JUNIOR FIRPO: «TODO EL MUNDO HUBIERA ELEGIDO ANTES ESTAR EN CASA QUE SALIR FUERA«

0
29
Junior Firpo

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

@Danielnz97 || Junior Firpo, jugador del Betis, estuvo en los micrófonos de Radio Marca Málaga para hablar de su etapa cuando jugaba en diferentes clubes de Málaga y de la actualidad. El lateral, recientemente campeón de Europa, habló del interés del Real Madrid y del Barcelona. También repasó aquellos momentos en los que, cuando era adolescente, veía que no iba a poder cumplir su sueño de ser futbolista profesional.

 

¿Cómo es eso de ser campeón de Europa?

 

Si me preguntas hace dos o tres años, ni me planteaba que podría haber ido con la Selección y, encima, jugando. 

 

Ha sido algo meteórico lo suyo

 

Todo está yendo muy rápido. Intento jugar cada día. Si tienes la suerte de que, como a mí, me esté yendo las cosas tan bien. Intento no pensarlo mucho, solo jugar.

 

En tan solo dos años, de ser casi un casi desconocido a jugar en Primera y ser campeón de Europa

 

Pues sí, de jugar en Tercera en campos de césped artificial y sitios en los que nos hacían encerronas… Intento abstraerme de eso. El día que me tenga que poner a pensar diré: 'guau'.

 

Empezó mal el Campeonato de Europa, pero acabó de la mejor manera

 

Ha sido duro. Después del primer partido pensamos que ya no teníamos posibilidades. Al final, Polonia le ganó a Italia y nosotros 5-0 a ellos. Es un gran grupo, con jugadores increíbles.

 

Ha sido difícil, ¿no?

 

Ganamos en el último minuto a Bélgica con un gol casi de rebote y, luego, en la última conseguimos ganar.

 

¿De quién se acordó?

 

De la primera persona fue de mi padrastro, que lo tengo como un padre. Gracias a él estoy jugando al futbol. Me llevaba a los campos, sin dormir. 

 

No se ve casi nunca el sacrificio de otros

 

Eso nunca se ve, tanto el de él como el de todos lo que me rodean. Tengo un apoyo bastante grande. Soy muy afortunado.

 

De Santo Domingo, ¿no?

 

Sí, pero me vine a Málaga con seis años. Aquí es donde me he criado.

 

Junior es… del Arroyo de la Miel

 

Mis padres viven en frente del campo de fútbol. Soy del Arroyo de la Miel.

 

También jugó en el Tiro Pichón

 

El Benamiel no tenía esas categorías (Liga Nacional). Al final hay muchos ojeadores y me fui allí un año, donde me trataron genial.

 

¿Cómo fue el salto a la cantera del Betis?

 

Fue significativo. En el Puerto (Malagueño) teníamos un equipazo. Dimos mucha guerra. Cambiaba mucho la idea de jugar de un equipo de barrio a un equipo importante como el Betis.

 

¿Se interesó el Málaga en algún momento?

 

Sí, se interesó por mí cuando era más pequeño, con 9 o 10 años. Mi padre no lo vio bien tan pronto, no quería que me descentrara del colegio. Luego no se volvió a interesar más. El Betis me lo enseñó todo. Yo había estado probando, pero no tenían la residencia que tienen actualmente, con un organigrama distinto también. Yo tenía 17 años.

 

Se fue con Francis desde el Puerto, eso siempre ayuda

 

Es más que un compañero, un amigo. Tenemos una relación magnífica, tanto nosotros como nuestras familia. Nuestro ascenso en el Betis ha sido casi a la par. Es de valorar esto.

 

Llama la atención que con 17 años no llegara la llamada del Málaga

 

Nadie del Betis se puede enfadar. Yo tenía allí a mi familia, a mi novia y a mis amigos. Todo el mundo hubiera elegido antes estar en casa que salir fuera. Es una decisión más que respetable.

 

Y ahora con una hija. ¿Qué tal las noches?

 

Duerme toda la noche del tirón. Nadie se lo cree. Desde el mes y medio lo hace (ahora tiene cuatro).

 

Su hija le verá jugar al fútbol, ¿no?

 

Me va a poder ver y espero que sea durante muchos años.

 

¿En el Betis?

 

Me verá en el Betis

 

¿Qué hay del interés del Madrid y del Barça?

 

Es normal, es algo con lo que hay que convivir. Los rumores siempre están ahí. Son cosas que pasan. Estoy contento donde estoy. Estamos cerquita de Málaga. Ahora solo quiero aprovechar estos días de vacaciones y ya se verá.

 

Ahora, con otro malagueño como Juanmi

 

Francis me ha hablado estupendamente de él. Estoy seguro de que triunfará en el Betis.

 

¿Cómo ha vivido la destitución de Quique Setién?

 

Es algo que decide el club por diferentes motivos. Guardaba una relación fantástica. Me ha dado él la oportunidad. Me puse triste por su salida. El Betis, con él, había ganado mucho.

 

¿Cómo es compartir vestuario con Joaquín?

 

Es una persona increíble. No lo he visto ningún día triste. Te alegra el vestuario. Estés como estés, te saca una sonrisa.

 

¿Llegaste a pensar durante la adolescencia que podías no llegar al fútbol profesional?

 

Mantenía esa ilusión de ser futbolista en el Tiro Pichón,me veía joven. Luego, cuando estaba en el Puerto, ya con 17, veía en la tele a chavales jovencísimos debutar en Primera. Llegué a decirle a mi novia que si no me fichaba un filial ese año, dejaba el fútbol. Este es un mensaje para todos los padres y los chicos de 14 o 15 años, que la mejor edad para estar en un filial es cuando ya es más maduro. Que no tengan prisa por llegar, no por ello lo van a conseguir. No saben lo que uno pasa para llegar hasta aquí. Con 16 años había jugadores que eran mejores que yo.

 

Si algo le define es la constancia

 

Yo desde siempre lo tenía muy claro.Siempre he dicho que quería ser futbolista. Solo dudé cuando estaba en el Puerto. A mí me firma el Betis en el último partido de liga, cuando iba a dejar el fútbol.

 

¿Ilusión por jugar en La Rosaleda?

 

Sería muy bonito terminar aquí. Yo quiero vivir aquí en un futuro. Mi novia quiere quedarse en Sevilla

 

¿Qué le queda por cumplir?

 

Evidentemente, quedan muchísimos. Ganar algún título a nivel de club, si puede ser, con el Betis, que es el equipo de mi corazón. Y también jugar en la absoluta.

 

Buena la que se podría formar solo con jugadores malagueños…

 

Málaga tiene una cantera muy buena.