
CRÓNICA | El Unicaja supera el trámite en Ostende: victoria, clasificación y rodajes (73-89)
Compartir esta publicación
El Unicaja ha cerrado la quinta jornada de la primera fase de la BCL, última a domicilio, manteniendo su pleno de triunfos (73-89). Los de Ibon Navarro habían viajado sin tres de sus efectivos habituales, para ofrecer descanso. Se subieron al avión fichajes, canteranos y un Castañeda que ha gozado de minutos. El rival, el Filou Oostende, no dejó de intentarlo pero los malagueños no tuvieron que sudar demasiado para salir victoriosos en Bélgica.
Antes de ganar ya contaban con la clasificación matemática gracias al resultado entre los otros compañeros del grupo. No obstante, los verdimorados han hecho los deberes en un día con la rotación muy repartida, sobre todo para los menos habituales, y con debut. Balcerowski y Barreiro, con 13 puntos, fueron los máximos anotadores cajistas.
El Unicaja cumple ante el Filou Oostende
El Unicaja arrancaba en Ostende con una cara muy diferente a la que acostumbra. En el quinteto inicial se observaba a la última incorporación del mercado express malagueño. Chase Audige volvía a vestir la elástica cajista en dinámica de partido después de su estreno, de algo más de 3 minutos, ante el Hipos Lleida. El americano con pasaporte jamaicano se reencontraba con el que ha sido su primer equipo en Europa.
Sin embargo, el exterior no era la única novedad. Junto a él, estaba el hombre al que ha venido a sustituir, Xavier Castañeda. El internacional con Bosnia llevaba varios encuentros sin contar con minutos, ya sea por desconvocatoria o por no salir del banquillo. La ausencia de Perry, por descanso, al igual que Tyson Pérez y Tillie, posibilitaba esta dupla.
El marcador del encuentro lo inauguró Balcerowski desde la personal y Castañeda, dejando la presión en Málaga, saludó con un triple. El pívot polaco volvía a contribuir con un matazo que dejaba un acelerón de 2-7. Sin embargo, Gilletencadenó un par de aciertos desde el perímetro y dio la vuelta al panorama (9-7). El resto del periodo transcurrió con la anotación igualada. Bien es cierto que en los instantes finales el Unicaja sumó de forma consecutiva y ganó la renta de los primeros diez minutos (16-19).
El segundo capítulo empezó con estreno. Augustine Rubit, que no pudo estar en Lleida por virus, debutó con los verdimorados. No tardó demasiado en encender su casillero anotador, eso sí, desde la línea de tiro libre y con solo el primero conseguido. Momentos más tardes se uniría a inaugurar sus puntos con el Unicaja Audige, que aportó desde el triple y siguió con otra canasta en transición. Los malagueños no estaban mal, pero dos triples de Melson y Gillet redujeron el aire al descanso (34-40).
La vuelta del descanso se recogía con el Unicaja ya clasificado matemáticamente. El triunfo en Bélgica otorgaba el billete para el Round of 16 como primero del Grupo G pero también lo hacía el pinchazo del Karditsa Iaponiki ante el Mersin SC y así ha sido (72-80). Por su parte, los de Ibon Navarro regresaron del parón con un buen 5-13.
A partir del ecuador del cuarto el Filou Oostende despertó ofensivamente. No obstante, los cajistas siguieron controlando, sin necesidad de un ritmo alto. Chris Duarte firmó un tiro libre y un triple para ganar diferencia a favor, pero Barreiro, que cometió falta personal y recibió la técnica por la protesta, concedió puntos gratis a los locales, que volvieron a sobrepasar la barrera moral de la decena (56-65).
Costó arrancar en condiciones en el último asalto, donde los errores ofensivos protagonizaron el inicio. Gillet seguía liderando a los suyos en su pelea por recortar la diferencia. Los belgas llegaron a acercarse a cuatro puntos, pero Barreiro comando el arreón y Castañeda lo ha ayudó. El canterano Arturas Butajevas saltó a la pista en los instantes finales. El choque acabó sin peligro, 73-89.
Chris Duarte ante el Filou Oostende // Foto: BCL Photo.
