Las conjeturas de la fusión de la Eurocup y la BCL

0
103
El título de la BCL en el Martín Carpena antes de la disputa de la final de la edición de 2023 // Foto: BCL

El 29 de febrero se celebró una cumbre en Ginebra (Suiza) entre las directivas de los equipos que forman parte del Consejo de Clubes de la BCL. Dentro de esa reunión estaba presente el Unicaja con la figura de su presidente Antonio Jesús López Nieto. Una reunión que dejó clara la gran intención existente por parte de la BCL de realizar una pronta fusión con la Eurocup. Esta noticia ya está empezando a provocar que se hable sobre el formato de ese nuevo campeonato existentes. Estas son las conjeturas de la fusión de la Eurocup y la BCL.

La fusión de la BCL y la Eurocup provocaría que la competición resultante fuese la segunda más importante a nivel continental. Tan solo estaría superada por la Euroliga. De hecho, uno de los puntos que podría producirse en la nueva competición es la existencia de ascensos y descensos hacia la Euroliga. La máxima competición del viejo continente tendrá que decidir en los próximos días entre los equipos asociados sobre la entrada de capital procedente de Emiratos Árabes. Desde Dubái quieren entrar de forma muy fuerte en el baloncesto europeo y ya se habla de que en un futuro a corto plazo, Dubái podría contar con una plaza en Euroliga y ser la sede para albergar una Final Four.

El nuevo torneo, en el que estaría Unicaja, tras la fusión de la BCL y la Eurocup no se producirá hasta la temporada 2025/26. Según informa Jordi Valle de la Agencia EFE, esta nueva competición se espera que se inicie dentro de dos temporadas. El año que viene sería una temporada de transición para llegar a ese nuevo ecosistema de competición para decidir qué equipos entrarían desde la Eurocup y cuáles desde la BCL. Este nuevo modelo contaría con dos conferencias geográficas. También con la existencia de ascensos y descensos y donde Board Euroliga tendrá la última palabra para decidir quiénes serían los equipos participantes.

Esta nueva competición sí deja la ventana de la Euroliga abierta para Unicaja. En caso de cumplirse los escenarios más positivos, el conjunto malagueño podría volver a la máxima competición continental en la temporada 2026-27. Eso sí, este nuevo torneo resultante sería de un nivel mucho mayor que la actual Basketball Champions League. Estar en la Euroliga no será nada fácil. Aún así siguen existiendo muchas incertidumbres sobre un proceso que llevaría al baloncesto a una lógica que necesita desde hace tiempo: reunificar las competiciones continentales bajo un mismo paraguas. De este modo, se empiezan a conocer las primeras conjeturas de la fusión de la Eurocup y la BCL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí