
Ricky Rubio: la gran diferencia del duelo de diciembre en Liga Endesa
Compartir esta publicación
Este miércoles continúa el camino del Unicaja en el Round of 16 y Ricky Rubio se cruza ante los verdimorados. Lejos de poder bajar el nivel, los de Ibon Navarro encaran el choque más exigente, sobre el papel, del Grupo K. Los andaluces se medirán en la que será la sede de la Final Four de la BCL esta campaña ante un Joventut de Badalona con aún mejor cara que el que visitó el Carpena para cerrar el 2025. En dicho encuentro liguero, los malagueños consiguieron sacar un valioso triunfo (105-83) de cara, también, al corte de Copa, en la que estarán ambos conjuntos. No obstante, hay una diferencia destacable y tiene nombre propio: Ricky Rubio.
En la visita de los de Dani Miret a tierras malagueñas, el Unicaja consiguió librar una fiesta desde el perímetro, especialmente en el último cuarto, que se resolvió con un parcial de 34-18 y siete triples. Los cajistas firmaron un espectacular 12/17 desde el 6,75 metros en la segunda mitad, con solo Balcerowski sin acierto desde más allá del arco, sprintando ante la Penya en los minutos finales, con una aportación clave de Jonathan Barreiro (9 puntos) y Alberto Díaz (14). Todo, eso sí, sin la presencia del principal referente en la dirección y generación de juego del equipo catalán.
Ricky Rubio fue descartado en la previa del choque, al que no viajó junto con sus compañeros debido a una lesión en la pierna derecha. Con el base catalán en cancha, y la variación de escenario, el panorama cambia. El equipo verdinegro sigue mostrando una versión sólida y competitiva, que le han llevado, entre otros, a certificar su pase a la segunda fase europea con pleno en los grupos y con billete para la Copa del Rey de Valencia. Con el mago de El Masnou en pista, el conjunto badalonés gana control del ritmo, claridad en ataque y liderazgo en los momentos decisivos, aspectos que obligarán al Unicaja a extremar la atención defensiva aún más.
Sensaciones y estadísticas de Ricky Rubio
En lo que va de temporada, Ricky Rubio ha tenido un impacto más que notable tanto en Liga Endesa como en la Basketball Champions League, siendo la pieza clave del Joventut en ambas competiciones. Sus números, 12,3 puntos, 3,5 rebotes y 5,7 asistencias este año en ACB y 14,2 puntos, 4,5 asistencias, 2 rebotes y 1,2 robos en BCL, reflejan su capacidad para anotar y repartir juego. Su regreso convierte el duelo de mañana en un reto de mayor exigencia para el cuadro verdimorado, que se medirá a una Penya distinta a la que visitó el Carpena meses atrás.
