El cumpleaños de una hazaña histórica

0
29
Alberto Díaz y Darío Brizuela posando con el título de campeón de la Copa ACB 2023 // Foto: acb Photo // Mariano Pozo

Era 19 de febrero de 2023. El Unicaja afrontaba la opción de alzar su segunda Copa ACB de la historia si era capaz de superar al Lenovo Tenerife. 70 años después, el Unicaja se convirtió consiguió eliminar de manera consecutiva al Real Madrid y al FC Barcelona. El plan de Ibon hacía escala en Badalona para lograr una gesta. Vencer en la edición de la Copa del Rey, probablemente, más épica de toda la historia. Después del mazazo del pasado viernes, todo logro del calibre del logrado hace justo 365 días en el Palau Olimpic de Badalona se valora mucho más. Hoy, 19 de febrero de 2024, es el cumpleaños de una hazaña histórica.

El Unicaja vencía al Lenovo Tenerife (83-80) en una final igualadísima que se decidió gracias al acierto de MVP Carter (17 puntos), el acierto de Kalinoski (14 puntos) y los momentos claves, como el triple contra el cristal, de Dylan Osetkowski en el último cuarto. Los cajistas tuvieron que remar para llevarse un título que no se decidió hasta el último cuarto. El equipo de Ibon resistió al enorme partido de la dupla inmortal: Marcelinho-Shermadini. El base brasileño anotó 21 puntos con canastas imposibles y estuvo muy bien secundado por su fiel escudero georgiano que llegó a los 20 puntos de anotación. Quién también quiso tomarse la revancha contra su exequipo era Jaime Fernández que aportó 16 puntos, siendo el tercer máximo anotador de su equipo.

En el partido de cuartos de final, el Unicaja se impuso al Barça después de superar una prórroga. Un equipo que demostró que no se rinde y le supo dar la vuelta a una situación muy complicada. Brizuela, que ayer disputó la final con el conjunto blaugrana, fue el mejor del equipo de Los Guindos llegando a los 27 puntos. Por su parte, Perry debutó a lo grande en una Copa del Rey con 22 puntos. Resultado final de 87-89 con el que los malagueños eliminaban al que era el vigente campeón de la competición.

En semifinales, tocaba enfrentarse al Real Madrid. Para muchos, en cuanto a juego y nivel del rival que había enfrente, uno de los mejores partidos disputados por Unicaja en su historia dentro de la Copa ACB. Una segunda parte sensacional donde Unicaja anotó 54 puntos, hizo que el equipo de Ibon se impusiera al conjunto que posteriormente conquistaría la Euroliga con una canasta épica de Llull ante el Olympiacos. Los malagueños ganaron por 82-93 con hasta cinco jugadores por encima de los dobles dígitos de anotación: Kravish (20 puntos), Osetkowski (14), Carter (12), Kalinoski (11), Perry (10).

Lo ocurrido en esta Copa en Málaga con la eliminación ante Lenovo Tenerife en cuartos de final, demuestra la enorme gesta que consiguió Unicaja hace justo un día como hoy hace un año. A pesar de la decepción generada por caer a las primeras de cambio, la mejoría del club en la época de Ibon Navarro es tremenda. Una Copa ACB. Llegar a semifinales de playoff siendo el único equipo capaz de ganar en el Palau Blaugrana. Una Final Four de la BCL. Además, en esta temporada se está viviendo una fase regular de Liga Endesa espectacular. Mejorando los registros del Unicaja que fue campeón de Liga en 2006.

Hace un año, Málaga fue muy feliz. Y gran parte de los amantes del baloncesto nacional también lo fueron. El equipo de Ibon Navarro logró romper la racha de títulos consecutivos de Madrid y/o Barça que estaba vigente desde 2009. Precisamente, en ese 2009 vencía Baskonia en la final al Unicaja con aquel famoso tiro de Archibald. Hace un año, Unicaja era campeón de la Copa ACB tras ganar a Lenovot Tenerife. De este modo, hoy 19 de febrero es el cumpleaños de una hazaña histórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí