
Detenido el excajista Vladimir Stimac en unas protestas en Serbia
Compartir esta publicación
Noche agitada en Belgrado. La policía serbia detuvo a 37 manifestantes frente al Parlamento nacional tras los enfrentamientos entre críticos del Gobierno y seguidores del presidente Aleksandar Vucic. Según EFE, entre los arrestados figura Vladimir Stimac, exinternacional serbio de baloncesto y exjugador del Unicaja Málaga, acusado por la policía de “incitar a un cambio violento del orden constitucional”. El jugador que formó parte de los cajistas en la temporada 2013/14, de 38 años, conquistó con la selección serbia un oro y tres platas internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Vladimir Stimac en las protestas en Serbia
Las protestas comenzaron en apoyo a Dijana Hrka, madre de una de las 16 víctimas del colapso de una marquesina en la estación de trenes de Novi Sad el año pasado. Hrka inició una huelga de hambre frente al Parlamento y exige responsabilidades por el accidente, la liberación de estudiantes detenidos en manifestaciones previas y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Durante los disturbios, una carpa fue incendiada y un agente resultó herido por el impacto de un proyectil. También se registró una mujer herida leve, según los servicios de emergencia. El Ministerio del Interior y el servicio de inteligencia BIA informaron que un “grupo organizado” atacó a los asistentes de una concentración autorizada, lanzando objetos y material pirotécnico. Esta mañana, la situación en Belgrado se mantiene en calma, con la policía bloqueando los accesos al Parlamento, mientras Hrka continúa su protesta acompañada por una veintena de seguidores.
El presidente Vucic calificó a los manifestantes de “cobardes”, insinuando que algunos mantuvieron contactos con la embajada de EE.UU. antes de las protestas. Por su parte, la presidenta del Parlamento, Ana Brnabic, los acusó de “querer provocar una guerra fratricida”.
