
Balance “satisfactorio” de Fuengirola en el dispositivo de seguridad en Navidad pese a los catorce avisos meteorológicos activados en este periodo
Compartir esta publicación
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, José Luis Ponce, ha ofrecido hoy un balance del dispositivo especial de seguridad desplegado durante el periodo navideño, marcado por una situación meteorológica especialmente adversa, con hasta catorce avisos activados en la ciudad: nueve amarillos, tres naranjas y dos rojos.
Ponce ha subrayado que, una vez superada la sucesión de temporales, “el balance es satisfactorio, siempre con aspectos a mejorar, pero muy satisfechos con el trabajo realizado por la Policía Local y Bomberos, así como por la colaboración de la Policía Nacional, Guardia Civil y la coordinación, cada vez más eficaz, con el servicio de emergencias 112”.
Durante la Navidad se vivieron tres jornadas especialmente complejas. La primera fue el 27 de diciembre, con aviso rojo por lluvias y naranja por viento, lo que provocó un notable incremento de incidencias a lo largo de la tarde y la noche. La segunda, el 4 de enero, también con aviso rojo por lluvias, especialmente preocupante por la acumulación de precipitaciones en 12 horas y el consiguiente aumento del caudal del río Fuengirola. En este caso, el Ayuntamiento mantuvo una comunicación constante con el 112 y la Agencia Estatal de Meteorología, activando medidas preventivas y de coordinación con los edificios aledaños más vulnerables. “En ningún momento hubo peligro para la vida de las personas, pero todas las medidas estaban preparadas por si la situación lo requería”, ha señalado el edil.
La tercera jornada complicada fue ayer, 6 de enero Día de Reyes, cuando, pese a tratarse de un aviso amarillo, se registraron rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora. Esta situación provocó más de 40 incidencias simultáneas de nivel medio en distintos puntos de la ciudad, lo que obligó a reforzar plantillas y activar retenes en preaviso para restablecer la normalidad lo antes posible.
Aún hoy, los servicios operativos y de limpieza continúan trabajando en diferentes puntos para que la ciudad recupere plenamente su estado habitual, tal y como ha podido comprobar la alcaldesa Ana Mula, que se ha desplazado a la calle Alcalá Galiano de Los Pacos, junto a la Concejala de Limpieza, Carmen Díaz, para comprobar el estado de los trabajos.
Ausencia de daños personales
Como aspectos más destacados del balance, Ponce ha remarcado “la ausencia total de daños personales, que es lo más importante, y la minimización de los daños materiales”. Asimismo, ha puesto en valor la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, tanto locales como estatales, y la actitud responsable de la ciudadanía, incluso en días de gran actividad comercial y de ocio.
Finalmente, el concejal ha querido agradecer “la prestancia y colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el esfuerzo y disponibilidad de los profesionales municipales y, muy especialmente, la colaboración de los ciudadanos, sin la cual habría sido imposible afrontar las navidades tan complejas que hemos vivido”.

