
La historia europea de los Joventut VS Unicaja
Compartir esta publicación
Joventut y Unicaja siguen aumentando su historia mutua en el viejo continente. Este miércoles, a partir de las 19h, catalanes y andaluces se medirán en su tercera competición diferente en Europa. Después de hacerlo en Euroliga y Eurocup, ahora tocará el turno para la BCL. Un partido que corresponde a la Jornada 2 del Round of 16, pero que tiene una gran importancia. Su resultado puede determinar cómo será el camino para los dos de cara a un hipotético playoff. Ser primero de grupo tiene premio doble para la siguiente ronda. En primer lugar, porque se evita a un campeón de grupo. En segundo lugar, porque te otorga factor cancha en dicha eliminatoria al mejor de tres partidos para buscar un hueco en la Final Four. Una lucha final por el título que tendrá lugar en el escenario de esta noche: el Olímpic de Badalona. El de hoy será el séptimo encuentro entre la Penya y el club de Los Guindos en Europa. En los seis anteriores, el Unicaja sólo ha logrado sumar dos victorias. Ambas en Eurocup.
El último recuerdo en Europa tiene un resultado que el equipo de Ibon Navarro firmaría esta noche. Unicaja venció por 77-90 en la Jornada 5 del Top 16 de la Eurocup. Un triunfo que estuvo construido en dos nombres: Jaime Fernández y Adam Waczysnki. El actual jugador de La Laguna Tenerife firmó un auténtico partidazo. Realizó un doble-doble de 22 puntos y 10 asistencias y llegó a los 33 de valoración. El internacional español estuvo muy bien secundado por el polaco que también llegó a la cifra de 22 puntos de anotación. Otro que pasó de los dobles dígitos de anotación fue Axel Bouteille. El francés, que llegó procedente de Bilbao Basket, anotó 14 puntos. Un duelo correspondiente al curso 2020/21. En esa misma temporada, semanas antes, el Unicaja perdía en el Carpena por 86-95.
Seis duelos en Europa entre Joventut y Unicaja: 2 victorias para los malagueños
Un año antes, también en el Top16 donde se vieron las caras durante dos temporadas consecutivas, se midieron la Penya y el Unicaja. Aquí también se repartieron las victorias. En esta ocasión, ganaron los de casa. El Joventut, liderado por López-Arostegui (20 puntos) y Prepelic (15 puntos), borró del mapa al conjunto cajista. Victoria catalana por 101-86. Darío Brizuela, que disputó casi 36 minutos, no pudo sostener el ritmo de la Penya. La mamba anotó 23 puntos en un día donde asumió casi toda la responsabilidad ofensiva. Previamente, en el Carpena, el Unicaja venció por 90-84. Deon Thompson, con 20 puntos, y Jaime Fernández, que firmó un doble-doble de 10 puntos y 10 asistencias, fueron los mejores en el triunfo malagueño. De esta forma, los duelos en Eurocup se reparten a partes iguales. 2 victorias para cada equipo.
Donde no existió ese equilibrio fue en Euroliga. Unicaja y Joventut coincidieron en la máxima competición continental en la temporada 2006/07. Los de Scariolo venían de ser campeones de Liga y la Penya contaba con un equipo en el que militaban jugadores de mucho caché como Rudy, Ricky Rubio, Archibald, Marcelinho Huertas o Roberto Dueñas con Aito García Reneses en el banquillo catalán. Coincidieron en el grupo B de la fase regular de la Euroliga. Por aquel entonces, la competición europea se dividía en tres grupos de 8 equipos cada uno donde se clasificaban los cinco mejores y el mejor sexto clasificado. Dos duelos que fueron muy diferentes entre sí.
En Euroliga… el recuerdo del palmeo ganador de Rudy y su carrera directa al vestuario
El más recordado se produjo en el Carpena. Se dio una de las imágenes icónicas de la extensa carrera deportiva de Rudy Fernández. Parecía que el partido se marchaba a la prórroga. El Unicaja realizaba una gran defensa sobre Huertas y recuperaba el balón. En el intento de ir rápido hacia el otro aro, Pepe Sánchez cometió pasos. Una circunstancia que le dio bola a la Penya en campo ofensivo a falta de una décima. No había tiempo para prácticamente nada. El equipo catalán colgó el balón hacia el aro y apareció un salto brutal de Rudy que realizó un alley-opp en palmeo y el balón entró. Lo celebró y se marchó directamente corriendo hacia el vestuario y donde le siguieron todos sus compañeros. Victoria del Joventut por 66-68.
La forma de perder en el Carpena fue dolorosa para el Unicaja. Aún peor fue lo sucedido en Badalona. La Penya apalizó al Unicaja a quién le ganó por 53 puntos de diferencia. La peor derrota del conjunto de Los Guindos en Europa. 105-52. Los cajistas fueron ampliamente superados, sobre todo, en un último cuarto donde recibieron un parcial de 28-7. Berni Rodríguez, con 15 puntos, fue el único que se salvó dentro de un partido de nefasto recuerdo. Afortunadamente para el club malagueño, la historia final de esa Euroliga fue mucho mejor. En el playoff de cuartos de final, el cuadro de Los Guindos eliminaba al Barça con el mítico triple de Pepe Sánchez y lograba el billete a su primera Final Four, y hasta la fecha única, de Euroliga. Se jugó en Atenas. El Unicaja terminó 3º tras caer en semifinales ante el CSKA y superar en la final de consolación al TAU Cerámica, actual Baskonia.
Así es la historia europea de los Joventut VS Unicaja
