
Jorge Garbajosa, la NBA Europa y clubes de «mucho respeto» como el Unicaja
Compartir esta publicación
El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, compareció en la noche de este lunes en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER. El exjugador del Unicaja habló sobre la evolución del proyecto que la NBA quiere establecer en el viejo continente. Un proyecto que establecerá una competición que respetará el calendario de las selecciones nacionales y que contará con cuatro plazas de acceso abierto donde se premiará la meritocracia deportiva (campeón de la BCL más otros tres equipos que accederían a través de las ligas nacionales con un torneo que se haría al final de cada temporada pensando en la siguiente). Sigue apuntando Garbajosa al curso 2027/28 para comenzar con el proyecto y confía en que grandes clubes, como el caso del Real Madrid, se unan a esta nueva idea del baloncesto. Respeta el gran nivel que existe en la Euroliga, pero considera que FIBA debe mirar hacia el beneficio del conjunto de clubes en Europa y no sólo el de unos pocos. El propio presidente de FIBA Europa puso como «ejemplo» a equipos como el Joventut, AEK de Atenas o el propio Unicaja de Málaga en este nuevo ecosistema.
Garbajosa cree que las ligas nacionales deben estar en el epicentro. Son las competiciones más importantes que deben dar el acceso a la competición europea. «Si tú lo haces muy bien en tu Liga, te mereces jugar en Europa«, afirmaba el expresidente de la FEB poniendo como ejemplo al fútbol a la hora de decidir los billetes a competiciones europeas como la UEFA Champions League o la UEFA Europa League.
12 plazas en la NBA Europa: 4 con acceso abierto por mérito deportivo (1 de BCL y 3 de Ligas Nacionales)
Por otro lado, también abrió el melón de si un equipo que en la temporada 2026/27 no forme parte del ecosistema FIBA, pueda dar el salto en el curso 2027/28. Ahí Garbajosa fue tajante. Aquel equipo que quiera disputar la NBA Europa en su hipotética temporada inaugural, deberá jugar en BCL el próximo curso. Sacó pecho de una competición que está cumpliendo su décimo aniversario y que considera que va a seguir potenciándose porque entregará una de las cuatro plazas de mérito deportivo de la nueva NBA Europa. «También va a haber una gran Basketball Champions League. Una competición en la que participan clubes de mucho respeto, como puede ser el propio Unicaja de Málaga, o Joventut de Badalona, Galatasaray, AEK de Atenas, etc. Creo que hay una competición seria», reflexionaba el propio presidente de FIBA Europa.
Para estar en la NBA Europa 2027/28, habrá que estar en ecosistema FIBA en la 2026/27
Otra de las grandes dudas que aclaró Garbajosa es sobre si franquicias de la NBA en Estados Unidos van a jugar encuentros dentro de la competición europea que desarrolle la propia asociación de la mano de la FIBA. «Esta es una competición de baloncesto en Europa, con equipos europeos, los mejores equipos europeos. Es una competición de baloncesto europea con una explotación comercial a la americana, por decirlo de alguna manera. Aquí no van a venir a jugar los Oklahoma City Thunder, aquí van a jugar equipos griegos, equipos españoles, equipos turcos, equipos franceses, italianos, etc«, aclaraba el exjugador del Unicaja o Real Madrid.
En cuanto a la cantidad de equipos de un mismo país que podría haber en la nueva NBA Europa, Jorge Garbajosa cree que la cifra se quedaría en dos equipos y como mucho alcanzaría los tres. Asegura que esta nueva competición debe estar en lugares clásicos del baloncesto europeo como España, Francia, Italia o Grecia, pero que también pueda peinar nuevos mercados como Gran Bretaña. Considera que si este proyecto arranca y la Euroliga sigue viva por su propio camino, el baloncesto europeo será el mayor afectado. «Todo lo que no sea ir juntos no es bueno, pero es que ya no estamos juntos. Nosotros a la Euroliga, en negociaciones que tuvimos, le pedimos exactamente lo mismo que le hemos pedido a la NBA«, reflexionaba el propio Garbajosa. Considera que la NBA Europa sí puede llevar hacia una rentabilidad económica que no existe en una Euroliga, parafraseando a López Nieto, que vive de mecenas que «si un día se cansan de invertir, no quedará nada«.
