
«Un paso al frente»
Con Rigor – José Manuel Velasco
Como cualquier malaguista acudí a La Rosaleda ilusionado por ver la vuelta del Málaga a 1ª división. El que fuera el Deportivo el rival podía hacernos creer que todavía estábamos presenciando partidos de Segunda, dado que los dos equipos han tenido trayectorias similares con descenso a 1ª RFEF incluido. Sin embargo, pronto vimos las diferencias que establecen los jugadores de calidad y lo que hay que pagar por los errores impropios para la categoría. Y es que el club gallego, el ‘nuevo rico’ del fútbol español, tiene un jugador como Aubameyang que, pese a sus 37 años, demostró que el ‘que tuvo, retuvo’.
El Málaga tuvo una primera fase donde se notó en exceso la inexperiencia de la mayoría de sus jugadores. Pérdidas de balón, exceso de conducción, pases sin la velocidad necesaria, o descolocación en el campo facilitando las vías de penetración hacia el área de Alfonso Herrero marcaron el comienzo. Como muestra llegó el gol del delantero gabonés, todo un crack que militó en el Dortmund, Arsenal o Barcelona, entre otros.
La acción combina la facilidad que encontró Luismi Cruz para conducir sin que Dani Lorenzo e Izan le incomodaran, con el pase letal a Aubameyang que, además, aprovechó el desajuste de Galilea que, durante unos segundos, perdió de vista el balón y la marca. Conclusión: gol y a remar contra corriente.
Y aquí vimos al mejor Málaga. Los ‘bichos’ dieron un paso al frente para ‘coger el tranquillo’ a la 1ª división, frase del ‘Santo’ Herrero al término del choque en el Metropolitano. Se ajustó la posición en el campo, el equipo metió una marcha más en todos los sentidos, el balón se jugó con más fluidez y el Depor, que buscó a Aubameyang con pelotazos en largo, se vio obligado a dar un paso atrás.
Un arrebato de casta de Rafita acabó con el penalti magistralmente transformado por Chupe en el día de su cumpleaños. Ambos fueron de lo más destacado junto al ‘Santo’ Herrero (paradón incluido a Aubameyang), un Recio que se va asentando, además de Joaquín que estuvo muy participativo, y un Dotor que quiere tener presencia. Larrubia puso muchas ganas cuando entró al campo tras su sorprendente suplencia tratada con enorme naturalidad por Funes en la rueda de prensa posterior.
Lamentablemente Chupe no logró el doblete con su cabezazo inesperado al larguero a puerta vacía, ni el árbitro vio penalti en el empujón a Joaquín, pero sí que el tiempo expiró cuando el Málaga quiso lanzar el último córner. ¿Le pasaría esto mismo a los grandes?
En esta ocasión, tuve la fortuna de compartir retransmisión para Onda Cero con el exjugador (Málaga, Levante, Betis, Alavés) y ahora entrenador, Juanma Gómez. Entre sus comentarios me quedo con uno que debe servir de motivo de confianza para todos. Juanma aseguró que nos esperan de cinco a 10 jornadas para que los ‘bichos’ se asienten en la categoría y errores que ahora se achacan a la inexperiencia se superen. Como conclusión, apuntó que “el equipo dio un paso muy importante restableciéndose del gol encajado, logrando la igualada y, en varias fases, poniendo contra las cuerdas al rival”. No es poca cosa.
Pese a este avance, es necesario apuntalar el equipo con el par de refuerzos en los que se trabaja tal y como confirmó Loren Juarros en DAZN. Fichajes que tienen que mejorar lo que hay, como se espera con Pablo Martínez, suplente en su primera convocatoria, al igual que Salinas al que, salvo imprevistos, le va a costar un mundo quitarle el puesto a Rafita.
Toca ahora visitar el Bernabéu donde, tirando del tópico, hay mucho que ganar y poco que perder pensando que después vendrá el Levante, cita vital, aunque solo sea la cuarta jornada.
PD Qué momento más emotivo se vivió en La Rosaleda recordando a aquellos que nos han dejado y que ahora, desde una tribuna celestial, siguen apoyando a nuestro Málaga.
