
Ibon Navarro, antes del estreno copero: «Ahora nos parece casi imposible, hace tres años también»
Compartir esta publicación
Ibon Navarro apeló al espíritu competitivo de los suyos en la sala de prensa del Carpena, en la víspera del estreno del Unicaja en la Copa del Rey 2026 ante el Real Madrid. Con varias dudas físicas y una rotación corta, el técnico vitoriano insistió en que su equipo tiene “mucho menos que perder que ganar”, reivindicó el proceso de construir un bloque ganador y subrayó que, en un torneo como la Copa, la presión recae en el favorito y todo puede decidirse en un final ajustado.
Físico del equipo antes del estreno copero
«No hay mucha novedad, porque los jugadores que no disputaron el partido del domingo, a día de hoy, siguen sin estar disponibles. Creo que esperaremos hasta el último momento para ver cuál de los tres, Tillie, Alberto Díaz o Tyson Pérez, está, no ya más disponible, sino menos indisponible. En función de eso y de las necesidades que podamos tener, tomaremos una decisión. Pero, evidentemente, en principio no tendrán un papel muy protagonista. A día de hoy seguimos siendo los once, o los diez del otro día, más Chase Audige».
Rotación corta y necesidad de llegar con energía hasta el final del choque
«Cuando los equipos llegan con falta de rotación, la calidad de las decisiones y el acierto influyen mucho. El acierto no es solo una cuestión física, también lo es mental. No es la primera vez que tenemos un partido de ese perfil. Precisamente en casa recuerdo el partido del Barcelona, el del Baskonia… Son partidos que tienen un guion similar. Son partidos de maduración de un equipo, de saber cuándo tienes que ganar.
Siempre os he dicho que es algo que no es tan evidente. Cuando no fichas jugadores ganadores, tienes que hacer un equipo ganador sin jugadores ganadores. Es un proceso por el que tienes que pasar. Aprender lo que tienes que hacer y, sobre todo, lo que no. Hay muchos momentos en los que el partido se va a decidir. Vienes de una situación positiva y, de repente, te encuentras en un estado no tan bueno, en casa, y sientes ese puntito de presión. Es algo por lo que tienes que pasar. Confiamos mucho en el proceso».
Partido de la verdad, de ganar
«Sabéis que la Copa siempre es un poco diferente. A veces no importa el estado físico de la plantilla, ni el anímico, ni la dinámica, si vienes de ganar o perder… Aquí tenéis el mejor ejemplo de los últimos años. Hemos llegado a la Copa perdiendo los últimos partidos y la hemos ganado, y hemos llegado como un cohete y la hemos perdido.
Es un fin de semana aislado que depende de muchas cosas. Ese puntito de flow que pueda tener el equipo, la falta de presión… Pueden pasar muchas cosas. La afrontamos intentando disfrutar de un partido en el que tenemos mucho menos que perder que ganar, eso es evidente. Y si finalmente llegamos a un final con opciones, que no nos pese el tener que ganar. Esa presión la tiene el Real Madrid, no nosotros«.
Jugadores nuevos que no conocen la ACB. ¿Son conscientes de lo que significa la Copa?
«Se lo han explicado, se lo hemos intentado transmitir, pero hasta que no lo vives no lo sabes. A mí me gusta, cuando tienes tantos jugadores nuevos, jugar el segundo día y que el primero vayan allí, vean el pabellón, que no es el mismo Roig Arena en el que jugamos hace más de un mes, porque no tiene nada que ver. Aunque se lo intentes explicar, hasta que no lo vean allí, no lo vivan y no noten lo que es ese ambiente de Copa del Rey, no lo van a saber».
Porcentaje de solo un 15 % para que Unicaja sea campeón
«Me parece muy lógico. Estando Madrid, Barcelona, Valencia, Baskonia… solo con esos cuatro equipos ya parece que van con mucha ventaja. El Murcia va como un tiro, el Joventut viene con buenas sensaciones y le ganó al Valencia hace poco. Tenerife es verdad que puede llegar como nosotros, con problemas físicos… Me parece lógico».
Quizá el equipo tenga mejores resultados que sensaciones hasta ahora…
«Puede ser positivo no ir de favorito, por esa sorpresa que puede darse. Que los resultados son buenos es evidente. Si nos vamos a la temporada 2022/23 y miramos estos resultados, a todos nos parecerían espectaculares. Lo que pasa es que todos tenéis, tenemos, se tiene, una imagen en la retina, muy injusta, de cómo jugaba el equipo hace tres años. Es injusto, pero es lo que hay. Lo aceptamos. Insisto en que la Copa del Rey es como un oasis en el desierto.
No importa mucho cómo llegues ni las sensaciones que haya alrededor del equipo. Si nos retrotraemos a hace tres años… llegábamos con Sima recién fichado, se lesiona, Lima fuera, lo de Darío… éramos un cromo. Pero si sabes utilizar eso y lo ves como una oportunidad, pueden pasar cosas. Está claro que ahora nos parece casi imposible, pero por aquel entonces también lo parecía. La Copa tiene esto».
Olek, los árbitros y el Madrid
«Olek es muy joven y no debería tener un micrófono delante en las previas de la Copa del Rey. Y yo no hablo de los árbitros».
¿Cuántas mudas echamos a la maleta?
«Tres calzoncillos… o cuatro si vas a salir mucho el sábado».
¿Es un reto superior porque está Scariolo en el otro lado?
«No, no. Le tengo, aparte de un aprecio personal, mucho respeto y admiración. Pero todos los entrenadores que están en la Copa y han estado en años anteriores son, aparte de compañeros, referentes. Chus Mateo, Jasikevicius, Sito Alonso, este año Xavi Pascual, Txus Vidorreta… son de primer nivel. No hay una dificultad extra porque se trate de Sergio. Al final es el Real Madrid. Él es parte de ese equipo y de ese engranaje.
Está claro que muchos de nosotros, que hemos trabajado con él, sabemos cómo prepara este tipo de partidos y que siempre tienen una dificultad añadida. Pero no creo que haya un punto extra más allá de que sea contra el Real Madrid y todo lo que eso conlleva, por el hecho de que Sergio sea el entrenador».
Chase Audige, ¿preparado a nivel moral?
«No viene de su mejor partido en cuanto a sensaciones y acierto. Es cierto que estuvo, como el resto del equipo, desacertado en Würzburg. Luego ha estado varios días alejado de la actividad física profesional, con un viaje rápido… Pero ayer entrenó bien, está con buena energía. Seguramente el Roig Arena le traerá buenos recuerdos y seguro que nos ayudará mañana».
Lo que más confianza le da a Ibon Navarro de este equipo
«Tiene un espíritu competitivo a prueba de balas. Me llama mucho la atención que se hablen de los problemas de otros equipos y que a nosotros se nos olviden los nuestros, de los que nadie habla porque estamos ganando. Al final el equipo siempre encuentra la manera de competir y de agarrarse a los partidos. Y no estando a gusto, ni cómodos, ni jugando como nos gustaría, acabamos encontrando la forma de competir y de estar ahí. Yo me agarro a eso, sin duda.«
¿Capaz de ganar la Copa del Rey?
«No podemos estar pensando en ganar la Copa del Rey el domingo si todavía no hemos jugado mañana. Tenemos que jugar mañana. Sabemos que es un partido de dificultad extrema, que no tiene mucho que ver con el del domingo. Para empezar, seguramente haya jugadores que participen mañana y que no lo hicieron el pasado domingo. La dificultad será mayor. Y con la dificultad que tuvimos el domingo no fuimos capaces de ganar.
Hemos jugado contra ellos 80 minutos oficiales y hemos estado por delante 50; con solo 30 minutos por delante nos han ganado los partidos. Entonces, con 50 minutos de control sobre el Madrid no nos ha dado para ganar. Veremos qué se puede hacer. Lo único que podemos garantizar es que lo vamos a intentar. No puedo pensar que vamos a ganar la Copa del Rey».
