
Adiós a Guillermo Jiménez Smerdou, referente del periodismo malagueño y memoria viva de Málaga
Compartir esta publicación
Guillermo Jiménez Smerdou, uno de los grandes referentes del periodismo andaluz y probablemente el periodista en activo más veterano de España, falleció en la noche del miércoles a los 98 años de edad. El malagueño murió en la sección de Geriatría del Hospital Materno, donde se encontraba ingresado, tras haber superado el pasado mes de diciembre una recaída de salud, según ha informado su familia.
Sus restos mortales quedarán instalados este jueves 29 en la sala 1 de Parcemasa. La misa funeral en su memoria se celebrará el viernes 30 de enero, a las 9:30 horas, en la parroquia de San Gabriel, también en Parcemasa, en la sala 2 de ceremonias.
Hasta prácticamente el final de su vida, Jiménez Smerdou mantuvo intacta su vocación periodística. Desde 2012 colaboraba semanalmente con La Opinión de Málaga, donde se convirtió en una de las firmas más queridas y reconocibles gracias a la sección Memorias de Málaga. Una cita fija con los lectores que nunca llegó a interrumpir: incluso antes de su último ingreso hospitalario dejó varios artículos preparados para su publicación, reflejo de su compromiso con el oficio y con la ciudad que tanto amó, tal y como ha explicado su hijo, Carlos.
Nacido en Málaga el 6 de junio de 1927, Guillermo Jiménez Smerdou creció en el seno de una familia numerosa, siendo uno de diez hermanos. Su historia personal también estuvo marcada por una profunda herencia humanista: era sobrino de Porfirio Smerdou, cónsul de México en Málaga durante la Guerra Civil, conocido por salvar la vida de numerosas personas de ambos bandos en uno de los periodos más convulsos de la historia de España.
