
CRÓNICA | ‘Capitán’ Perry lidera el asalto del Unicaja al Nou Congost
Compartir esta publicación
El Unicaja de Málaga consiguió un importante triunfo en el Nou Congost ante el BAXI Manresa (92-98). Una pista donde el curso pasado sufrió una de las derrotas más dolorosas y donde se reivindicó en un día donde iba muy mermado en la posición de base. Con un base del primer equipo y sin el capitán Alberto Díaz. La figura de liderazgo y de capitán recayó sobre un Perry que acabó siendo decisivo para sumar la victoria en tierras catalanas. Acabó con 17 puntos y 8 asistencias para un 28 de valoración. Su último minuto fue majestuoso para cerrar un triunfo que se complicó cuando los malagueños llegaron a tener hasta 14 puntos de ventaja dentro del último cuarto. Balcerowski y Duarte, los dos con 17 puntos, tuvieron también un papel protagonista en el triunfo. Esta es la crónica del BAXI Manresa 92-98 Unicaja.
El Unicaja llegaba a Manresa con importantes problemas en la dirección del juego. La baja de Alberto Díaz tras su lesión ante la Penya en BCL dejaba a Ibon Navarro con Perry como base único del primer equipo. El técnico vasco tenía que tirar de Manu Trujillo y de diversos experimentos que debía ir mostrando durante el encuentro. Un partido que empezaba de la peor forma posible en ese aspecto. Perry encadenaba dos faltas personales muy rápidas y tenía que irse rápidamente al banquillo. Tenía que protegerle. Con el internacional por Montenegro habían llegado los mejores minutos del conjunto malagueño en el primer cuarto. Un acertado Kalinoski y un incisivo Balcerowski daban las primeras ventajas a los cajistas.
El cuarto, hasta su ecuador, transcurrió muy bien para los malagueños. Buena defensa y claridad en ataque. Haciendo daño también en el rebote ofensivo, capitalizado en ese aspecto por Tyson Pérez. Duarte, con un inicio afinado como sucedía en Badalona, estiraba la ventaja para los de Ibon Navarro al +7 (10-17, a falta de 4:09 para que terminase el primer cuarto). Tenía que frenarlo Diego Ocampo. Un equipo que se caracteriza, y mucho, por su gran intensidad defensiva y por su rapidez en el juego ofensivo.
Ambas características se dieron en el conjunto catalán a la vuelta del tiempo muerto. Los de Ocampo cambiaron el guion del encuentro. Mucha intensidad y mucha presión, sobre todo, en la línea de generación del juego del Unicaja. No dejaban respirar a un Trujillo que se vio superado en varias ocasiones. Pero no sólo él, sino el equipo entero. BAXI Manresa endosaba un parcial de 10-0 que le permitía darle la vuelta al marcador, con antideportiva de James Webb III de por medio. Ibon Navarro, a pesar de las dos faltas cometidas por Perry, tenía que tirar de su puro base en el Congost. El propio Perry, en una grandísima acción para cerrar el primer cuarto, anotaba un grandísimo triple para colocar el 22-22. Un acierto que rompía una racha de más de cuatro minutos sin anotar. El aumento de la intensidad defensiva del BAXI Manresa se le atragantaba al Unicaja.
El segundo cuarto comenzaba mal para los andaluces. Los fallos en ataque se sucedían y un triple de Olinde y un gran mate del danés Knudsen ponían el 27-22. Cuando se presentan problemas, hay que buscar soluciones. La del Unicaja en ataque tuvo nombre y apellido: Olek Balcerowski. El polaco encadenaba varias acciones positivas donde demostró que tiene una gran confianza. Directo hacia el aro. Forzando faltas y logrando acciones en el juego posicional. Perry, con más presencia en los lanzamientos que en una dirección donde era presionado durante muchos momentos con un 2 contra 1 inicial que le desquiciaba, anotaba un triple que mantenía a los malagueños a tiro para ponerse en el marcador. Steinbergs y un triple de Ferran Bassas ponía un +6 (35-29, a falta de 4:37 para llegar al descanso).
Tocaba darle, de nuevo, relevo a Perry. Se mantenía con dos faltas cometidas. Ibon Navarro no tiraba de Trujillo. Le daba los galones del ataque a Chris Duarte. El de la República Dominicana, junto a James Webb III, lideraron al equipo andaluz en el tramo final del segundo cuarto. Olinde y Obasohan llegaron a colocar a los de Ocampo con ocho de ventaja. Los catalanes se encontraban mucho más cómodos. De hecho, ese nerviosismo se personificaba en el propio Duarte. Por protestar se llevó una técnica… y estuvo muy cerca de llevarse otra al pedir una falta que hubiera supuesto un 2+1 para él. Balcerowski le tuvo que calmar para evitar males mayores. Era el día menos indicado para dejar sin argumentos exteriores a Ibon Navarro. El papel, sobre todo, de Duarte y Webb III evitó que Manresa no se marchase en el marcador. 46-43 al descanso. Los catalanes se mostraban bien con Reyes, Obasohan y Olinde.
Tres triples, repartidos entre Kalinoski, Barreiro y Audige, volvían a dar ventaja al Unicaja en el tercer cuarto
La segunda mitad exigía bajar al barro y aceptar el reto físico e intenso que siempre impone BAXI Manresa. El Unicaja tenía que hacer cambiar las sensaciones. Desde el tramo final del primer cuarto, el duelo se jugaba a lo que quería Ocampo. Debía cambiar esas sensaciones. Para ese cambio de energía se necesitan a jugadores como Barreiro o Tyson Pérez. Con mucha más presencia de los dos. En ataque y en defensa. Intercambio de canastas en los primeros tres minutos del tercer cuarto hasta que llegó el acierto exterior del conjunto malagueño. Tres triples, prácticamente de forma consecutiva, concedían ventaja al Unicaja por primera vez en el partido desde el primer cuarto. Kalinoski, Barreiro y Audige. Se ponía el conjunto malagueño con 5 de ventaja (55-60; a falta de 4:55). Diego Ocampo lo tenía que frenar. Una sensación similar a la que se dio en el primer cuarto.
Oriola, tras esa pausa, encontró un 2+1, pero no lo completó. Lo aprovechó el Unicaja. Balcerowski, con un mate, y un gran Duarte (sensacional en el acierto) que sacó cinco puntos consecutivos, los tres últimos con un espectacular 2+1, ponían a los malagueños con nueve de ventaja (58-67). Era la máxima para el Unicaja. La repetía, ya que la tuvo con el 10-19 inicial. Ante esa situación, sí llegó la reacción que deseaba Ocampo para los suyos tras el tiempo muerto. Esa energía cambió con un matazo de Akobundu y un triple de Ferran Bassas.
La diferencia se acortaba a sólo dos puntos de diferencia después de una jugada polémica. Atacaba el cuadro malagueño cuando hubo un robo de balón que parecía que se provocaba en situación de falta personal. Los árbitros no indicaban nada y los manresanos salían corriendo al aro rival. Olinde, tras un triple fallado por Bassas, anotaba tras palmeo. Enfado total en la pista y banquillo verde y morado. Ibon Navarro, enfadado por la decisión, lideraba las protestas. El técnico se llevó la técnica.
Bassas, que ya había fallado el tiro libre en la técnica que le señalaron a Duarte en el primer tiempo, también falló con la de Ibon Navarro. Precisamente, el dominicano derramaba un jarro de agua fría sobre el Congost con su primer triple del partido. Aún así, Bassas sí encontró el acierto en las cercanías del aro y dejaba el encuentro abierto para el último cuarto. 72-74 para Unicaja al término del tercer cuarto.
El Unicaja acabó sufriendo… ¡cuándo llegó a ir ganando de 14 en el último cuarto!
Llegaba el último cuarto y en sus primeros minutos se vio la mejor versión del Unicaja en el partido. Perry guiaba a los suyos bajo una excelsa dirección. En la primera acción de ataque habilitaba a Balcerowski para el mate. Djedovic, súper inteligente en la lectura de las puertas atrás, y Webb III, que tuvo un día bastante más acertado en ataque que en defensa, estiraban la ventaja cajista. Perry, que también estuvo de 10 a la hora de mirar hacia el aro, anotaba un gran triple que ponía, por primera vez en el partido, al Unicaja por encima de los 10 de ventaja (74-86, a falta de 6:11 para el final del último cuarto). Desde la personal, Webb III puso la máxima de +14. Parecía que el partido estaba bajo control.
No fue así. Ocampo pedía tiempo muerto y cambiaba el partido con una defensa zonal que se le atragantó al Unicaja. A eso se sumó que el acierto manresano también subió a partir del mismo. Parcial de 14-2 que metía de lleno en la lucha por el triunfo a los locales. Bassas, que mejoró muchos sus guarismos en ataque en el tramo final de encuentro, lideró la reacción catalana. Quedaba mucho por delante. Más aún cuando Balcerowski y Sulejmanovic, en cuestión de segundos, cometían la quinta falta personal. Le crecían los ‘enanos’ a Ibon Navarro. Un técnico cajista que para sorpresa de cómo se estaba desarrollando el encuentro dejaba a Duarte en el banquillo.
Llegaba el duelo completamente abierto al último minuto. Ahí llegaba el momento de ‘boquerón’ Perry. Hoy ejercía de líder y de capitán ante la baja de Alberto Díaz. Lo bordó para ganar el partido. No fallaba desde la personal, se inventaba una gran asistencia para Webb III y anotaba el triple ganador. Un triple soberbio. Ahí finiquitó un triunfo que acabó con el 92-98. Una victoria muy importante para seguir creciendo en la clasificación de la Liga Endesa. Un triunfo que tuvo a ‘capitán’ Perry como principal valedor. El internacional por Montenegro acabó el duelo con 17 puntos, 8 asistencias y 28 de valoración. Colosal.
