Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

La Laguna Tenerife jugará la Eurocup y abandona la BCL

Verano de movimientos en el mundo del baloncesto a nivel continental. Algo que empieza a convertirse en un clásico que lo máximo que genera es inestabilidad entre los diferentes clubes europeos. Uno de esos cambios de calibre lo ha protagonizado La Laguna Tenerife. Después de ser uno de los equipos más premiados y reconocidos en la gala del 10º aniversario de la Basketball Champions League celebrada en Badalona, los de Vidorreta pone punto y final a su presencia en la competición continental de la FIBA donde han estado en la última década. Llena de presencias en Final Four y logrando proclamarse campeón hasta en dos ocasiones. Una información que fue adelantada por el Diario AS y que se fue confirmando a nivel nacional e internacional a lo largo de las últimas horas. Se marcha de la BCL uno de los clubes que formaba parte del Consejo de Clubes en el que se sigue encontrando el Unicaja. Una noticia de mucha trascendencia.

En la última temporada, la BCL se hizo más fuerte que nunca. Logró convencer a proyectos como el del ALBA Berlín (más de dos décadas en el mundo Euroliga y Eurocup) y también aterrizó el Joventut. El equipo de Badalona apostó muy fuerte por la competición y ha sido la organizadora de la Final Four en este curso. Una entrada de un equipo de muy alto nivel que contaba con el regreso de Ricky Rubio y que ha ido realizando fichajes de renombre como el de Jabari Parker. La competición continental de la FIBA se había convertido en la competición más rentable en lo económico y en lo deportivo para los clubes europeos que no pueden alcanzar el grupo selecto de la Euroliga. Además, la presencia en BCL podía considerarse de gran interés si se producía el salto de la NBA al viejo continente. Lo haría siempre de la mano de la FIBA y con una competición donde el mérito deportivo sería vía clasificatoria.

Aunque, dentro de estos movimientos, la Euroliga movió ficha. Hay un nombre clave: Chus Bueno. Es el nuevo CEO de la competición desde hace unos meses. Empresario catalán que trabajó durante varios años para la NBA siendo de las figuras más fuerte de la competición estadounidense en España y en Europa. Está siendo una figura clave para que exista dialogo entre NBAEuroliga. Cada vez está más extendido el pensamiento en la NBA de que necesitan a muchos de los equipos que componen la actual Euroliga para dar el salto. Y esas negociaciones, lentas pero sin pausa, están logrando pequeños avances.

Chus Bueno también es consciente de que debe convencer a aquellos equipos que estén en la segunda línea de Europa. La Eurocup se había debilitado ante la BCL en las últimas campañas, sobre todo, por su formato de competición. Lleno de partidos (fase de grupos de 10 equipos) que se cargaba de muchísimos encuentros sin trascendencia y que después contaba con eliminatorias que comenzaban en octavos de final. Excesiva dureza en lo deportivo. Eso cambiará a partir de la próxima temporada. Habrá 32 equipos en competición (según BasketNews más de 40 clubes habrían solicitado información o interés de poder acceder al nuevo formato) que se dividirían en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo accederían al Top-16 que se jugaría con el mismo formato de Round of 16 de la BCL (cuatro grupos de cuatro para decidir a los cuartofinalistas). A partir de ahí, las eliminatorias (incluida semifinal y final) se disputarían en series al mejor de tres encuentros.

La Laguna Tenerife ha sido seducida por el proyecto y firmará un acuerdo de 3+23 años asegurados con la competición y otros dos que son opcionales, pero que en caso de completarse se marcharían al lustro de la mano de la Eurocup. El cuadro isleño podría ser acompañado por otros clubes ACB en esta decisión. Surne Bilbao Basket (vigente bicampeón de la FIBA Europe Cup), Bàsquet GironaBAXI Manresa habrían solicitado adherirse a esta nueva Eurocup. Si este trasvase se produce, el Unicaja tendría billete directo a la BCL. Y es que en el club de Los Guindos no meditan cambiarse de competición. Momentáneamente, se mantienen con la FIBA. Aunque este tipo de decisiones son las que marcan a un club en el medio y largo plazo. Como la medida que tomó Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, en 2021. Cuando optó por la BCL y no por el ecosistema Euroliga. No le salió mal. Habrá que ver qué sucede en las próximas semanas… pero La Laguna Tenerife deja la BCL y se marcha a la Eurocup.

Deja un comentario