
Baskonia: historia, exigencia y ACB en el camino del Unicaja
Compartir esta publicación
El Unicaja ya ha cerrado el paréntesis europeo y pone el foco en la Liga Endesa, al menos en lo que resta de 2025. El nivel de exigencia aumenta de inmediato con un rival que llega en su mejor momento, el Kosner Baskonia. Ambos clubes se conocen bien, ya que se han enfrentado 127 veces en partidos oficiales, lo que convierte al conjunto vitoriano en el segundo rival más repetido en la historia verdimorada, solo por detrás del FC Barcelona (148). El balance global favorece a los baskonistas, con 56 victorias de los malagueños por 71 de los vascos. No obstante, en los últimos tiempos la balanza ha caído para Málaga.
En la fase regular de la ACB, la igualdad es aún mayor. Son 74 enfrentamientos, con 38 triunfos cajistas por 36 baskonistas, y un balance en el Martín Carpena de 20 victorias locales y 16 derrotas. Sí que es cierto que en los últimos cinco partidos, el Unicaja ha ganado los cuatro más recientes, con el del curso pasado (94-73) precediendo al duelo de esta Jornada.
Este tipo de cifras no son ni mucho menos un apoyo para predecir el resultado de este domingo, sin embargo, son números que reflejan una rivalidad históricamente pareja. Los de, ahora, Paolo Galbiati llegarán tras doble duelo de Euroliga, con la primera cita, ante el AS Mónaco, ya a su favor. Los vascos llegan en ACB fuera del límite copero (9º, con un partido menos) y con tres triunfos por detrás del balance de 7-3 de los cajistas (6º). La exigencia estará sobre la mesa y la imagen que ofrezca el Unicaja servirá para calibrar su situación real.
Alberto Díaz tirando un triple ante Howard // Foto: Unicaja CB.
