
En febrero se descartarán dos ubicaciones para la nueva Rosaleda
Compartir esta publicación
Este 30 de enero comenzó la primera fase de los estudios sobre la ubicación de la que será la nueva Rosaleda, la nueva casa del Málaga CF. Tal y como informó Radio MARCA Málaga a principios de enero, el Ayuntamiento de Málaga encargó un estudio técnico para analizar cuál es la mejor ubicación posible para construir un nuevo estadio de fútbol en la ciudad.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por TYPSA y Fenwick Iribarren Architects por 180.895 euros. Ese estudio partía de un requisito claro: el nuevo estadio deberá cumplir los estándares UEFA de Nivel 4, con un aforo de entre 45.000 y 55.000 espectadores. Además, se buscará que la inversión sea lo más eficiente posible y que el estadio pueda generar retornos económicos a medio y largo plazo.
Dos lugares favoritos para La Rosaleda
Cinco son los emplazamientos que las instituciones tienen para el nuevo estadio. La Rosaleda, ampliando y reformando el estadio actual, como se planteó para el Mundial 2030; la ampliación de la Universidad, junto a Teatinos; San Cayetano, un sector ya previsto en el planeamiento urbano; el Lagar de Oliveros, en la zona oeste de la ciudad y la Manzana Verde, una propuesta surgida desde la grada de animación del Málaga CF, aunque es una zona donde están previstas viviendas protegidas.
Según ha podido saber Radio MARCA Málaga las dos zonas favoritas son la actual ubicación de La Rosaleda y la zona de la ampliación de la Universidad en el distrito de Teatinos. En esta primera fase quedará descartado 100% la Manzana Verde, propuesta que llegó a través de Malaka Hinchas. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, tiene entre ceja y ceja que sea la actual ubicación de La Rosaleda el lugar que siga albergando el estadio malaguista. Las próximas semanas serán claves para la siguiente fase.
Se realizará un análisis comparativo detallado teniendo en cuenta aspectos urbanísticos, de movilidad, sostenibilidad, impacto social, coste económico y retorno de la inversión. El resultado final será un informe que propondrá la ubicación más recomendable y una hoja de ruta con plazos y costes orientativos para construir el nuevo estadio. La nueva Rosaleda sigue siendo un misterio.

21 Comentarios
VERTICECENTRO
Un estadio de 55 000 espectadores es ya para Málaga, hoy y futuro un estadio pequeño.
Si se quiere ser grande en el fútbol español, que menos que un campo de fútbol de 70 000 espectadores.
Sergiojess
No hay afición en Málaga para un estadio de 70 mil. Solo se llenaría para ver al Madrid y al Barcelona. Un estadio como San Mames con 53 mil sería perfecto.
.javier
Quizas, lo que no hay es 70000 con ganas de comerse atascos de 1h para ir a la rosaleda y no tener donde aparcar. Sobre todo si eres de pueblos como coin, cartama, alhaurin o pizarra
Si el costeÛPupNo seaJosé Toledo Alcázar
Si el coste es casi igual 55.000 que 70.000 mejor 70.000 hay mucha gente joven esperando y para abonarse
José Rodríguez robt
Yo pienso que 50000 espectadores sería perfecto, más no lo veo yo bien
Increíble
Creo que casi todos estamos convencidos que en la cabeza de los políticos están descartadas todas las ubicaciones. Esto tiene tufo de paripé.
juanjillo
El aforo es fundamental; es decir, si una ubicación por su extensión sobre el terreno, puede oscilar entre 50 y 60000 espectadores (por poner un ejemplo), debe hacerse con vista a 50 años, ya que la masa social será inmensamente mayor y se necesitará un estadio con la máxima capacidad posible.
En el momento que se construye, hay que ir a por todo; ya que una remodelación posterior, será muchísimo más caro.
La verdad
Esta historia del estadio nuevo hay que ser muy ingenuo para creérsela
Dario-silva
El dineral que se está gastando para decir que la reforma chapucera es lo mejor. Espero que no haya que llegar 2h antes a las zonas cercanas para conseguir poner el coche en un trozo de acera.
yusainow
Si se opta por la actual Rosaleda el problema es que donde juega el Málaga mientras.
Yo veo muy positivo Teatinos , hay espacio para todo y buena comunicación.
Un aforo ideal sería 60000 espectadores , en cuanto al diseño yo optaría como el nuevo San Mames y imprescindible que sean todas las gradas cubiertas , si molesta es la lluvia , más molesto y perjudicial es el Sol que luce en Málaga .
No dejemos a los políticos tranquilos y exijamos el nuevo Estadio
Juan leon
Las tres instituciones nos toman por tontos mientras no venga alguien que pague la obra aran tiempo hasta las elecciones no van a hacer nada lo tenían fácil como sede del mundial hacer una nueva y luego trasladar a la afición al nuevo campo no lo del campo de atletismo que era chapuza y tirar millones no dimitió nadie después del ridículo vergonzoso lo ultimo que espero es remoderar la rosaleda ya vivi una costaría más y a trozos hay lista de espera y mientras no cabrían socios conforme les tocara su zona no entiendo nada y mientras la prensa no comenta ni critica a estos políticos
Luis de Mijas
Para una proyeccion de ciudad como MALAGA un estadio de 55 espectadores, es un estadio de la señorita pepis y mantener el estadio en la actual ubicacion la OBCECACION DE UN SENIL Y SOBERVIO PERSONAJE DE TRISTE HISTORIA Y NINGUN LOGRO POR MALAGA COMO EL ACTUAL ALCALDE
Malaguista
Primero, aprende a escribir; luego opina.
Ningún logro, dice.
Fmm
Como ya dije en algún comentario 40 años se van a pegar haciendo descartes, que le den un arreglo a la rosaleda mientras que en esos años tomen la decisión
Diego
En Málaga hay una pequeña cantidad de interesados en transmitir el engaño y una ingente cantidad de obtusos y cándidos.Todo es mentira.Ni en 50 años habrá un nuevo estadio.
Malaguista
Cuando esté construido, en menos de diez años, tú no vayas.
Increíble
No sufras. No iremos ninguno.
Lector
Van a tardar 5 años en hacer 1,2 km de metro…imaginaos esto.
Rafael
Criticar por vicio, creo que los estudios seguramente , lo harán gente cualificada , no como los que aprovechan para meter por medio que el alcalde no ha hecho nada por la ciudad . tú dónde vives , hijo?
Increíble
Hombre, después del engaño con la sede del Mundial, la remodelación de la Rosaleda y la rotonda del ciudad de Málaga, criticar por vicio, Rafael, como que no.
LSG
Ojalá lo hagan, pero después del fiasco del mundial, es normal que no nos fiemos.
La actual ubicación está bien pero el estadio necesita hacerse nuevo por completo, y tendríamos el mismo problema que se planteó en el mundial: ¿ dónde juega el Málaga durante el tiempo que dure la obra?
La opción más lógica parece la zona de la Universidad, que tiene las dos autovías cerca, aparcamiento y transporte público.
Ahora mismo creo que uno estadio para 50.000 espectadores sería lo ideal, pero con previsión de poder ampliarse en el futuro, si hiciese falta.
Lo dicho, ojalá que lo veamos, pero me llevé una desilusión importante con el mundial y ahora, hasta que no empiecen las obras, no me lo creeré.