
Vithas Xanit detalla su crecimiento y los desafíos del sistema sanitario en Radio MARCA Málaga
Compartir esta publicación
Radio MARCA Málaga ha emitido este lunes un programa especial desde el Hospital Vithas Xanit Internacional, poniendo el foco en dos áreas clave del presente y futuro del centro: el funcionamiento del servicio de Urgencias y la expansión estructural y asistencial que está experimentando el hospital. La Jefa de Urgencias, Lagos Jaén, y el director general de Vithas Xanit, José Antonio Ródenas, fueron dos de los grandes protagonistas de esta jornada, en la que se abordaron tanto los retos inmediatos como los grandes proyectos que marcarán el rumbo de la institución en los próximos años.
Lagos Jaén explicó que las urgencias han vivido un incremento notable de pacientes. “Nuestras urgencias son bastante potentes y han aumentado bastante. Vithas es un hospital de referencia en la Costa del Sol, con muchos pacientes nacionales e internacionales, y contamos con equipos muy consolidados”, afirmó. Añadió además que la fluctuación semanal es muy marcada: los lunes presentan picos muy altos de demanda, que progresivamente descienden hasta el fin de semana. La jefa de Urgencias insistió en que “el tiempo de atención puede salvar la vida a un paciente”, destacando la existencia de protocolos rigurosos para garantizar una respuesta rápida y adecuada. También recordó la importancia de vacunarse frente a la gripe, COVID y otras infecciones, que han modificado la presión asistencial, especialmente en pediatría.

Por su parte, José Antonio Ródenas ofreció una visión global de la realidad del hospital y de los desafíos estructurales del sector. “Ampliamos el hospital hace justo 3 años. Duplicamos nuestra capacidad y cada vez se sigue demandando más”, señaló, aunque advirtió sobre uno de los principales retos actuales: “Nos enfrentamos a una gran escasez de médicos y enfermería. Se está jubilando una gran cantidad de sanitarios y hay que abordar ese relevo generacional”. Subrayó además la necesidad de cooperación entre sistemas: “La sanidad es universal. El sistema público y privado deben complementarse. No hay que menospreciar ni uno ni otro, solo buscar lo mejor para los pacientes”.
Ródenas adelantó también los proyectos estratégicos que marcarán la evolución del centro: una Unidad de Neurorehabilitación para pacientes con daño cerebral adquirido —la primera de este tipo en la sanidad privada malagueña—, nuevas líneas de turismo sanitario para atraer a pacientes internacionales, y un ambicioso proyecto previsto para 2026. Además, recordó la reciente puesta en marcha de la Unidad de Medicina Deportiva, liderada por el Dr. Antonio Narváez, reforzada por una plantilla de 30 traumatólogos.

El programa dejó patente que Vithas Xanit vive un momento de expansión, especialización y modernización, sin perder el foco en lo esencial: ofrecer una atención segura, rápida y de calidad a una población cada vez más numerosa y diversa.
