
«La época de Champions fue muy bonita, pero también muy desagradable»
Compartir esta publicación
Entrevistón en Radio MARCA Málaga. En la antesala al choque entre el Málaga CF y el Albacete, Víctor Varela, quien ocupó altos cargos en el Departamento de Comunicación de la entidad malacitana durante la época de Champions, se ha pasado en exclusiva por el micrófono rojo. Actualmente es vicepresidente y CEO del cuadro manchego y ha analizado la actual dinámica de su equipo, pero también ha mirado al pasado para recordar como fue su etapa dentro de la entidad costasoleña.
Declaraciones de Víctor Varela en Radio MARCA Málaga
Etapa en Albacete
“Vamos a cumplir a final de año nueve temporadas aquí. Paso a paso, año a año. Vivir una pandemia en el seno de un club de fútbol, cuando se paraliza el país, no es fácil. Estoy muy a gusto y feliz aquí. Mi mujer es manchega y hemos tenido una niña. Añoro Málaga, pero también estoy muy contento aquí”.
Papel en la Copa del Rey
“Creo que, si por algo se caracteriza la temporada, es porque hemos sido capaces de deslumbrar, pero también hemos sido irregulares. Los rivales te tienen en cuenta, pero no siempre se refleja esa fiabilidad. Ha sido una temporada un tanto atípica por los éxitos en Copa y los altibajos en Liga”.
Objetivo para la temporada
“El objetivo para todos los clubes es conseguir los 50 puntos. He visto muchas cosas en esta categoría y ese es mi consejo. Hablar de algo que no sea eso no se corresponde con la realidad de la categoría. El colista te puede poner en jaque. Mi teoría es que cuanto antes logres esa cifra, antes te puedes plantear objetivos mayores. Antes no tiene ningún sentido. Si lo haces en marzo o abril, puedes aspirar a más; si lo haces en mayo, la temporada cambia”.
“Al final tiene que ver con las dinámicas. Siempre lo achacamos a la confección de la plantilla, pero hay que creer y tener la confianza para marcar ese gol. La Copa nos demostró eso: confianza. Veíamos que trabajábamos bien y no teníamos dudas de la plantilla. Sabíamos que, si los resultados nos acompañaban, subiríamos en la tabla. Conocemos nuestra situación presupuestaria, pero también la categoría y sabemos que se puede ganar a cualquiera. Hay que adaptarse a la situación real del club. La ventaja de tener una buena plantilla se tiene que reflejar sobre el verde. Tener un buen bloque y algo de fortuna en decisiones arbitrales también es clave”.
Renovación de Alberto González
“Tenemos plena confianza en Alberto. Sabe lo que pensamos. Las situaciones contractuales son las que son en Segunda. Hay que convivir con jugadores que terminan contrato porque las duraciones son cortas. Siempre convives con profesionales que acaban contrato y tenemos la tranquilidad de que él está feliz aquí. Tiene mucha química con la dirección deportiva. Para el futuro hablaremos con la calma y tranquilidad necesarias”.
¿Tiene el ojo puesto en Málaga?
“Cuando te has dedicado al fútbol más de 20 años, pierdes otros momentos fuera de él. Era un reto y quería estar con mi hija. Veo menos fútbol del que solía, pero estoy pendiente del Málaga y en contacto. Sigo la trayectoria y la racha con Funes. Me alegro por mis amigos y mi familia”.
“Sin duda. Los números hablan. Si analizas los resultados, sacas una conclusión muy clara: el Málaga es un rival muy fuerte en su campo. Lo bueno y lo malo de esta categoría es que vayas al estadio que vayas tiene sabor a Primera. Gradas llenas, afición que empuja… Para un futbolista es un regalo competir en ese ambiente. Es una oportunidad muy bonita para muchos jugadores enfrentarse a un gran equipo arropado por su afición”.
¿Qué fue peor: el COVID o la época con Al-Thani?
“Las dos situaciones me dejaban sin dormir. La primera, porque cuando no hay recursos y tienes un castillo de naipes que sostener, el sufrimiento es extremo. Intentas aportar sin tener respuestas a las preguntas. Era más joven y la situación era enorme. El COVID fue una tragedia humana en la que tenías que gestionar el fútbol cuando debía estar en segundo plano. La gente moría y nosotros pensábamos en volver al campo, y eso me generó un conflicto difícil de llevar. Fue una situación distinta porque, pese a ciertas adversidades, la adrenalina que teníamos en aquel Málaga de Champions era inigualable”.
“Transmitíamos las certezas que teníamos. Recuerdo una conversación con el club en la que me dijeron que era un sacrificio. Ese nivel de exposición iba a llevar a mi salida del club. Cuando estás en modo supervivencia, actúas sin pensar demasiado en las consecuencias. Fue una etapa muy bonita, pero también muy desagradable. Cuando salías a la calle y veías a la ciudad ilusionada, las consecuencias se digieren de otra manera. Pero que nos quiten lo bailado”.
Opinión sobre la administración judicial
“En esto te soy muy honesto: me falta mucha información para opinar y, por respeto, ¿quién soy yo para hacerlo sin conocerla? Es una situación tan compleja que hacer un esbozo sin información sería descartable. Nunca se había dado un proceso tan largo. Al final, lo que desea cualquier persona es que haya un proyecto definido. Sobre la resolución sería muy osado opinar sobre algo que desconozco. No es por regatear la pregunta, es que no lo sé. No te creas que, más allá de Málaga, este sea un tema recurrente cuando vamos a LaLiga; hace muchos años de esto y ha perdido parte de su carácter noticiable. Solo puedo desearle lo mejor al Málaga y ojalá lo que ocurra en el futuro sea para reforzar al club”.
Inicios en Radio MARCA
“El otro día me entrevistó Husquillo. Hace mucho que no hablábamos y siempre se le tiene un cariño especial a Radio MARCA porque allí di mis primeros pasos a nivel radiofónico. Fue una de las etapas más felices, cuando se te abren puertas. Una etapa maravillosa de mi vida. Les tengo un cariño tremendo a todos. Ahora lo pienso y éramos un grupo joven, con mucha hambre e ilusión, que disfrutaba mucho con el deporte dentro y fuera de la emisora. Han demostrado que tienen la capacidad para mantenerse”.

1 Comentario
Alejandro
A ver seamos serios y objetivos. Este señor, Víctor Varela, se pasó todo un verano, el mismo de la espantá de Al Thani, intentando convencer a toda la afición de las bondades del Jeque. Está todo grabado. Ahora no puede venir con monsergas y cuentos de las mil y una noches. En su día presumía de estar en contacto con Qatar embaucando a una afición atónita, que no sabía que estaba pasando con el impresentable del turbante.