
CRÓNICA || La Penya ‘caza’ al bicampeón y toma la iniciativa en el liderato de grupo
Compartir esta publicación
El Joventut de Badalona ha sabido aprovechar mejor un choque cargado de irregularidades por parte de ambos conjuntos. El Unicaja terminó perdiendo un duelo de alta tensión en El Olímpic, que se ha decidido a base de rachas, triples y momentos de inspiración individual. Con Ante Tomic y Ricky Rubio marcando el pulso en los momentos clave y Cameron Hunt como ejecutor final, la Penya supo resistir el empuje malagueño y cerrar un trabajado triunfo por 71-66 que le permite tomar la delantera en el liderato del Grupo K. Por parte cajista, Chris Duarte ha sido el mayor anotador con 12 puntos, respaldados por tres triples iniciales del dominicano, que fue de más a menos.
La delantera la tomó el Joventut con Ante Tomic como ejecutor. En la siguiente jugada, Jonathan Barreiro cambió la ventaja a favor de los suyos inaugurando el perímetro. Los catalanes anotaron cuatro puntos intercalados entre tres triples consecutivos de un Chris Duarte enchufadísimo (6-12). En el ecuador del periodo Ricky Rubio saludó ofensivamente con un 2+1, iniciando el reenganche de los verdinegros, que volvieron a girar el panorama en un minuto (14-12).
El periodo siguió la misma dinámica hasta el final del mismo (21-19). El Unicaja cerró con la gran mayoría de sus puntos desde más allá del arco (5/10), mientras que cerca del aro los porcentajes eran muy malos (1/7). Por su parte, los de Badalona no estaban demasiado acertados desde la línea de 6,75 metros (2/7) y se aferraron al resto de opciones para tomar la delantera.
En el comienzo del segundo cuarto, la Penya aprovechó mejor los espacios en ataque, mientras que el conjunto de Los Guindos se presentó fallón en sus intentos. Los locales ganaron +9 de aire (32-23), la máxima hasta el momento, y que llegaría hasta los 11 de diferencia, e Ibon Navarro se vio obligado a parar un partido en el que los suyos estaban siendo superados por la alta presión de los catalanes.
El mago de El Masnou volvió a castigar tras pérdida y James Webb III revivió la ofensiva cajista desde el perímetro tras más de dos minutos de sequía. Poco después, Alberto Díaz necesitó pedir el cambio tras una molestia que le despidió cojeando, y Duarte se cargaba con tres faltas personales, que lo llevaban a sentarse también en el banco. Dos tiempos muertos de Dani Miret se intercalaron mientras el Unicaja recortaba distancias (36-34). El choque se fue al descanso después de diez minutos de menor nivel general que los del capítulo inicial. Lo mejor era el resultado, un 39-34 al que consiguieron llegar los malagueños gracias al triple.
La conexión entre Ricky y Tomic seguía sumando, aunque el Unicaja comenzó a verse más cómodo en ataque. Tyson Pérez y Balcerowski tomaron el liderazgo, después de que Audige le diese al ‘play’ de la segunda mitad cajista con un triple. Fue también el último fichaje de los costasoleños el que volvió a poner por delante a los suyos tras un importante 2+1, que secundó el interior hispanodominicano del roster de Ibon Navarro antes de obligar a Dani Miret a pedir tiempo muerto (47-50). Birgander encabezó una embestida catalana, que Ibon Navarro consiguió contener. Todo abierto de cara al asalto final (55-53).
De nuevo, la dupla de históricos de los locales seguía sosteniendo a la Penya. Los cajistas remaban en conjunto, con Perry como faro, Tyson Pérez también ejecutando y Webb activo en las capturas. Cameron Hunt se activó en el tramo importante, discreto durante el choque, encadenó cinco puntos que empinaban la cuesta (67-63), pero el ‘Boquerón’ allanó con un triple.
La tensión se mascaba y los tiros de ambos temblaron más de lo normal. Una canasta, otra vez, de Hunt puso punto y final a la anotación del choque con todavía 38 segundos, antes de que Tyson Pérez fallase la última oportunidad de remontar de los malagueños con 22 segundos por delante (71-66). Así, los de Badalona toman la delantera en el liderato del Grupo K de la BCL.
