
La Diputación, la Junta y el Ayuntamiento se alían para reformar y duplicar la superficie del consultorio médico de Cuevas de San Marcos
Compartir esta publicación
La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos se han aliado para reformar y ampliar el consultorio médico de este municipio.
Así lo han señalado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, durante la presentación del proyecto, que ha sido redactado por los técnicos del servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación. Además, el consistorio ha cedido unos almacenes que van a permitir la ampliación del espacio y la Junta de Andalucía invertirá más de un millón de euros en unas obras que se licitarán próximamente. Además, hay contemplados más de 21.000 euros para la adquisición de nuevo mobiliario.
Salado ha afirmado que este es un buen ejemplo de colaboración institucional en beneficio del interés de los ciudadanos, al igual que el futuro gran hospital Virgen de la Esperanza de Málaga. En cuanto al proyecto, ha señalado que “lo más dificultoso ha sido adaptarse al solar irregular y a las cotas de los viales que dan acceso al inmueble”, que se encuentra en la avenida Pablo Picasso de Cuevas de San Marcos, y también se ha tenido que recomponer la zona ajardinada de la entrada.
La delegada del Gobierno andaluz, por su parte, ha señalado que se trata de un proyecto “muy demandado” por los vecinos y que “gracias a la cooperación institucional va a ver la luz”, al tiempo que ha destacado que el compromiso con la sanidad malagueña abarca toda la provincia. “Somos conscientes de que los municipios del interior deben tener garantizados unos servicios públicos de calidad; con ellos contribuimos no solo a mejorar la sanidad pública sino que también contribuimos a fijar la población al territorio y a evitar la despoblación en esas localidades”, ha manifestado Navarro.
Navarro ha valorado que “la ampliación del consultorio de Cuevas de San Marcos se trata de un proyecto importante que refuerza todo el esfuerzo en inversiones sanitarias que estamos realizando en la comarca norte y en toda la provincia”. Asimismo, ha recordado que desde 2019 se han invertido unos 360 millones de euros para mejorar la red de infraestructuras y que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 para Málaga destinan 91 millones de euros en inversiones, lo que supone 20 millones más que en 2025.
El alcalde de Cuevas de San Marcos, José María Molina, ha agradecido la participación de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Málaga para que este proyecto salga adelante y ha señalado que, dentro de sus prioridades para el municipio, destacan la mejora de las instalaciones deportivas y las sanitarias. “Este es sin duda otro motivo para que los vecinos se queden en Cuevas de San Marcos”, ha expresado.
El edificio en cuestión data de los años 60. En su evaluación, los técnicos determinaron que se podía aprovechar, por lo que lo que se ha hecho es diseñar la reforma del actual consultorio y su ampliación, utilizando unos almacenes municipales que no tenían uso actualmente.
Con esta reforma se gana en nuevos espacios y comodidad, tanto para los usuarios como para los profesionales. Se duplicará la superficie actual, que es de 255 metros cuadrados, y que se va a ampliar con otros 230 m2. La zona de descanso y las habitaciones estarán en el mismo espacio (ahora están separadas), se sumarán dos consultas de enfermería (pasando de 1 a 3) y se habilitará una nueva consulta polivalente, que se sumará a las 3 consultas médicas existentes, 1 de urgencias y 1 de pediatría/salud maternal.
