
Christophe Laporte reina en el caos
Compartir esta publicación
DANIEL GARCÍA // MARCA
El francés consigue la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía y se viste con el maillot de líder de la carrera.
500 días después de su última victoria parcial, Christophe Laporte vuelve a cruzar primero la línea de meta. Pese a su triunfo en la clasificación general del Tour de Holanda, la última vez que levantó los brazos en línea de meta fue en la París-Tours 2024.
La primera etapa de la Vuelta a Andalucía lo tenía todo para ser un gran espectáculo, y no defraudó. El Puerto del Madroño, con 19,8 km al 4,9%, daba el pistoletazo de salida a una etapa que contaba con tres puertos categorizados y un último tramo propicio para una ‘volata’.
En su primer día de competición, Victor Campenaerts fue el protagonista de unos primeros kilómetros que no tuvieron pausa. El belga, que llegó a coger una ventaja sustancial, se colocaba en cabeza de carrera; mientras, en el grupo trasero, se sucedían los ataques.
Una carrera incontrolable
A escasos kilómetros de comenzar el Puerto del Viento (6,3 km al 4,4%), el del Visma | Lease a Bike era neutralizado por el pelotón y la etapa se reiniciaba. La última ascensión del día, el Puerto de las Abejas (4,1 km al 5,6%), desató la locura: los ataques y contraataques comenzaban a cobrar protagonismo y la carrera se descontrolaba. Finalmente, un pequeño grupo, liderado por Romeo, Christen y Cepeda —que tuvo una caída en uno de los avituallamientos—, cobró unos metros de ventaja respecto al pelotón. No obstante, el grupo de los favoritos volvía a reaccionar y cerraba el hueco. Otra vez, vuelta a empezar.
Ningún equipo mostraba intención de querer controlar una jornada que parecía incontrolable. Por ello, y a falta de 30 kilómetros, el pelotón firmó el armisticio. La calma tensa se instauraba en el grupo de favoritos y la llegada al sprint cobraba enteros.
Tanto UNO-X como Visma decidieron tomar la responsabilidad de tirar del grupo durante la parte final. Esa relajación en el pelotón dio lugar a una caída en los 10 kilómetros finales que involucró a Vandenabeele, Bouchard o Hajek. Los bloques poderosos de la carrera comenzaban a cobrar protagonismo en la parte delantera del grupo en vísperas de la ‘volata’ final.
Al igual que durante todo el día, el sprint de la jornada fue caótico e impredecible. El equipo Visma | Lease a Bike tenía ganas de reivindicarse y se plasmó a la perfección. Todos los equipos buscaban su cuota de protagonismo, pero Laporte fue el más listo de la clase y se llevó la victoria en una etapa caótica.
