bueno, tener un poco de cuidado también con Djedovic y Alberto que se llevaron una carga importante en el partido del miércoles”.
UCAM Murcia como rival
“Un equipo que te exige mucho a nivel físico y mental. Han tenido algunas derrotas pero los partidos los compiten hasta el final. Su falta de acierto y mucho acierto del rival han hecho que perdiesen. Seguramente, es el equipo revelación de la primera vuelta, aunque digan que ha perdido fuelle, yo no lo creo. Ganar es difícil en la ACB, hacerlo fuera de casa más y les ha podido faltar un poco de acierto en esos partidos del Gran Canaria y Bilbao al final pero están jugando muy bien. Con la última incorporación que han tenido en la posición de ‘4’ creo que se les queda una plantilla muy redonda, muy física, con muchos puntos en muchas posiciones”.
¿Es mejor equipo este UCAM Murcia o el que fue subcampeón de Liga Endesa en 2024?
“Es diferente. Aquel equipo tenía cosas muy buenas. Creo que la plantilla es mejor, también va creciendo. Digamos que el recorrido de esta plantilla es superior a la de aquella pero tampoco estás dentro para saberlo, bastante tenemos nosotros con lo nuestro. Desde fuera parece una plantilla mucho más redonda. Yo creo que tienen físico y talento en todas las posiciones, que tienen algo en la posición de ‘1’ que no tenían igual antes, que es mucho equilibrio y potencial. Tando DeJulius como Forrest son dos jugadores que pueden venir desde el banquillo y cambiar el partido. Tienen puntos, anotación, defensa… El techo de esta plantilla de UCAM Murcia es maryor, todavía es enero, mejora seguro”.
¿Piedra de toque para el Unicaja?
“Quedan 7 partidos todavía para la Copa, vamos a enfrentarnos a un equipo que está por encima nuestro. Equipos que están por encima nuestro solamente hemos ganado al Valencia y, bueno, no es una piedra de toque, es un partido muy difícil. UCAM Murcia en los últimos años ha jugado bien aquí y ha sacado el 50% de las victorias en nuestra cancha, con lo cual, seguro que para ellos es agradable jugar en el Martín Carpena. Más allá de eso, que son connotaciones mentales, es un equipo que está jugando muy bien. Exigen mucho físicamente y mentalmente”.
Tipo de partido que espera
“Insisto en que altibajos va a haber. Ellos también tienen algún altibajo, pero creo que sus bajos son menores que los nuestros. Va a ser un parido duro, en el que tenemos que ser agresivos independientemente del planteamiento ofensivo que ellos tengan, que va a ir cambiando y ajustándose. Tenemos que intentar ser incluso más agresivos que tácticos a la hora de intentar leer».
«Muchas veces lo que nos pasa es que queremos reconocer muchas cosas y tomar las mejores decisiones y, en ese proceso, que todavía nos lleva tiempo, perdemos la agresividad. Tenemos que mantener una línea constante a ese nivel. También equivocarnos alguna vez, pero que sea por ser agresivos, no por intentar estar tomando la mejor decisión. Seguramente, va a ser un partido en el que el rebote es muy importante. Ambos somos equipos que trabajamos en el rebote y por ahí puede decantarse para uno u otro”.
Renovación de Olek Balcerowski
“Bueno, yo creo que es tan importante para el proyecto como para el propio Olek. Siempre digo que los jugadores interiores maduran un poquito más tarde. Él está en un buen contexto, este año se está encontrando con cosas nuevas para él, como verse con un rol y peso en el juego muy importante y verse en lo bien o mal que juegue el equipo. Tiene que aprender a vivir con esto y gestionarlo, no es tan fácil porque es la primera vez que le pasa».
«Es un buen sitio para que crezca y se convierta en el jugador que todos pensamos que será en el futuro y para el club es mantener una pieza importante y un jugador que de su crecimiento va a depender el crecimiento del equipo”.
“Va a ser que él sea capaz de gestionar cosas nuevas, a nivel de roles. Es muy fácil estar detrás de Yankuba y David Kravish, incluso solo de Kravish. Ahora se está encontrando que él es el número uno digamos. Esto no es tan fácil de gestionar para él. Lo está haciendo bien. Hay día sque lo hace un poquito peor. Tiene que crecer en cuanto a madurez y asumir ese, entrecomillas, liderazgo con su edad. Es un proceso también, habrá días que estará mejor que otros, pero es un proceso que tiene que pasar él, y nosotros”.
Combinación de Perry con Alberto tras la salida de Castañeda
“Yo no diría que son tantos minutos. El otro día la ausencia de Killian, tener que poner a James de ‘4’ y la ausencia de Tyler nos hizo en un momento dado tener que ir con dos jugadores sólidos por fuera. No creo que lo estemos haciendo tanto en volumen comparado con años anteriores».
Adaptación de Chris Duarte
«Lo de Chris sigue siendo un reto para nosotros y para mí, encontrar ese espacio, asumir ciertas cosas que van a pasar que son malas a cambio de que él siga entrando. Tenemos que ayudarle a gestionar otras cosas, sobre todo el arbitraje, que es algo que le frustra mucho. Este partido es importante para él porque se va a encontrar con situaciones duras en las que el arbitraje no siempre va a ser lo que en su cabeza es justo y todos tenemos que estar tranquilos y ayudarle a él a estarlo. Fuera de eso va dando muchos pasos adelante, pero fuera de ahí ese es el siguiente”.
¿Habla Ibon Navarro mucho con Chris Duarte?
“Sí, claro, esto no es un proceso lineal, ni siquiera hacer un día o dos seguidos cosas muy bien te asegura que el tercero va a ser igual o vas a mejorar. Sigue siendo un proceso y cada partido es diferente y lo que te plantean los rivales es diferente. Por eso no es un proceso lineal».
«Lo que tiene que hacer es mantener la fe en lo que le hemos propuesto, lo está haciendo y está teniendo paciencia pero estas cosas, por ejemplo, del arbitraje que muchas veces en BCL es, incluso, diferente a la ACB, pues a él le cuesta gestionarlo y gestionarse. Es normal. Cuando él no es capaz tampoco nos vamos a suicidar. Esta situación de Alberto y Perry viene también por la ausencia de Tyler del otro día”.
Nivel mental más importante que táctico ante el UCAM Murcia
“Sí, es un partido muy demandante a nivel mental, como lo fue el de Valencia, pero por diferentes motivos. Tenemos muchos jugadores nuevos, que no conocen la historia reciente nuestra con UCAM Murcia y por ahí, seguramente, no van a notar nada raro pero por eso decía que no podemos pararnos a ver lo que se propone y dar con la respuesta correcta porque en ese juego mental podemos perder mucho tiempo y mucha agresividad. Tenemos que intentar ser lo más agresivos posible, pase lo que pase. En este tipo de partidos, la decisión más agresiva que tomes en defensa y en ataque es la correcta, pase lo que pase».
