TOMÉ: «TENGO PLENA CONFIANZA EN LOS NIÑOS«

0
10
Francis Tomé sigue confiando en su joven equipo a pesar de la nueva derrota || Clínicas Rincón Photo

Valoración del partido

@RadioMarcaMLG | Francis Tomé, entrenador del Clínicas Rincón, no está contento con los resultados, pero cree que es algo circunstancial teniendo en cuenta todos los cambios que ha habido en el equipo y la bisoñez del mismo. 

 

“Vamos creciendo poco a poco. Es evidente que nos está costando trabajo, pero el equipo está trabajando muy serio. Estamos echando muchas horas y estamos evolucionando, pero nos cuesta jugar al ritmo que queremos durante los 40 minutos. Aún no tenemos piernas para llegar a ese tope, pero del partido de hoy al primero ante Melilla hay una enorme diferencia en ese detalle. Hemos jugado muy bien 20-25 minutos con piernas. Podemos tener más o menos acierto y cometer errores porque aún no nos conocemos bien, pero estoy contento”

“Tenemos un método y lo vamos a seguir utilizando porque no éramos tan malos hace dos años ni vamos a cambiarlo ahora. Es el momento de estar callados porque estamos perdiendo. He escuchado a alguno que me criticáis a mi y criticáis al equipo y a los niños, pero nosotros estamos callados y entrenando muy serio. Los niños entrenan de 8,30 a 11,30 por la mañana y de 16,00 a 19,00 por la tarde. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Es evidente que nos falta tiempo y tenemos que construir un equipo nuevo, pero esto necesita tiempo y paciencia. Nosotros la tenemos y vamos a seguir apretando. Este método que utilizamos es el mismo que el que hace dos años todo el mundo decía que era maravilloso. Vamos a seguir utilizándolo con la misma disciplina de siempre”

 

La carga de faltas del equipo, ¿determinante?

“Muchas faltas han sido innecesarias, pero ha sido por el ímpetu que ellos tienen por presionar. Ahora mismo están buscando hacer esa presión, pero aún no tienen la inteligencia para presionar y robar la pelota sin falta. Todas estas cuestiones las tienen que aprender. Hoy ha habido muchas situaciones de Pick and Roll y estaban cambiando y no nos dábamos cuenta de ello. Es una cuestión de cabeza. Ahora lo que nos importa son las piernas, cuando las tengamos ya podremos tener piernas y cabeza. Ahora mismo para ellos es complicado. Esto es una evolución, esto mismo nos pasó en Plata, pero claro, en esa categoría construyendo un equipo se puede ganar. Nosotros vamos a entrenar de nuevo el domingo y poco a poco seguiremos consiguiendo cosas. Verán el partido y seguirán aprendiendo”

 

El vestuario, "jodidísimo"

“Venimos de una dinámica muy bonita del año pasado, de ganar y todo eso. Los chicos escuchan la radio, leen los periódicos y están mal, porque pensaban que la dinámica sería la misma. Están en un momento de frustración total, quieren ganar, quieren que hablen bien de ellos, quieren ver que escribís que hemos ganado, pero ya os digo que es cuestión de paciencia. Yo sabía que íbamos a pasar por esto, hay que tener calma. Estoy convencido de que dentro de pocos partidos veremos al Clínicas que todos queremos, pero ahora, a callar y a seguir trabajando”.

“Que el equipo tenga altibajos es una cuestión de tener paciencia. Están haciendo un trabajo físico muy grande que aún no son capaces de hacerlo continuado. Esos bajones que hay son porque, por ejemplo, hay errores en ataque y le dan vueltas durante el partido. Es una cuestión de paciencia, de que respondan y de que aprendan a competir en una competición tan difícil. Muchos vienen de jugar en EBA. Es cuestión de ir poco a poco. Aquí tenemos unos físicos increíbles y unos jugadores que van a ser jugadores, pero que aún no lo son. Calma y paciencia. Hay que apoyar a los niños a muerte, porque los primeros que están jodidísimos por perder son ellos, y os garantizo que los tios están entrenando fenomenal. ¿Qué nos pasa? Pues que todavía no somos capaces de jugar como entrenamos. En el mismo entrenamiento pasan esos altibajos y en los últimos minutos nos fallan las piernas, porque los entrenamientos los hacemos lo más parecidos a los partidos. Por esta situación han pasado jugadores que habéis visto aquí y que habéis hablado bien de ellos y os han encantado. Es cuestión de entrenamientos”.

 

El equipo 2013-2014

“Más que la edad, lo que se nota es que el equipo del año pasado, excepto Ricardo, ya había entrenado con nosotros un año. Ya conocían nuestro método, porque habíamos estado juntos en Plata. Estos chicos son nuevos y deben entender el método. Os voy a explicar una cosa y lo vais a entender seguro. Estos niños vienen de entrenar a un nivel increíble con el equipo Junior. Nosotros intentamos mantener ese nivel como mínimo. ¿Diferencia? El Junior entrena solo de tarde y nosotros lo hacemos mañana y tarde. Esto necesita una adaptación. El equipo del año pasado ya sabía lo que era entrenar doble. Para eso se necesita un esfuerzo enorme por la mañana de tres horas, irte a comer y hacer otro esfuerzo de tres horas por la tarde. Incluso algunos están estudiando. Es un periodo de tiempo que iremos consiguiendo”.

“El año pasado el equipo tenía mucho avanzado. En el primer partido  había cuatro o cinco jugadores que no habían entrenado nada y casi ganamos a Melilla. ¿Por qué? Porque no hacía falta explicar nada. Jugamos así y así. Ya lo sabían, porque lo habían jugado el año anterior. No había que decirle a nadie que había que presionar. Todos sabían que había que presionar. Estos tienen que aprender esto todavía. Paciencia y jugar partidos, porque los entrenamientos son a topa pastilla y en los partidos hay que pensar porque el otro equipo te cambia el bloqueo, te flotan, te ponen en distintas situaciones… Os prometo que estamos entrenando como bestias y el vestuario es el primero que está jodido porque han perdido. Por supuesto que el cuerpo técnico también, pero sabíamos que teníamos que pasar por esto. Por supuesto que nos hubiera gustado ganar algún partido y no perder de 30. Sabíamos que iba a ser duro”.

 

Confianza plena en el equipo

“Ahora mismo y hasta el final, confianza en el método y en los niños. Tenemos estos y no queremos otros. Queremos estos. Muchos habéis dicho que no hay base en el equipo. Claro que hay base. Se llaman Andrej Magdevski y Morayo Soluade. Y tenemos que ayudarles a que crezcan. Tenemos muchísima confianza en ellos, hay que ayudarles y sabemos que lo van a hacer bien. Primero Mo, porque ya lo hizo el año pasado, y segundo Andrej, porque tiene una disposición increíble”.

 

Ricardo Guillén, nombre propio

“Ricardo está pasando por la misma adaptación que el equipo. Necesita conocer a sus compañeros y sus compañeros necesitan conocerle a él. El año pasado fue distinto porque él llega a un equipo que ya está formado y llega para liderarlo, y eso era muy sencillo. Liderar a Alberto, Pepe, Luís… Era sencillo. Es cuestión de calma y de pensar las cosas. Está haciendo un esfuerzo increíble para ello, es cuestión de tiempo, pero está entrenando a tope y es cuestión de que se conozcan. Lo vamos a conseguir, seguro”.