
Así fue la especial gala de Radio MARCA Málaga por el 25 aniversario del Martín Carpena
Compartir esta publicación
Radio MARCA Málaga se viste de gala. Hoy, 4 de diciembre, se conmemora el 25 aniversario del Palacio de Deportes Martín Carpena, feudo y casa del Unicaja Baloncesto. Este venerado emplazamiento ha sido testigo de las grandes hazañas que ha logrado el conjunto malagueño a lo largo del último cuarto de siglo, consagrando al club como una de las grandes potencias del baloncesto profesional español y europeo. En Radio Marca Málaga seguimos creciendo, seguimos contando historias del deporte malagueño y seguimos llevándote cada día toda la pasión que se vive en nuestra tierra. Y nada de esto sería posible sin el apoyo de quienes creen en este proyecto y caminan a nuestro lado. Por eso, hoy queremos agradecer la posibilidad de realizar eventos tan especiales a todos nuestros patrocinadores.
A Málaga Deporte y Eventos, al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía, siempre impulsando el deporte, la cultura y la vida de nuestra provincia. Por supuesto, también a Koni Motor, Los Mellizos, Kia Ruedatur, Asador Iñaki, Kaleido Málaga Port, GS Autos, Torino Motor, Famadesa, Divina Events, Caetano Benet, Unicaja Club y Automotor Premium BMW, que cada día apuestan por la movilidad, el servicio y la excelencia. Además, nuestro reconocimiento a los ayuntamientos que apoyan firmemente el deporte base y el desarrollo local: Rincón de la Victoria, Torremolinos, Mijas y Benalmádena, auténticas casas del deporte y del talento de nuestros jóvenes.

Hoy en Radio Marca Málaga vivimos una jornada de esas que hacen historia, un programa especial lleno de voces autorizadas, referentes de nuestra tierra y protagonistas del presente y del futuro del deporte malagueño.

Tendremos a Borja Vivas, con esa doble mirada que le caracteriza: su papel en el ámbito político y su profundo conocimiento del deporte como deportista y gestor como concejal de Deportes del Ayuntamiento. Como invitado estará con nosotros Antonio Jesús López Nieto, figura central del deporte malagueño y presidente del Unicaja. Nos visita también Carolina Navarro, reconocida con el “Escudo de Oro”, ejemplo de trayectoria, esfuerzo y legado dentro del deporte a nivel nacional e internacional en el pádel internacional.

Y para poner el broche de oro, una unión histórica: Walter Herrmann, que recibió un Escudo de Oro, y Carlos Cabezas, dos héroes cajistas y protagonistas eternos del 25 aniversario del Martín Carpena. Dos voces que representan grandeza, recuerdo y sentimiento verde y morado. Un cartel de lujo para un programa de altura, aquí, en Radio Marca Málaga… donde el deporte se vive, se siente y se cuenta como en ningún otro sitio.
Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, Ángel Noriega, expresidente del club cajista y Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga
López Nieto
“Lo importante son todos esos títulos. El club tiene sus momentos más altos y lo importante es la estabilidad. El Unicaja ha tenido mucho recorrido y un patrocinador muy potente, y el más longevo de Europa. Todos los títulos se han vivido en el Carpena; en Ciudad Jardín plantamos la semilla. Ha sido todo en territorio Carpena, aunque ninguno se haya ganado en esta pista. Es una historia de mucha gente: presidentes, jugadores, empleados, periodistas… la historia de un club la compone mucha gente.”

“Hicimos la ampliación del Carpena y esta temporada no estamos llenando, es una realidad. Mantener un estadio óptimo y llenar fondos todos los días es muy complicado. La ciudad tiene otras prioridades que la del Martín Carpena. El Carpena, que es una instalación muy bien hecha, merece y demanda una nueva gradería y una mejora en los palcos. Hacer un gasto excesivo para dos días me parece fatal. La Rosaleda está perfecta donde está; ¿para qué vamos a hacer una Rosaleda de 60.000 personas? Cuando haya que cambiarla y haya una propiedad que apueste por el club, tenemos que ser prudentes a la hora de pedir instalaciones públicas.”
“Quiero mostrar mi pésame por el fallecimiento de Paco Rodriguez. Hablé con él hace poco y estoy impactado. Desde el club, hemos aprovechado nuestro altavoz para dar el pésame a todos los familiares y amigos”
“Es demagogia barata. Esta instalación está perfecta ahora mismo. ¿Cómo vamos a vivir un año fuera de aquí? ¿Dónde jugaríamos un año entero?”
“A Romualdo lo conozco desde el año 2003. Era impulsivo y desde el ayuntamiento acometimos la construcción de más de 20 estadios de fútbol. Tenías que acoplar los clubes en otros estadios. en aquel momento, no era el club más histórico, El romeral era una barriada más. Tuve que defender mis argumentos y ver los suyos. La gente me criticó porque El romeral fue el segundo campo que llevamos a cabo. He cultivado una magnífica amistad con Romualdo y nos llamamos con mucha frecuencia. La gente que llega a los clubes tiene que hacer que los chicos disfruten del camino. Para los que tienen esa ilusión de que su hijo va a llegar lejos, tienen que ser pacientes. Hay que disfrutar el camino y la formación y despues quién sabe. No podemos acelerar cosas. Me acuerdo de una final provincial en Ciudad Jardín y jugaban dos colegios muy importantes de Málaga, yo era director de deportes. Los padres estaban invadiendo la pista. Ordené que suspendiesen el partido. Los niños no tienen la culpa y jugamos la final en terreno cubierto en Ciudad Jardín y los padres no entraron, me dio igual. Los padres no se habían ganado el derecho a la final. Hay que pensar que la mayoría no va a llegar, pero va a disfrutar. El niño tiene que disfrutar de su entorno. Lo que ha hecho el Málaga de coger chicos de otros equipos es un error total. Crear enemistad con otros clubes y sueños rotos. Cuando cortas al chaval, empiezan a culpar al entrenador. Había clubes que preferían que sus chicos se fueran a otros clubes.
Ángel Fernández Noriega
“Lo más importante es la afición. Sin buen equipo ni entrenador no hay títulos, pero la afición siempre nos ha llevado hacia adelante. Con el apoyo de la afición hemos solventado grandes problemas. Sin Palacio de Deportes no podíamos hacer nada; Ciudad Jardín se nos quedaba pequeño y el Carpena fue clave y comenzó una nueva etapa. Tan importante es la afición que llevó al equipo a conseguir los resultados. Hubo mucha gente, también en el Ayuntamiento de Málaga y en el Parlamento de Andalucía. Este apoyo dio como resultado la construcción del Palacio de Deportes. Los títulos empezaron a caer a partir de ahí. Sin el apoyo de la afición, de las instituciones y de los medios de comunicación, no estaríamos aquí.”
“En el club todo el mundo ha jugado su papel. Para Maljković no valía ni un jugador. Los medios de comunicación fueron un revulsivo. El club, con el trabajo que se está realizando y los títulos que está consiguiendo, no tiene fin. El apoyo de la entidad nos ha llevado a vivir una etapa muy importante.”

“Es difícil repetir todo esto. Se llegó al límite de la capacidad de obtención de títulos. La mayor rentabilidad es el club de baloncesto; es el que da la mejor responsabilidad corporativa. Es difícil que lo den otro tipo de actividades. Lo que ha hecho el club es casi inmejorable. Hay otras oportunidades y vamos a ver en lo que queda. López Nieto está trabajando sobre ellas y ha conseguido dos títulos consecutivos de la BCL, que es muy difícil. El baloncesto está consiguiendo algo muy difícil. Lo único que digo es que miren a otros competidores, que son grandes empresarios y han intentado emular lo que ha hecho Unicaja. La mejor rentabilidad la aporta el propio equipo de baloncesto. Paso a paso, no hay que lanzarse. Mientras tanto, hay que mostrar un apoyo total al presidente. Yo he tenido muchos apoyos, pero todo en beneficio de la entidad. Ahora mismo es imposible mejorarlo; intentaremos repetirlo, pero es muy difícil, y la Fundación lo sabe. Todos los estudios de mercado de los últimos años indican que la mejor reputación corporativa la tiene el club de baloncesto ganador. Espero una mirada al firmamento.”
Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga
“Gracias a todos los invitados por estar aquí y a Radio Marca Málaga por homenajear los 25 años del Martín Carpena, la casa de los malagueños y del Unicaja.”

“Planteamos mejoras del parqué y de la grada, y seguir intentando que se sientan en casa y que la afición se sienta orgullosa. Queremos traer los mejores eventos deportivos sin molestar al equipo de baloncesto, intentar organizar eventos en la ciudad y que cuenten con nosotros, para que seamos una herramienta que llegue a los clubes y devolver a la sociedad lo que nos dan.”
“Carolina lo es todo en el pádel y como deportista. Hablar de Carolina y de pádel es sinónimo. Posiblemente, que Málaga tenga una sede de World Padel Tour es gracias en gran parte a ella. Siempre se me viene ella a la cabeza llevando la ciudad por bandera hasta el último momento. Cuando ella recuerde, le entrará la nostalgia, pero yo, como malagueño y malaguista, darte las gracias por todo lo que has hecho. Darte la bienvenida al otro lado de las canchas, que también hay que disfrutar esta etapa”.
Carolina Navarro, símbolo del pádel nacional
“He llevado y seguiré llevando a Málaga por el mundo, como deportista y todas las formas que sean. Agradecer a las instituciones que me han acompañado desde el principio y casi al final de mi carrera”.
“La evolución ha sido grande, yo he tenido la suerte de vivirla entera. Empecé jugando en clubes y en Marbella. Ha ido evolucionando en cambio de materiales, pista, cristal, estadios… He tenido la inmensa suerte de jugar aquí y disfrutar del factor Carpena. Vine con una rotura de gemelo y no me preguntes cómo pero llegué aquí y con la ayuda del público conseguimos remontar gracias a un “sí se puede, sí se puede”. Hemos llegado a jugar en Roland Garros y la evolución ha sido meteórica”.
“No tienes casi vida, pero la verdad que es maravilloso poder recorrer el mundo entero haciendo lo que te gusta, la verdad que me siento una afortunada”.
“La verdad que no me imaginaba este auge para nada, ni siquiera hace cinco años. A raíz de empezar Premier, nos ha llevado a sitios que en mi vida me hubiera imaginado jugar. Sabía que tenía que estirar mi carrera, por lo menos dos años más. He disfrutado a tope, pero ya me retiro dónde, cuándo y cómo quiero. Súper satisfecha y súper tranquila”.
“Me he quedado sorprendida de la cantidad de mensajes y cariño que he ido recibiendo. He sido la niña de 7 años que corría en El Candado hace muchos años, he seguido siendo la misma persona. Mis padres me han inculcado unos valores en los que he tratado de respetar a mis rivales, árbitros… Para mí es una cosa muy normal y estoy muy feliz de haber transmitido quién soy y que la gente me conozca así”.
“Me vais a emocionar. Tengo la suerte de tener una familia increíble. Somos una piña, ha sido así desde siempre. Pensaba que eso era lo normal y, al irme a Madrid, me di cuenta de que no. Estoy súper orgullosa y súper feliz de los padres que he tenido, han sido ejemplares para mí: os quiero un montón. Mis hermanos también. Han estado en los buenos y malos momentos. Agradecer mucho que siempre han estado ahí. Mi hermana se va a poner a llorar y me vais a hacer llorar a mí también”.
“Yo he seguido mi camino, que al final es lo que hay que hacer. Para mí, lo que vale es la persona. Los títulos están muy bien, pero soy deportista tres horas al día, el resto de mi vida soy persona y eso es lo que a mí me vale”.
“Sobre todo que la gente disfrute. Si fallas o si pierdes no pasa nada, pero el material hay que conservarlo. Hay que tener calma y naturalidad. Creo que todo hay que tenerlo en su justa medida”.
Walter Herrmann y Carlos Cabezas, exjugadores del Unicaja
Walter Herrmann, alero internacional
“Tengo que agradecer al baloncesto en general porque he tenido una carrera extensa. Muy contento. Tenemos muchas anécdotas, algunas se pueden contar y otras no. La gente nos ha recibido siempre súper bien y, cuando ganamos la Copa del Rey, la gente se volcó al 100%. Eso nos llevó al año siguiente a poder ganar la liga”.
“A nosotros nos tocó el tercer partido jugarlo en Vitoria. Tengo la tradición de cortar la red. En 2010″.
“Venía de Fuenlabrada y al principio tenía muchas discusiones con Sergio Scariolo. Al final me volví más jugador de rol que de caballo desbocado como era en Fuenlabrada”.
“Yo no olvido nunca el recibimiento de la afición. Había habido el accidente de mi familia un mes antes y la gente se volcó conmigo en el aeropuerto y ni siquiera me conocían, no había jugado aquí. Eso no lo hace todo el mundo. Yo me hice muy amigo de Carlos desde el minuto uno, aparte de ser mi compañero de habitación. El recuerdo número 1 es la afición, el recibimiento y, obviamente, la relación con Carlos”.
“En ese momento, la Copa Intercontinental era el campeón de Europa con el de América, la gané en Brasil con el Flamengo. Ganar una Copa no es tan fácil, lo estamos viendo todo el tiempo y, sea el torneo que sea, hay grandes equipos en todas las competiciones. Repito, si Unicaja no era el mejor equipo del mundo el año pasado, este tampoco es el peor. El equipo es un equipazo, más allá de que no se mantengan los mismos resultados que el año pasado. Siempre es dificilísimo conseguir lo que ha conseguido este equipo”.
Carlos Cabezas, base internacional
“En el año 2005, como algunos recordaréis, nos metimos de rebote en esa Copa del Rey, en la última jornada. Muchas veces ir de tapados es lo mejor. Mi amigo Walter fue uno de los estelares campeones en 2005 y compañero de habitación. Conseguimos esa primera Copa del Rey. Ahora hay unas cuentas más, pero esa fue la primera”.
“Hay complicidad. Los entrenadores manejan muy bien estos temas de saber emparejarte. Walter y yo nos llevamos muy bien y somos vecinos. Tuvo la desgracia que tuvo, por eso siempre hablo de él con una admiración especial por todo lo que ha superado. Hemos tenido asados aquí en Benalmádena. Nos juntamos unos años muy bonitos, muy lindos”.
“Cuando lo arropamos comiendo un asado en Benalmádena, me dijo que pusiera en la habitación el número 23 y que, cuando estuviera en casa, todos los balones fueran al 23 y la verdad que en Valencia no estuviste nada mal”.
“Una temporada que ya ha comenzado con algún título. Lesión de Kravish, cambios y cosas que pueden pasar. Sabemos que va a ser una temporada dura, este año ujn punto más. Estamos en el camino para esa clasificación para la Copa del Rey. Creo que estamos en buen camino aunque va a ser duro”.
Eduardo Oliva, campeón paralímpico de triatlón, y Romualdo Núñez, presidente del CDF Romeral
Romualdo Núñez
“Hay muchos patrocinadores que hemos encontrado a base de la lucha y el continuo esfuerzo. Muchos han venido sin ir a buscándolos. Es importante que los niños estudien y que el deporte sea un complemento. Nosotros vivimos para el club y tenemos algunas aportaciones importantes”.

“Todo padre y madre se creen que tienen un Messi. Lo principal es que aprendan a disfrutar del comprismo del deporte y que miren por la profesionalidad de un futuro. En El romeral, cuando salen buenas camadas, los niños no se quieren ir, y eso es importante y es lo que queremos. Queremos que el niño esté en las mejores condiciones y cuando vaya a un club de mejor categoría, que sepan de dónde ha llegado”.
Eduardo Oliva
“La semana que viene tengo el reto benéfico y el año que viene tocará preparar los mundiales, que son en noviembre en Dubai, por lo que puedo disfrutar de los entrenos durante el año. Lo complicado es encontrar sponsors. Tenemos buena cantera en el triatlón para representar”.

“Es un deporte minoritario, ayer estuve dando charlas en colegios y prometo dar repercusión a las empresas que me apoyen. Cualquier ayuda es bienvenida».

“La semana que viene, voy a nadar seis horas en Torremolinos para conseguir menús para Los Ángeles de la Noche. Creo que voy a nadar casi 20.000 metros. Todos los años hago retos benéficos y este año quería que fuese algo de Málaga. Los Ángeles de la Noche ayudan a gente que no tiene nada y hacen una labor muy importante en la ciudad”.




















