@RadioMarcaMLG | Palencia. Pabellón Municipal Marta Domínguez. Viernes 10 de octubre. 21 horas. Quesos Cerrato Palencia juega contra el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. En el roster del equipo que entrena Francis Tomé aparece un nombre que acaparará todas las miradas porque en cuanto salte a la pista a jugar entrará otra vez en la historia de la Adecco Oro al alcanzar los 300 partidos disputados en la categoría. No hay que esperar mucho para celebrarlo porque Tomé le saca de titular. Ese es Ricardo Guillén, una leyenda en el baloncesto español que va superando records y records conforme van pasando los años.
Hablar con él es hablar de baloncesto puro. Está enamorado de este deporte desde que empezó a tener uso de razón en su Santa Cruz de Tenerife natal. Ya ha tenido que llover para que se haga tricentenario y para orgullo nuestro, que haya sido con la camiseta del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. “300 partidos son muchos, es una cifra muy alta. Pero hay algo más importante, que es seguir jugando al baloncesto, que es lo que más me gusta”. A sus 38 años aún le queda gasolina que gastar en las pistas. Pisó por entonces la Liga LEB con la camiseta del Algeciras en la temporada 2004-2005 y recuerda perfectamente cual fue su primer partido en la segunda categoría del baloncesto español.“Jugábamos en Menorca, yo estaba en Algeciras, y fue en el antiguo pabellón que allí tenían”. Pocos podían imaginar que se convertiría en el mejor jugador nacional de la categoría pocos años después, a pesar de que ya tenía un nombre y una gran trayectoria en la liga ACB.
No ha pasado mucho tiempo, concretamente a finales de octubre de 2010, desde que Guillén se puso a la cabeza de la tabla de máximos anotadores de la Adecco Oro tras anotarle al Ford Burgos 17 puntos. El tope lo tenía hasta entonces Anthony Stacey, con 3.580. Ahora, con 4.966, va camino de los 5.000. “No he sido consciente de ello hasta que han llegado los 300 partidos y me han ido dando datos. Los promedios sí los conocía más o menos”.
Si hay algo que está claro es que esa cifra llegará esta temporada y volveremos a verle hacer grande su leyenda en el Pabellón de Carranque. De momento el equipo no ha conseguido ninguna victoria, y el capitán del equipo habla claro de las circunstancias que rodean a la plantilla. “No está siendo un inicio fácil, está siendo bastante duro. Tenemos un equipo más joven que el del año pasado y en las primeras jornadas el calendario nos enfrenta contra supuestamente los mejores de la categoría”. Aún así, está seguro de que las cosas saldrán hacia delante. “Cuanto antes consigamos aprender, menos tardaremos en poder competir, en ello estamos trabajando cada día”.
Por trabajo no va a ser. Francis Tomé entrena cada día en dobles sesiones con el equipo en Los Guindos para intentar, como dice ‘Richi’ “acortar los plazos, aprender y conseguir mejorar lo antes posible. Depende de nosotros. Tenemos un equipo mejor físicamente que el año pasado, pero con menos baloncesto y más joven. Hay que trabajar duro”.
Tal y como se ha podido comprobar en los dos primeros compromisos de los malagueños, los rivales tienen bien estudiado al equipo de Francis Tomé y saben que Ricardo Guillén es un pilar básico en los esquemas de su juego. El interior afirma que “físicamente estoy bien, aunque es verdad que en el juego no me estoy encontrando cómodo. Tengo que aprender a buscar soluciones a lo que los equipos plantean y seguir trabajando”.
El próximo objetivo es intentar sumar el primer triunfo ante Força Lleida el próximo viernes en el Pabellón de Carranque, donde una jornada más el equipo estará apoyado por la gran afición que se reúne cada dos semanas en torno a los chicos. “Sería bueno ganar el viernes, es lo que necesitamos. Pero hay que tener claro que para pasar de perder de 30 puntos a poder ganar partidos hay que jugar mejor de lo que lo estamos haciendo o mantener nuestro juego durante más minutos en el transcurso del partido”.