Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

‘El loco de la Catedral’: la novela que busca desvelar el gran misterio de la Catedral de Málaga

Pedro Luis Gómez centra de nuevo en la figura del periodista Adrián Escada el relato de una historia donde lo real y la ficción se dan la mano.

Editada por Almuzara llega a las librerías el próximo día 26 y será presentada en el Museo Picasso Málaga el 4 de junio por Manuel Pimentel, Francisco de la Torre, Salvador Moreno Peralta y el propio autor. La historia arranca de 2011, cuando al descubrir los arquitectos del Plan Director una bóveda olvidada, se encontraron los restos de una persona con legajos entre sus manos…

El próximo 26 de mayo llegará a las librerías El loco de la Catedral (Editorial Almuzara), la nueva novela del periodista y escritor malagueño Pedro Luis Gómez, una apasionante historia ambientada en la Málaga del siglo XVIII que rescata la figura de José García de Abriles, el arquitecto que luchó contra la decisión del rey Carlos III de paralizar la finalización de la Catedral de Málaga.

Con el rigor documental que caracteriza al autor y el pulso narrativo de las grandes novelas históricas, El loco de la Catedral propone un viaje al corazón de uno de los mayores enigmas de la ciudad: por qué la Catedral de Málaga quedó inacabada y quiénes intentaron evitarlo.

La novela tiene como protagonista a José García de Abriles con una azarosa vida pese a su juventud, que acabó en la cárcel y fue liberado por Jesús El Rico, un arquitecto visionario y obstinado que se enfrenta a los intereses políticos, económicos y religiosos de la época tras conocer la decisión de la Corona de destinar los fondos de las obras catedralicias a otros fines del Imperio español. A través de una intensa trama de intrigas, conspiraciones y conflictos personales, el personaje encarna la resistencia frente al abandono de un proyecto monumental que simbolizaba el orgullo y la identidad de Málaga.

2 6

La historia es descubierta en la actualidad por Adrián Escalada, periodista e investigador que se ha convertido en el nexo de unión de las novelas de Pedro Luis Gómez. Escalada apareció ya en Las cenizas de Cristo, La rosa del bandolero y El secuestro de Dios, formando una especie de universo literario propio en el que la investigación periodística sirve para reconstruir episodios ocultos de la historia andaluza y española. En esta nueva entrega, Adrián Escalada se adentra en antiguos documentos y testimonios olvidados que revelan la existencia de García de Abriles a rañiz de la aparición de sus restos en una bóveda oculta de la catedral en 2011, y su desesperada batalla por concluir el templo malagueño. La investigación permitirá reconstruir no solo las razones históricas del inacabado de la Catedral, sino también las tensiones políticas y económicas que marcaron la España ilustrada de Carlos III.
Pedro Luis Gómez vuelve a demostrar su capacidad para combinar historia, documentación y ficción en una obra que transita entre la novela histórica, el thriller de investigación y el retrato social de una época decisiva para Málaga. El autor construye una narración intensa y

emocional que pone en valor el patrimonio histórico de la ciudad y rescata personajes olvidados por la memoria colectiva.
Periodista de larga trayectoria y profundo conocedor de la historia malagueña, Pedro Luis Gómez ha consolidado una singular línea narrativa en torno a hechos reales, misterios históricos y episodios poco conocidos de Andalucía. Sus anteriores novelas han obtenido una excelente acogida entre lectores interesados tanto en la ficción histórica como en las tramas de investigación contemporánea.

Con El loco de la Catedral, el autor aborda uno de los grandes símbolos de Málaga: una Catedral universalmente conocida como ‘La Manquita’ precisamente por haber quedado inacabada y fatarle una torre. La novela aporta una mirada novedosa y literaria sobre ese episodio histórico, convirtiendo la construcción del templo en escenario de pasiones humanas, luchas de poder y sueños imposibles.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo 4 de junio, a las 19.00 horas, en el salón de actos Christine Ruiz Picasso del Museo Picasso Málaga. El acto contará con la participación de Manuel Pimentel, editor y fundador de Almuzara; Sergio Corral, director general de Fundación Unicaja; Salvador Moreno Peralta, arquitecto y académico; y el propio autor, Pedro Luis Gómez. En el acto, la cantante de Alameda, Ana Romma, una joven intérprete de gran futuro conocida por sus apariciones en TV pese a su juventud (19 años), dará a conocer en un video clip filmado expresamente para la ocasión la canción ‘Loco por ti’, basada en esta historia y con música de Javier Tapia.

La cita reunirá a representantes del mundo cultural, institucional y literario en torno a una novela que reivindica la memoria histórica de Málaga y devuelve protagonismo a quienes lucharon por levantar uno de los monumentos más emblemáticos de España.
Con esta nueva obra, Pedro Luis Gómez consolida un universo literario propio donde el periodismo, la historia y la ficción se entrelazan para ofrecer al lector relatos llenos de misterio, emoción y reflexión sobre el pasado y el presente.

Deja un comentario