
PREVIA | ‘Veteranos y noveles’ en una nueva lucha copera en el Roig Arena
Compartir esta publicación
Veteranos y noveles. Así se dirige a la afición del Real Madrid el himno de las ‘mocitas madrileñas’. El de toda la vida. El clásico. Igual de clásico que empieza a ser un duelo entre el equipo blanco y el Unicaja en una Copa ACB. Tercera vez en cuatro años que se ven las caras en el torneo copero en un mes de febrero. Las dos anteriores cayeron del lado cajista. Las dos anteriores se tradujeron en la segunda y tercera Copa de la historia del club de Los Guindos. Con el ‘plan‘ de Ibon Navarro como base del éxito. Un ‘plan‘ que llega a Valencia con veteranos y noveles. Los veteranos de guerra como Perry, Kalinoski, Djedovic o Barreiro. Noveles en la batalla como Chris Duarte, Emir Sulejmanovic o Webb III. La experiencia de los unos y las nuevas energías de los otros. Una lucha veterana, séptima vez en la historia de la Copa ACB, en un escenario novel. Se estrena el Roig Arena en una cita copera en uno de los escenarios más espectaculares de Europa que puede albergar baloncesto en la actualidad. La lucha del que fue veterano, Sergio Scariolo, y vio como un novel ya también veterano en mil batallas, Ibon Navarro, le cogía el testigo y se convertía en el técnico más laureado del equipo de la capital de la Costa del Sol.
Este jueves 19 de febrero a partir de las 21:00h, a las 20:30h en directo en Radio MARCA Málaga desde la ciudad del Turia, se miden el Real Madrid y el Unicaja. Se reedita la final del pasado curso en la primera ronda. El Unicaja busca defender el título. En las dos ocasiones anteriores quedó eliminado. La primera en semifinales en la edición copera de Madrid 2006 donde perdió ante el Pamesa Valencia. La segunda, en 2024, en Málaga. El equipo cerraba la ronda de cuartos ante La Laguna Tenerife. Un partido que al igual que hoy rememoraba la final de la edición previa (Badalona 2023). El Unicaja perdía en cuartos de final ante el equipo de Txus Vidorreta. Por su parte, el Real Madrid busca la ‘vendetta’ de la final del pasado curso. Escoció en el vestuario. El propio Scariolo admite que en el vestuario blanco le tienen ganas al equipo andaluz por los precedentes existentes en los últimos tiempos.
Un duelo que viene muy marcado por lo sucedido en los días y en las horas previas al mismo. Todo comenzó el domingo. Ambos equipos se vieron las caras en competición liguera. El Unicaja perdió por 92-96 ante el líder después de una exhibición de Mario Hezonja. A pesar de la remontada, novel en la veterana historia del conjunto blanco ya que nunca había logrado remontar una desventaja de 17 puntos al descanso en Liga Endesa, el equipo de Ibon Navarro vio aspectos a los que agarrarse para plantar batalla en el Roig Arena. Los cajistas bombardearon a triples en la primera mitad (11/16 desde el perímetro) y llegaron a ir con un +18 en el marcador. Una de esas diferencias que no se gestiona igual en un partido de fase regular de Liga que uno que sea a todo o nada.
También viene marcada la previa del encuentro por las palabras de Balcerowski en la rueda de prensa previa al torneo. El pívot polaco acabó muy enfadado por el criterio arbitral del pasado domingo. En el foco está una jugada que se produjo en el último minuto de juego donde el pívot cajista acaba cometiendo una falta sobre Hezonja que acabó en 2+1 para el croata. Una acción que viene precedida por un claro empujón de Tavares sobre el exjugador del Panathinaikos. Generó enfado en la afición del Unicaja y en el polaco. «Sabemos que es el Madrid y que es un poco diferente el arbitraje«, decía el propio Balcerowski. Unas declaraciones que iban a dar que hablar. Por ejemplo, reaccionó Ibon Navarro. El vitoriano cree que Balcerowski pecó de novel. «Olek es muy joven y no debería tener un micrófono delante en la previa de una Copa del Rey«, aseguraba el entrenador del Unicaja. A ello le sumó que él «no habla de los árbitros«.
Balcerowski será novel, pero Scariolo hace mucho tiempo que dejó de serlo. El veterano. El técnico italiano del Real Madrid entró al trapo. Y lo hizo para poner en duda la forma de juego del pívot cajista. Le acusa de que se mueve mucho en los bloqueos y eso le hace cometer muchas faltas. Un halago muy envenenado por parte de quién fuese exentrenador del Unicaja. «No sé a qué se refiere Balcerowski, se tiene que centrar en el fantástico jugador que es y en moverse menos en los bloqueos. Tiene nivel para ser alto en Euroliga y tiene que centrarse en lo suyo«, decía quién también fuese seleccionador español.
Otro aspecto de estos partidos que es de alta veteranía es el de esconder las cartas hasta última hora. En el Real Madrid lo pueden hacer ante su gran fondo de armario. Vienen de jugar en el Carpena tras dar descanso a Campazzo y a Deck. Casi nada. Habrá que ver si se queda fuera Len o si lo hace Kramer. Dudas y decisiones que todo entrenador del mundo querría tener. A los blancos le sobran cartas de la baraja e Ibon Navarro quiere encontrarlas donde sea. Y no tiene fácil búsqueda. Esperará hasta el último segundo por si puede encontrar aunque sea una. Alberto Díaz, Tillie y Tyson Pérez han viajado hasta Valencia, pero tienen muy complicada su presencia. Ibon Navarro ya ha repetido en bastantes ocasiones que el capitán estuvo el otro día en convocatoria ante el Madrid para hacer equipo. Tillie no juega desde el pasado 21 de enero y Tyson Pérez sufre de dolores en el talón. Si juega es porque podrá infiltrase. Quizá alguno llegue, pero el papel protagonista para alguno de ellos se descarta casi por completo.
Un 15,3% de los aficionados de la Liga Endesa repartidos por todo el mundo, aseguran que el Unicaja pueda eliminar al Madrid en cuartos de final. El porcentaje de opciones se reduce al 5,3% si se les pregunta sobre la opción de que el equipo de Los Guindos salga campeón. Un equipo novel, allá por 2023 con Ibon Navarro a la cabeza, dio el campanazo en Badalona. Nadie daba un duro por ellos. Y no hay nada más veterano que dar una sorpresa en una Copa. Todo o nada. 40 minutos en la brecha y en campo neutral. Todo puede ocurrir. Más aún en una lucha entre ‘veteranos y noveles‘. Unicaja y Real Madrid. Real Madrid y Unicaja. La segunda batalla de la semana ya ha llegado.
