La quinta del Carpena

Darío Brizuela, Carlos Suárez, Alberto Díaz, Jaime Fernández y Rubén Guerrero

0
31
Los jugadores españoles del Unicaja en la temporada 19/20

La apuesta del jugador nacional en la Liga Endesa no es lo más habitual en las últimas temporadas, pero bien es cierto que el Unicaja en los últimos años es un firme exponente de contar con jugadores españoles de primerísimo nivel.

De hecho, el equipo malagueño es uno de los 4 clubes que cuenta con 5 jugadores nacionales en su plantilla, junto a F.C. Barcelona, Iberostar Tenerife y Valencia Basket. Pero además, por configuración la de plantilla, quizás sea el Unicaja el único equipo de la ACB en el que se puede ver más habitualmente un quinteto en pista completamente nacional.

El «cinco» formado por Alberto Díaz, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Carlos Suárez y Rubén Guerrero ha sido normal verlo en pista en muchos de los partidos que ha disputado el Unicaja en 2020. Su primera aparición juntos la pudimos ver en el último encuentro de la Fase Regular de la 7DAYS Eurocup, que disputó el Unicaja a domicilio ante el Dolomiti Energia Trento. Esta circunstancia ya dio que hablar en los medios y redes sociales. La presencia de 2 canteranos de Los Guindos y 3 nacionales ilusionó a la opinión pública malagueña, medios y redes sociales. Los «Spanish’s Five», «The Spanish Power» o «La Quinta del Carpena», póngale como quieran, han dado mucho que hablar en los últimos meses.

Esto no es algo que haya surgido por arte de magia, el trabajo de los dirigentes del Club ha ido en esta línea desde hace varios años. Así, ya la temporada pasada el Unicaja completó una plantilla con 5 nacionales con la llegada de Rubén Guerrero casi a final de curso. Así, en los cuartos de final ante Valencia Basket ya se vio a un «cinco» íntegramente formado por españoles: Alberto Díaz, Jaime Fernández, Dani Díez, Carlos Suárez y Rubén Guerrero. Fue en el segundo cuarto del primer partido disputado en la Fuente de San Luis, encuentro que se resolvió con victoria del Unicaja por 78 a 85.

El éxito de la «Quinta del Carpena»
Los cinco españoles del Unicaja fue hace pocas fechas uno de los aspectos más destacados de la exitosa Copa del Rey de Málaga, en la que el Unicaja alcanzó el subcampeonato. En primer lugar por lo inusual que ha sido en los últimos años ver a un equipo con 5 jugadores españoles en pista, y en segundo, por los grandes resultados del equipo malagueño con los nacionales en la cancha.

A nivel estadístico los jugadores nacionales encabezan los principales apartados en la plantilla malagueña. Así, el máximo anotador es Darío Brizuela (12,7 pts.), el mejor asistente es Jaime Fernández (4,1) y Suárez es el mejor reboteador (4,9). Además, en valoración Fernández (11) y Suárez (10,6) también son los mejores.

Todo ello, sin contar el enorme nivel defensivo que impone Alberto Díaz, uno de los mejores de la competición en este aspecto. Por último, resaltar el enorme paso adelante dado en los últimos partidos por parte de Rubén Guerrero. El marbellí da un poder de intimidación enorme en la pintura, dando además pasos firmes en el aspecto ofensivo. Además, con 9 rebotes comparte con Suárez el récord del equipo esta temporada en este apartado estadístico.

La apuesta del Club está dando sus frutos tanto a nivel de identificacióh, por lo bien recibida por parte del aficionado del baloncesto, como a nivel deportivo. De hecho hay un dato de este Unicaja que hay que poner en valor y que seguramente será desconocido.

Desde la llegada de Darío Brizuela, que completó en diciembre el repóker de españoles del equipo malagueño, el Unicaja no ha perdido un partido estando la plantilla al completo, sin ningún lesionado.


Han sido 18 los partidos que ha jugado el Unicaja teniendo disponibles a los 5 españoles, empezando en el debut de Brizuela ante el Herbalife Gran Canaria, hasta llegar a la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. El balance ha sido de 12 victorias y 6 derrotas, pero hay que señalar que en todas las derrotas había algún jugador de la plantilla que no pudo completar el encuentro por lesión. Ocurrió en la final copera, con lesiones durante el partido de Fernández, Díaz o Toupane y, por ejemplo, en la derrota en la pista de UCAM Murcia, en la que Melvin Ejim se lesionó en el segundo cuarto y no pudo volver a la pista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí