
El Debate sobre el Estado del Municipio repasa la gestión de los tres primeros años del mandato y los principales proyectos estratégicos para Benalmádena
El Ayuntamiento de Benalmádena ha celebrado el Debate sobre el Estado del Municipio, una sesión plenaria extraordinaria en la que el alcalde, Juan Antonio Lara, ha realizado un balance de la gestión desarrollada durante los tres primeros años del actual mandato y ha expuesto las principales actuaciones ejecutadas y los proyectos estratégicos que marcarán el futuro de la ciudad. Tras la intervención inicial del alcalde, el debate ha continuado con la participación de los portavoces de los grupos municipales de Izquierda Unida, Vox, PSOE y Partido Popular, que han expuesto sus valoraciones antes de la intervención de cierre del regidor.
Durante su intervención, el primer edil ha señalado que este debate constituye «una oportunidad para ofrecer a los vecinos una visión global del trabajo que se está realizando desde todas las delegaciones municipales», subrayando que el crecimiento constante de Benalmádena exige seguir planificando actuaciones e inversiones que permitan dar respuesta a las nuevas necesidades del municipio. «Benalmádena no para de crecer y eso implica nuevas demandas, pero también un mayor compromiso por parte de este Ayuntamiento para seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos», afirmó.
El alcalde inició su balance repasando los principales proyectos estratégicos que se encuentran en marcha, entre los que destacó la construcción del nuevo instituto de Benalmádena Pueblo, la Autovía del Agua, la futura reapertura de Tívoli, la promoción de vivienda protegida tanto en régimen de venta como de alquiler, las ayudas al alquiler, la transformación integral del Puerto Deportivo, el desarrollo de los primeros tramos de la Senda Litoral, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, el futuro centro cultural y de interpretación arqueológica de Benalmádena Pueblo, nuevos aparcamientos públicos y el futuro Centro Municipal de Emergencias.

En materia económica y de gestión municipal, el regidor puso en valor la aprobación de tres presupuestos municipales durante el mandato y su liquidación con superávit, así como la consecución de la deuda cero por primera vez en más de tres décadas y la consolidación de una situación financiera que, según indicó, permite afrontar importantes inversiones sin comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento. Asimismo, repasó las medidas adoptadas en materia fiscal, entre ellas la reducción del IBI para familias numerosas, la rebaja del impuesto de circulación y la congelación del resto de tributos municipales.
«Contar con unas cuentas saneadas no es un fin en sí mismo; es la herramienta que nos permite seguir invirtiendo, mejorar los servicios públicos y poner en marcha proyectos que hace unos años parecían inalcanzables», manifestó el alcalde.
El regidor dedicó buena parte de su intervención a repasar las actuaciones desarrolladas por las distintas áreas municipales. En educación destacó las inversiones realizadas para la mejora de los centros educativos, la remodelación de instalaciones, la implantación de nuevas zonas de sombra y otras actuaciones destinadas a mejorar los espacios escolares. En empleo y formación hizo referencia a los programas impulsados desde Benalforma, al nuevo portal municipal de empleo y al refuerzo de las políticas de inserción laboral.
En el ámbito turístico, Juan Antonio Lara destacó la posición que mantiene Benalmádena como uno de los principales destinos de la Costa del Sol, haciendo referencia a la nueva Oficina de Turismo del Castillo El Bil Bil, la implantación del nuevo Sistema de Gestión Inteligente del Destino y las mejoras desarrolladas en las playas, con nuevos equipamientos, ampliación de zonas adaptadas, renovación de la señalización y la puesta en marcha del sistema de megafonía y nuevos puntos SOS.
Respecto al urbanismo, el alcalde repasó las actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda, la adquisición de nuevos suelos municipales, la auditoría de urbanizaciones y las inversiones destinadas a incrementar el patrimonio municipal. Juan Antonio Lara puso en valor las ayudas concedidas por primera vez a los comerciantes afectados por obras municipales y las actuaciones encaminadas a reforzar el comercio local y el Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel.
También destacó las actuaciones desarrolladas en materia de movilidad, con la puesta en funcionamiento del aparcamiento de Pueblosol por un euro al día, la creación de nuevas bolsas de estacionamiento, la ampliación del transporte urbano gratuito y la renovación de la flota de autobuses; así como las inversiones realizadas en instalaciones deportivas, la modernización tecnológica del Ayuntamiento, la transformación del Puerto Deportivo y la ejecución de importantes obras de mejora urbana en los tres núcleos del municipio.
Durante el repaso por las distintas delegaciones municipales, el primer edil también ensalzó las actuaciones desarrolladas en cultura para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de Benalmádena, las iniciativas impulsadas en igualdad, la renovación del alumbrado público, la modernización del servicio de limpieza, la creación de nuevos parques, las actuaciones medioambientales vinculadas al uso de agua regenerada, el impulso de las fiestas populares, la mejora del servicio de ayuda a domicilio, el futuro Centro Municipal de Bienestar y Protección Animal y la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos estratégicos.
En materia de seguridad, el alcalde destacó el descenso de los principales indicadores de criminalidad, el refuerzo de los medios materiales de la Policía Local y la importante inversión realizada en el Servicio de Bomberos, con la incorporación de nuevos vehículos, la modernización de sus instalaciones y la planificación del futuro parque de bomberos y Centro Municipal de Emergencias.
«Cada una de estas actuaciones responde a un mismo objetivo: construir una ciudad mejor preparada para el presente y para el futuro. Una Benalmádena con mejores infraestructuras, más oportunidades, servicios públicos más modernos y una administración cada vez más cercana y eficaz», señaló.
En el tramo final de su intervención, Juan Antonio Lara reafirmó el compromiso del equipo de gobierno con la culminación de los proyectos actualmente en marcha y con la continuidad de las inversiones previstas para los próximos meses. «Queda mucho trabajo por hacer, pero también queda un año de mandato para seguir desarrollando proyectos que ya están en marcha y continuar avanzando con la misma responsabilidad y el mismo compromiso con el que hemos trabajado desde el inicio», concluyó.
