Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

La Euroliga decide continuar con sus planes… sin la NBA

A orillas del Lago Como se celebró este martes una reunión clave en el futuro de la Euroliga. Una Asamblea General donde debía decidirse que planes tenía la competición continental con respecto a una NBA que tiene el plan de aterrizar en suelo europeo a partir de la próxima temporada. Se debatían aspectos que eran claves en el desarrollo de la Euroliga durante la última década. Los 13 equipos con licencia A de la Euroliga han decidido dar un paso hacia adelante y hacer que los equipos pasen a ser franquicias dentro de la máxima competición continental. Eso incluye a Anadolu Efes, CSKA, Milán, Barça, Bayern Múnich, Fenerbahce, ASVEL, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas.

Además, se acordó que se va a aumentar en el número de clubes dentro de la Euroliga. Si en la presente temporada y en la anterior hay 20 equipos que forman la fase regular, este número podría llegar a crecer a los 24. Una cifra que no permitiría hacer una fase regular de todos contra todos a doble vuelta y que tendría que buscar formatos alternativos de competición. Algo que no se ha acordado en la reunión celebrada en tierras italianas y sobre lo que se tendrá que seguir trabajando durante los próximos meses.

El tema de la NBA Europa ha sido uno de los más candentes en la reunión. Por parte de la Euroliga consideran que la oferta que realiza la liga estadounidense es «inaceptable» y «colonialista«, según indican varios medios cercanos a la cobertura de la Asamblea. Dentro de los clubes sí existe disparidad de opiniones a la hora de afrontar el tema. El medio griega SDNA asegura que Panathinaikos, Real Madrid, Fenerbahce y Bayern estarían a favor de continuar la negociación con la NBA. En el caso del club madridista habría pedido 30 días a los estadounidenses para que mejoraran su oferta. Hay otro grupo de clubes, donde están el Olympiacos, el Milán y el Barça que se opusieron a continuar sobre la base actual de la propuesta de la NBA. De hecho, el club blaugrana considera una «broma» la propuesta de la NBA.

Uno grupo de clubes de la Euroliga está dispuesto a seguir negociando con la NBA… y otro considera que es una «broma» la propuesta que han realizado los estadounidenses

Sin acuerdo entre los clubes de Euroliga con la NBA, este martes ha arrancado la BCL. Una competición en la que está presente el Unicaja y que daría acceso a la primera NBA Europa de la historia que arrancaría la próxima temporada 2027/28. Para ello, se debe clasificar a la Final Four de una edición que comienza ante el Juventus Utena esta semana. Esta decisión de la Euroliga deja al Unicaja en una situación de espera. Podría colocarse de forma muy positiva de cara a la expansión de la NBA en el viejo continente. Con la acogida de Cleveland Cavaliers en el ‘training camp‘ de The Embassy ya han demostrado que están a la altura de la mejor competición de baloncesto del mundo.

Este culebrón… continuará.

Deja un comentario