El Unicaja, a evitar la campanada del equipo revelación

0
27
Fotis Katsikaris conversa con sus jugadores en el Carpena
Fotis Katsikaris conversa con sus jugadores en el Carpena | UNICAJABFOTOPRESS

El Unicaja se medirá este sábado 9 al Río Breogán en el Martín Carpena. Casi sin tiempo para descansar tras la victoria en Nizhny Nóvgorod, los malagueños se enfrentarán a la gran revelación en este comienzo de temporada en la Liga Endesa, que pese a ser un recién ascendido ocupa el tercer puesto con un balance de tres victorias y una única derrota.

El conjunto lucense marcha en tercera posición de la competición con un balance de 3 victorias (ante Lenovo Tenerife, Hereda San Pablo Burgos y Coosur Real Betis) y una única derrota (Barça). Precisamente, solo el cuadro blaugrana y el Real Madrid superan al Río Breogán en la tabla en este arranque de curso, un gran balance para un recién ascendido.

La buena clasificación del Río Breogán se ve reflejado como es lógico en sus números estadísticos como colectivo. El conjunto gallego, junto con el Urbas Fuenlabrada, es el equipo más anotador de la competición (86,25 puntos), el 2º en valoración (93,8), 4º en asistencias (17,5) y el 3º que menos balones pierde. Igualmente, es el 2º que más triples anota por choque (11,25), siendo el conjunto que mejor porcentaje de acierto posee (42,9%). En cuanto a tiros de 2, son los quintos que más anotan (21,5), con el tercer mejor porcentaje de la Liga Endesa: 56,2%.

En cuanto a nombres propios, destaca uno por encima del bloque compacto entrenado por Paco Olmos: Dzanan Musa. El alero bosnio, con experiencia NBA, ya ha dejado su impacto en la liga en esos primeros compases, siendo el Mejor Jugador de la Jornada 1 (25 puntos y 35 de valoración). Sus promedios son de 17,3 puntos (6º en la competición), 3,5 rebotes y 1,8 asistencias para 17,5 de valoración.

En la línea exterior destacan a su vez el base Trae Bell-Haynes asegura 12,5 puntos y 5,8 asistencias (4º en Liga Endesa) y el escolta Tyler Kalinoski (10,3 puntos, con 3,3 triples por partido con 54,2% de acierto -tercer mejor triplista-). Por dentro, los lucenses se apoyan en la labor de Rasid Mahalbasic (10 puntos, 6,5 rebotes, 2,3 asistencias) y Marko Lukovic (11,3 puntos, 2,7 rebotes). Todos ellos, incluido Musa, son las caras nuevas del Río Breogán para el presente curso, añadiendo la intimidación de Jordan Sakho bajo aros.

El buen estado del Río Breogán se traduce en que en sus 25 temporadas en la élite (19 en la era acb), solo en 4 ocasiones había conseguido un balance 3-1 en las primeras 4 jornadas. Sin embargo, su +67 de basket-average es el mejor de sus comienzos, habiendo asimismo firmado en su último encuentro contra el Coosur Real Betis su 2ª victoria más abultada de la historia (97-65, +32), además de récord como local.

Los duelos entre malagueños y lucenses

Tanto Unicaja como Río Breogán se han visto las caras en 27 ocasiones a lo largo de la liga regular de la Liga Endesa, con un balance muy positivo para los malagueños (19 triunfos, por 8 derrotas). En casa, los datos son incluso más favorables, ya que se consiguieron 10 triunfos por 3 derrotas. En el último enfrentamiento, en abril de 2019, el Unicaja cayó por 83 a 75.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here