
López Nieto, sobre la NBA Europa: «Las noticias importantes estarán en un mes»
Compartir esta publicación
El presidente del Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, analizó el escenario que se abre en el baloncesto europeo ante el cada vez más cercano desembarco de la NBA en el continente. El directivo ha avanzado, durante el programa especial de Radio MARCA Málaga, previo a la Copa del Rey 2026 de Valencia, que habrán novedades en marzo.
López Nieto dejó claro que el club malagueño afronta este proceso con realismo. “Unicaja tiene el peso del modesto”, señaló, subrayando que la entidad es consciente de su posición dentro del panorama continental. En relación con el proyecto de la NBA Europa, apuntó que en aproximadamente un mes podrían conocerse noticias relevantes y expresó su deseo de que en ese tiempo se produzca un acercamiento entre la Euroliga y la FIBA, con el objetivo de evitar un modelo “bicéfalo” que fracture aún más el baloncesto europeo.
El dirigente fue contundente respecto al papel que podría desempeñar el Unicaja en esa hipotética competición. El club de Los Guindos no sería uno de los ‘fijos’. “En ninguno de los casos el Unicaja estará como franquicia. Solo podrá estar por méritos deportivos”, recordó. Según explicó, el modelo que se dibuja contempla entre 12 y 13 franquicias ubicadas en grandes ciudades de millones de habitantes, un criterio que condiciona claramente a la entidad de la capital malagueña.
Como ejemplo, recordó la diferencia demográfica cuando se reunieron con el Galatasaray: “Estambul tiene 18 millones de habitantes censados”. Una comparación que ilustra la brecha estructural y que, a su juicio, obliga al Unicaja a tener claro “dónde estamos y a dónde podemos llegar”.
Ese horizonte, insiste, pasa por la vía deportiva. Clasificarse en la pista sería la única puerta de acceso para el conjunto cajista. En definitiva, el presidente dibuja un escenario de prudencia, ambición deportiva y reivindicación de un modelo más nutritivo en lo económico: «A diferencia de lo que ocurre actualmente con la Euroliga», apuntaba. La idea es que el Unicaja pueda competir desde su realidad, sin perder de vista las limitaciones estructurales frente a los grandes mercados europeos.

1 Comentario
Juan leon
Unicaja al que gracias al banco llevamos tantos años en la elite sin duda escuchando a López nieto ya lo quisiera yo en el Málaga es pura cordura creo que la única solución para tener más nivel y fuerza sería junto al banco un segundo patricinador de nivel que apoyará mucho dinero