
Y Xavier Castañeda… ¡volvió a jugar!
Compartir esta publicación
El Unicaja de Málaga logró su quinta victoria del curso en BCL ante el Filou Oostende en un partido que resolvió en el último cuarto, pero en el que estuvo durante prácticamente en todo momento por delante en el electrónico. Un duelo que fue «positivo» según Ibon Navarro para poder dar minutos y rodaje a los jugadores. Especialmente, a los menos habituales. Audige y Rubit, los últimos en llegar, tuvieron minutos y adquirieron sensaciones con sus nuevos compañeros. También fue un día donde el técnico vasco le volvió a dar minutos a Xavier Castañeda. El internacional por Bosnia, que no jugaba con la camiseta cajista desde el pasado 12 de noviembre ante el Mersin en Turquía, partió en el quinteto inicial. Una decisión muy sorprendente sobre un jugador que no tiene minutos en Liga Endesa aunque sí contó con buenas sensaciones en los dos compromisos que disputó con su selección en las Ventanas FIBA. Tuvo una nueva oportunidad.
Castañeda fue el jugador que más tiempo estuvo sobre la pista en la visita a Bélgica. Disputó 22:26 minutos y acabó siendo el tercer máximo anotador del equipo con 12 puntos, sólo superado por Balcerowski y Barreiro. El internacional bosnio también tuvo la oportunidad de repartir cuatro asistencias. No se le notó muy fino en el lanzamiento, pero sí se atrevió a hacer más cosas de las que acostumbraba en sus últimas apariciones. Intentó cosas nuevas. Algunas salieron bien, otras quedan aún por mejorar. Ayer sí contó con minutos reales, aunque el Unicaja estuviera en política rotacional como ejemplificaba la ausencia de Perry, Tyson Pérez o Killian Tillie. Sus últimos minutos antes del partido de ayer fueron ante el Mersin en Turquía y los tuvo en los últimos siete minutos de encuentro cuando el marcador ya estaba completamente roto en favor del Unicaja.
Castañeda no tenía minutos desde el pasado 12 de noviembre
El fichaje de Audige ha sido claramente realizado para suplir las carencias de Castañeda en el objetivo que se marcaba el club de que jugase como combo en las posiciones de ‘1‘ y ‘2‘. El club veía que el proyecto Castañeda no estaba cuajando y que las cosas habían cambiado en los últimos meses, sobre todo, a partir de su lesión que incluso le hizo ser descartado para el Eurobasket cuando sí formaba parte de la convocatoria inicial. «De momento vamos a tener 14 jugadores«, aseguraba el director deportivo del club de Los Guindos, Juanma Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de Audige. Una comparecencia en la que también habló sobre la situación de Castañeda.
«Xavier sigue siendo jugador de nuestro equipo. Si hay que comunicar algo, pues lo diremos. Estamos muy contentos de que el chico lo haya hecho tan bien con Bosnia en las Ventanas. No está siendo fácil para él aquí. Su día a día es extraordinario y por eso nos hemos alegrado tanto. Fue descartado por Bosnia en verano, con lo cual ha sido bueno para afianzarse. Ojalá eso lo trasladase aquí y es lo que nos gustaría a todos«, reflexionaba Juanma Rodríguez.
Castañeda aprovechó su oportunidad. Ahora Ibon Navarro cuenta con 14 fichas pero, al contrario que el curso pasado, el overbooking se genera en la línea exterior. Ahora estará por ver si el internacional bosnio cuenta con minutos en Liga Endesa. En competición nacional, el de Chicago no participa desde la estrepitosa derrota ante el Andorra. A partir de ahí no ha tenido minutos ante Casademont Zaragoza, BAXI Manresa y Hiopos Lleida. En el último de los casos no formó parte de la convocatoria, ya que estaba aquejado de un virus que le impedía jugar. El sábado llega al Martín Carpena el colista de la Liga Endesa, el San Pablo Burgos: ¿Se le presentará una nueva oportunidad a Castañeda en ACB?
Foto: Xavier Castañeda en la pista del Filou Oostende (BCL PHOTO)
