Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Butajevas tira de épica y hace creer al Unicaja por estar en la ‘Final Six’ de la Liga U

Butajevas ejerció de líder épico del triunfo del Unicaja Alhaurín de la Torre ante Bàsquet Girona. Un partido de vital importancia para los de Manu Trujillo en el intento de poder terminar la segunda fase entre las dos primeras posiciones del grupo B. Si los malagueños terminan en el segundo puesto, se ganarían la opción de poder disputar un ‘play-in‘ que les podría llevar a la ‘Final Six‘ en la que se decidirá el título a mediados del mes de mayo. El pívot lituano fue clave para conseguir una victoria que fue muy complicada de amarrar ante el cuadro ‘gironí‘. Los andaluces fueron por debajo en el electrónico durante la mayor parte del choque. Fue en el último cuarto cuando el lituano se echó el equipo a las espaldas. Forzó la prórroga y ganó el partido en la misma. Un 2+1 final fue clave para sumar el triunfo. Butajevas, que ya ha debutado en el primer equipo a las órdenes de Ibon Navarro en la presente campaña, logró 23 puntos8 rebotes y llegó a los 27 de valoración. Victoria por 89-88 para los malagueños.

El partido comenzó con un ritmo muy alto y un gran acierto ofensivo por parte de ambos conjuntos. Miguel Martínez tomó las riendas del ataque local en los primeros minutos, manteniendo la igualdad en el marcador (14-14, min. 6). No obstante, el Bàsquet Girona empezó a hacer daño desde el perímetro, mientras que los malagueños tenían problemas para encontrar continuidad en su juego. De este modo, el primer cuarto terminó con ventaja visitante (18-26).

En el arranque del segundo periodo la tónica se mantuvo. El acierto desde el exterior de los catalanes y las dificultades ofensivas del Unicaja llevaron a Manolo Trujillo a solicitar un tiempo muerto con 18-35 en el marcador. La reacción llegó a través de la defensa: los locales ajustaron mejor, frenaron el ritmo rival y comenzaron a reducir distancias. Un 2+1 de Butajevas acercó a los malagueños (32-40), y en los últimos instantes del cuarto siguieron recortando hasta el 39-45 al descanso, tras una bandeja del lituano sobre la bocina.

Tras el intermedio, Alonso de la Iglesia asumió protagonismo y devolvió la igualdad con dos triples seguidos (45-45). El granadino sostuvo al equipo en un momento clave, aunque su impulso se vio interrumpido por una lesión en el tobillo derecho tras una acción ofensiva. El Bàsquet Girona aprovechó para ampliar de nuevo la ventaja (51-60), pero el Unicaja Alhaurín de la Torre reaccionó con carácter y cerró el tercer cuarto acercándose hasta el 63-68.

El último cuarto fue muy igualado. Ningún equipo lograba imponer su juego hasta que un parcial de 6-0 iniciado por Antonio Martínez acercó a los locales (73-77). A partir de ahí, el partido se volvió muy tenso. El Unicaja fue reduciendo poco a poco la diferencia hasta colocarse a una sola posesión y, desde la línea de tiros libres, Butajevas empató el encuentro para llevarlo a la prórroga.

En el tiempo extra, el conjunto malagueño comenzó con fuerza. Un alley-oop finalizado por Butajevas, seguido de otra canasta suya y una acción al contraataque culminada por Wilmer Mejía, pusieron el 84-78 en apenas dos minutos. Sin embargo, el Bàsquet Girona reaccionó con un parcial que le devolvió la ventaja (86-88) a falta de 28 segundos.

En el momento decisivo volvió a aparecer Butajevas. El lituano anotó una canasta con adicional que adelantó a su equipo y, tras una sólida defensa en la última jugada, el Unicaja Alhaurín de la Torre selló una victoria muy sufrida (89-88) que mantiene vivas sus aspiraciones.

Deja un comentario