Compartir esta publicación
CRÓNICA | Una exhibición de Larrubia convierte el sueño de los playoff en una realidad
El fútbol volvía a La Rosaleda y lo hacía a lo grande. Duelo importante por la zona playoff y también por el descenso. Tras perder en Anduva, el cuadro de Funes afrontó el partido ante la Cultural y Deportiva Leonesa con la posibilidad de volver a escalar posiciones que le metiesen en promoción de ascenso tras quedar apeados por el transcurso de la jornada. Por otro lado, los del Cuco Ziganda llegaban como vigésimo clasificado en la tabla con 25 puntos, a tres de la permanencia.
Finalmente, el duelo relativo a la jornada 25 de LaLiga Hypermotion se resolvió con agónica victoria (2-1) para el Málaga CF gracias al doblete de Larrubia. El segundo de ellos, en la prolongación. Con esta victoria, el cuadro malacitano se coloca quinto en la tabla y suma 41 puntos, a tres del ascenso directo y dos arriba de quedar fuera de la promoción. Sin duda, estos son tres puntos de equipo que aspira a estar arriba. Partido gris, pero puntos a la buchaca gracias al talento individual.
Funes incluyó una gran novedad en la alineación dejando fuera a Einar Galilea para meter a Javi Montero. Salió con Alfonso Herrero, Carlos Puga, Diego Murillo, Javi Montero, Rafita, Izan Merino, Carlos Dotor, Dani Lorenzo, David Larrubia, Joaquín Muñoz y Chupete.
El primer aviso del envite fue boquerón. Chupete se asomó por doble ocasión a la meta de Edgar Badía antes del 5′ de juego. Primero, con un disparo desde la frontal que fue taponado por un defensa; luego, con un centro sin ángulo que el meta despejó con el pie. La Cultu, consciente de que el peligro del ‘9’ dentro del área es cosntante, le realizó un marcaje intenso. A raíz de esta acción, al cuadro de Funes le costó crear acciones de peligro acusando una lentitud en fase ofensiva notable. Los que hoy vestían de rojo, ordenados atrás y esperando para montar el contragolpe.
La primera amarilla del partido llegó en el 28′ de juego para Sergi Maestre por un entradón sobre Carlos Puga en una acción prometedora del lateral. El respetable de Martiricos pidió algo más. Hasta el minuto 37 no llegaría la ocasión más clara de la primera mitad para el Málaga. Contrataque de libro que nació de una recuperación de Joaquín, que cedió para la galopada de Chupete. Este, dejó a Dotor frente a la meta de Badía, obligándole a hacer una buena estirada para desviar a córner con un derechazo. Pero el primer tanto sería leonés y con acento exmalaguista.
El combinado del Cuco Ziganda recuperó en la medular y logró avanzar los metros suficientes para que Iván Calero, exjugador boquerón, mandase un misil directo al palo corto de Alfonso Herrero. Podría haber hecho más el meta malacitano. Eso sí, no quita que sea un gran gol. Y antes del descanso podría haber firmado el segundo gol en su cuenta particular.
No es Semana Santa, pero el Málaga llevaba encima una torrija interesante. Aprovechando una de esas acciones carentes de intensidad, Calero probó con su pierna zurda un golpeo que Herrero tuvo que despejar a córner con una estirada. Tras tres minutos de prolongación, la primera mitad llegó a su fin y La Rosaleda expresó su malestar con una pitada. En el entretiempo, más malas noticias. Dani Lorenzo tuvo que ser sustituido por molestias físicas. Entró en su lugar Aaron Ochoa.
La primera ocasión de los segundos 45 minutos fue para Chupete. Remate frontal de cabeza para que Edgar Badía sacase la mano de la jornada. Paradón del guardameta. Joaquín volvió a poner a prueba al arquero con un tiro al palo corto raso que el meta paró muy bien. En cuestión de menos de diez minutos, dos oportunidades muy buenas de gol. Edgar Badía recibió la segunda amarilla del encuentro por perder tiempo reiteradamente. Alonso de Ena Wolf y sus controvertidas decisiones, sumadas a las de sus asistentes, no cayó en gracia al público malaguista.
Luis Chacón trató de sorprender a Herrero con un derechazo desde fuera del área que el portero repelió a un lado cerca de la hora de juego. Chupete puso la réplica con una volea que Badía también despejó. Pero no pudo con Larrubia en el 63′. Triangulación fantástica entre los tres atacantes boquerones. Joaquín abrió a banda para Chupete, este puso el pase de la muerte y Larrubia la empujó al fondo de las mallas. Estalló La Rosaleda, que empezó a ver las costuras de la ‘Cultu’.
El césped se volcó hacia el Fondo Norte donde los visitantes se defendían como gato panza arriba. Joaquín intentó derrumbar el muro leonés con un disparo desde fuera del área que se marchó alto. El partido ya tenía otra cara. Funes introdujo un doble cambio en el minuto 69, dando entrada a Juanpe y Niño por Izan Merino y el propio Joaquín Muñoz. Chupete disparó una vez más desde dentro del área con poco ángulo. Atajó, una vez más, el portero rival. Ochoa también lo probó desde la media distancia; no encontró portería.
El Cuco Ziganda realizó una triple permuta. Sobrino, Tresaco y Diallo para fuera; Collado, Yayo y Bicho, para dentro. Y en el 75 estaría servida la polémica. Error infantil entre Dotor y Herrero que terminan regalando el balón a los delanteros rivales dentro del área. Collado batió a portería vacía. Sin embargo, el colegiado lo anuló por falta, cometiendo un error de bulto. Le devolvieron el favor a cambio de lo sucedido en Anduva con el penalti de Puga. Barzic vio una amarilla más. Rafita pidió pena máxima tratando de engañar al árbitro. Ochoa y Rodri vieron amarilla por encararse.
Hinojo vio amarilla y dejó el verde por Satrústegui. Eneko Jauregi hizo lo propio sustityendo a Chupete. El trencilla decretó siete minutos de añadido y, como diría alguno, se abrieron las puertas del manicomio. Iván Calero agotó las permutas visitantes entrando por Víctor Moreno. En uno de los numerosos ataques locales, David Larrubia la cazó y la mandó con música al palo largo, imposible para el portero rival. Esto puso Martiricos patas arriba. La Rosaleda se volvió completamente loca celebrando un gol que vuelve a meter al cuadro costasoleño en playoff.
Los últimos instantes de juego fueron de absoluta tensión. La Cultural se volcó en busca del empate, pero no encontraron la forma. Dotor dejó el verde, amarilla incluida, por Rafa Rodríguez. Un miembro del banquillo malaguista vio roja por perder tiempo. Y con esto y un bizcocho, el Málaga vuelve a dormir en playoff. Con esta victoria, el cuadro malacitano se coloca quinto en la tabla y suma 41 puntos, a tres del ascenso directo y dos arriba de quedar fuera de la promoción.
6 Comentarios
Fj martin
Brutal golpe en la mesa de larrubia. Vamooss Málaga!!!
Ojuuu
Larrubia es de otra galaxia. Aparte de la calidad como corre los 90 minutos. Lo que a hecho en el 93 es de puro crack.
Fmm
La cultural es el equipo más carroñero que ha pasado por la rosaleda que manera de perder tiempo pero tenemos al mejor zurdo de la liga David larrubia
Dani
una cosita, vosotros q podeis, relajad los chavales q al final si q pueden y claro esta. Y si siguen así ojito con el ascenso directo….
Arjona
Estoy totalmente de acuerdo la cultural el equipo más carroñero y en el primer tiempo el árbitro se lo ha consentido todo, se merecen haber perdido de esa forma en el añadido, por cierto a ver si sale por aquí un listo que solo raja de Larrubia y lo elogia un poquito jajaja
Fmm
Jajaja te entiendo, ése no habla hoy