
Luca Sangalli y su etapa en el Málaga CF: «La tildo como un fracaso porque no llegué a mi objetivo»
Compartir esta publicación
Entrevistón en Radio MARCA Málaga. Luca Sangalli, ex jugador del Málaga CF hasta la temporada pasada, con también pasado en las filas del filial de la Real Sociedad, se ha pasado por el micrófono rojo en la antesala al choque entre costasoleños y donostiarras que se disputará el próximo lunes 16 de febrero en Anoeta. El actual futbolista del Real Unión analizó cómo vivió sus dos años en tierras malagueñas. Una etapa que como el propio Sangalli catalogó en su carta de despedida, «no salió como esperaba«. También aprovechó para analizar el gran momento que vive el cuadro de Martiricos tras la llegada de Funes. El centrocampista reconoció que su etapa fue un fracaso porque no logró el objetivo que se había marcado en su llegada a la capital de la Costa del Sol. Asimismo, Sangalli hizo una gran defensa hacia el director deportivo del Málaga CF, Loren Juarros, a quién considera que tendría clarísimo que le renovaría al frente de la dirección deportiva.
El significado de su carta de despedida hacia el Málaga CF
“Como ya decía en la carta, efectivamente, en lo deportivo no salió como esperaba. Quería demostrar al malaguismo que aunque las cosas no salgan, eso no quiere decir que un jugador no esté comprometido con el equipo y la ciudad. Di todo lo posible por triunfar allí. Me fui contento de haberlo dado todo por mi parte. Una pena que no pudiera ser, pero di lo que tenía”.
La vida del futbolista no es tan fácil como parece
“Igual desde la perspectiva del aficionado, la vida del futbolista es sencilla porque no dejamos de ser unos privilegiados porque nos dedicamos a lo que nos gusta y vivimos bien. Pero nuestro mayor objetivo es ser útil para el equipo y mis compañeros. Yo quería dar mi máximo potencial, pero cuando no juegas todos los minutos que te gustaría y no eres capaz de dar tu mejor fútbol, acabas sufriendo falta de confianza por saber que no estaba dando mi nivel. Algo que el futbolista tiene que lidiar con ello todos los días. El aficionado debe saber que para cualquier jugador es frustrante el no poder jugar”.
La exigencia de un club grande como el Málaga CF
“En una ciudad de Málaga donde la gente siente muchísimo el escudo tiene su parte positiva y negativa. Porque si las cosas no salen bien, hay más presión. Yo tengo la suerte de que la parte externa la controlo bastante bien. No suelo mirar hacia fuera. Quizá el problema fue hacia dentro con mis propios pensamientos. Cuando jugaba y cuando entrenaba. En una ciudad como Málaga todo lo externo tiene mucho peso y a saber que gestionarlo de la mejor manera”.
El síndrome del ‘saboteador’
“Los que saben de esto, le llaman el saboteador. Esa voz interna cuando no estás dando el nivel y vas dando mensajes negativos, te haces más pequeño y vas perdiendo la confianza. Hay que saber que la acción más importante es la que está por venir y no la que acaba de pasar. Intentar no escuchar a esa voz interna que intenta hacerte pequeñito e intentar dar el paso adelante en la siguiente acción y ganar la confianza. El fútbol es un estado de ánimo. Cuando las cosas van bien, siguen saliendo. Y si vas mal, te metes en un bucle. No sirve de nada fijarte en lo que acaba de pasar y hacerte pequeño por eso”.
Actitud correcta en su etapa en el Málaga CF
“No tiré la toalla en ningún momento en las situaciones donde estaba peor. Iba a entrenar con el mejor ánimo y dando todo por mí. No tuve la capacidad de demostrar en el campo lo que me hubiera gustado demostrar. Estoy muy contento de cómo fue mi actitud durante el año. Ayudar al equipo y poder aportar. La experiencia también me decía que en esas situaciones hay que saber sumar y apoyar al equipo y eso fue lo que hice”.
Fracaso de su rendimiento en el Málaga CF
“No siento que sea un castigo. Es una descripción de la realidad. Mi objetivo era jugar muchos años en el Málaga y ser importante. Lo tildo como un fracaso porque no llegué a mi objetivo. No lo uso para martirizarme, pero no llegué a lo que quería. Si estoy tranquilo en que lo di todo para dar lo máximo de mí en el Málaga”.
La afición blanquiazul se volcó después de su carta
“Fue una auténtica barbaridad el aluvión de comentarios positivos que recibí. La gente, rápidamente, comprende la situación. Si lo hago en mitad de la temporada habría recibido críticas de afición, prensa y más sectores. En mi etapa en Málaga, tanto en la calle como en los entrenamientos a puerta abierta, he recibido muchas muestras de cariño y apoyo. Nosotros también vivimos de hacer lo mejor por los aficionados. Sentir un feedback positivo es algo que me gusta en Málaga”.
¿Habla con compañeros de la actual plantilla?
“Van como un tiro. Me alegro muchísimo. Cuando cesaron a Pellicer, no hablé con él. Hablé con Alfonso, Jokin o Einar. Al inicio de la temporada les costó arrancar, pero en los últimos partidos les he visto a muy buen nivel y que están disfrutando en el campo. Un Málaga que tiene muy buena pinta”.
Su etapa en Irún
“Líderes de nuestro grupo. Después de Navidad tuvimos muy buenos resultados. Posteriormente tuvo un pequeño bache y ya hemos retomado las buenas sensaciones y queremos pelear por el ascenso directo”.
¿Cómo le va en lo individual?
“Aquí genial. Después de un año, he podido completar 90 minutos de juego. Muy bien. Cerca de casa. He sido padre. El bebé no fue malagueño por dos semanas. El mes que estuvimos en pretemporada sí nos tocó pasar calor, pero ya estamos cerca de casa”.
El duelo del lunes entre el filial de la Real y el Málaga
“Son dos equipos totalmente distintos. Uno de ellos es un filial y su objetivo principal es nutrir jugadores al primer equipo. Este año están compitiendo muy bien y será un partido muy complicado para el Málaga CF, pero aún peor para la Real Sociedad ‘B’ por cómo llega el Málaga al partido”.
Apoyo total a Loren Juarros
“Me pillas un poco en fuera de juego. De Loren sólo puedo decir cosas buenas. Cuando fuimos para allí, a los que nos llevó el primer año, el modelo que quería implantar en el Málaga, con una base de mejorar la cantera y trabajar desde la base toda la estructura de club, y a partir de esa base en una provincia con mucho nivel y mucho talento, con los fichajes que estén, dar ese salto de nivel. Algo que también hizo en su etapa en la Real Sociedad. Sería una buena noticia para el Málaga CF que siguiera Loren Juarros. Ese nivel de la cantera del Málaga más los fichajes que vienen de fuera, podría construir un buen proyecto e interesante. Lo renovaría sin ninguna duda”.
Momentos felices en Málaga para Sangalli
“La primera temporada tuvimos muy buenos momentos. Está claro que el momento del ascenso voy a recordarlo toda mi vida como uno de los momentos más felices de mi carrera y de mi vida. Dar esa alegría a una afición que lo estaba pasando mal durante muchos años, creo que es una alegría que tengo que recordar. Y también los primeros partidos porque me sentí muy cómodo en el equipo, aunque no pude conseguir darle continuidad. El ascenso fue una locura”.
El gol de Cordero en Tarragona
“Fue un momento histórico. Por cómo se da. Se daba por perdido. Pero aquel Málaga nunca daba un partido por perdido y Cordero, afortunadamente, le dio cómo le dio para acabar consiguiendo el gol del ascenso”.

1 Comentario
Joinjg
A pesar de no colmar las espectativas propias y las de los aficionados Sangalli ha demostrado ser una persona honesta al que las cosas no le han salido bien.
Se merece que tenga mucha suerte