@SuarezRMarca | Domantas Sabonis, Francis Alonso y Rubén Guerrero han sido incluídos por el Unicaja en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo, es decir, que en el caso de que algún club español quisiera ficharlos para la liga ACB, sería el Unicaja el que tendría la posibilidad de igualar la oferta y, si así fuera, quedarse con sus servicios.
En el caso de Domas Sabonis, cumplirá su segunda temporada en la NBA y en los Thunder de Oklahoma, por lo que no hay opción alguna de que vuelva a España ahora mismo. Por su parte, Francis Alonso ha completado una gran temporada en la universidad de Carolina del Norte-Greensboro, donde ha anotado casi 15 puntos por encuentro. En cuanto a Rubén Guerrero, que acaba de ser convocado por Scariolo para la concentración de la selección española en Benahavís, ya lleva 3 años en la NCAA, donde el pívot ha sido una referencia defensiva en South Florida.
Hay que aclarar que ninguno de los tres jugadores firmó un contrato profesional con el Unicaja, pero según lo recogido en el artículo 15.3.2 del convenio colectivo, en el que se habla de un derecho preferencial para los clubes donde se formaron, se permite a los clubes incluir a jugadores jóvenes hasta los 21 años para luego realizarles una propuesta. El nombre de estos jugadores debe ser notificado a la Liga ACB como fecha tope el 30 de marzo para luego así poder formalizar la oferta cualificada y actuar según el proceso de contratación habitual que estipula la Liga. Con Sabonis y Guerrero así fue la pasada temporada, mientras que con Alonso se ha realizado en esta para asegurarse sus servicios si regresan a España.
En el lado opuesto, jugadores que tras finalizar su contrato con el Unicaja también han acabado su vinculación y son libres para fichar por cualquier club español, están Alen Omic, Christian Eyenga y Enrique Cortés.