Eduardo Martínez: «El personal sanitario está expuesto, faltó previsión»

El Catedrático de microbiología de la UMA esclareció aspectos referente al Coronavirus

0
65

La radio que vive el deporte, además de recopilar toda información que acontece al plano deportivo, también está desarrollando un ejercicio de responsabilidad social para todos sus oyentes. Es por ello, y para conocer a través de expertos cómo evoluciona la situación y las consecuencias del virus entre los ciudadanos, que Radio Marca habló con Eduardo Martínez, Catedrático de microbiología en la Universidad de Málaga.

Para él, pese a que es fácil hablar a ‘toro pasado’, se debió actuar antes y cuando la OMS lo advirtió, lo que hubiese supuesto menos contagiados: “Este virus ha venido muy rápido. Estamos hablando de que llegó a finales de diciembre y principios de enero a China y saltó a Italia pronto. Decir ahora que tenía que haber medidas antes parece fácil, pero la Organización Mundial de la Salud ya estaba advirtiendo y se tenía que haber tomado medidas drásticas. El error fue comentar que esto fue solo una gripe, hubo exceso de confianza”.

Quizás no se tomaron medidas con antelación por “no querer alarmar a la población o evitar paralizar un país”, aunque lo principal ahora es salir “lo mejor y antes posible”.

“Lo que estamos viendo son personas contagiadas hace tiempo, aunque el periodo de incubación es de 5-6 días, hay que estar 14 días de cuarentena porque a partir del contagio se puede prolongar y ahora lo estamos viendo aflorar. En Andalucía estamos concienciados del confinamiento porque esto está para evitar el contacto y que infecte a más personas, ese es el fin, evitar la transmisión. No tenemos la vacuna, nosotros somos la vacuna evitando el contacto”, añadió sobre la concienciación de los andaluces de mantenerse en el hogar hasta que todo pase.

Pese a ello, los más desprotegidos siguen siendo el personal sanitario, expuestos al virus por la falta de previsión del Gobierno central: “Después tenemos al personal sanitario que está expuesto, ahí sí veo falta de previsión. Ahora los materiales sanitarios parecen artículos de lujo y habría que hacer un esfuerzo mayor por tenerlos. No podemos permitir el lujo que caiga personal sanitario y de seguridad porque son esenciales”.

El experto en microbiología finalizó con una vista al futuro más cercano en relación a la posible réplica del virus: “El virus tiene una frecuencia natural, puede mutar a mejor o peor, depende del sistema de replicación. El Coronavirus, para que no estemos nerviosos, no replica de manera drástica. No nos alarmemos con la mutación del virus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí