
El Unicaja confirma la cesión de Xavier Castañeda al Hiopos Lleida
Compartir esta publicación
Era un secreto a voces. Xavier Castañeda deja de ser jugador del Unicaja, al menos de forma efectiva. El americano, con pasaporte bosnio e internacional absoluto con dicho país, ha llegado a un acuerdo con el club de Los Guindos. Con naturaleza completamente diferentes, pero con características comunes del pasado, el jugador tenía la difícil papeleta de sustituir a Tyson Carter. Se quedó lejos durante todo momento. Su actitud, su trabajo y su entrega nunca estuvo en cuestión por parte del club. Se le consideraba un gran profesional. El gran problema residía en que era incapaz de encajar en el sistema de Ibon Navarro durante los encuentros. Tenía que adaptarse a la posición de combo y jugar en el ‘1‘ y en el ‘2‘. Como base dejó algunos minutos decentes como los firmados ante el Mersin en el Carpena en el estreno en BCL. Como ‘2‘ no dio ningún motivo para seguir apostando por él. Elección fallida. Y cuando en la vida se comete un error, se intenta trabajar para enmendarlo. Eso ha hecho el equipo malagueño que ha elegido a Audige, ex del Filou Oostende, para sustituir a Castañeda.
El anuncio de Castañeda fue de lo más extraño. El presidente del club, Antonio Jesús López Nieto, dio su nombre durante la comparecencia de prensa en la que se evaluaba lo sucedido en el curso 2024/25. Llegaba un jugador que había dejado extraordinarias sensaciones en Eurocup y una figura en quiénes muchos veían un futurible jugador de Euroliga. En su progresión hay un momento clave. Febrero de este mismo curso. Una lesión con la selección de Bosnia le deja en el dique seco durante varios meses y eso interrumpe por completo su evolución. De hecho, el seleccionador le dejó sin Eurobasket porque no le vio a buen nivel físico. Una dura decisión para un jugador que había sido el elegido por la selección para que ocupara la única plaza que hay disponible para jugadores nacionalizados para los torneos de selecciones.
Venía de ser el segundo máximo anotador de la Liga en Francia con 17,1 puntos por encuentro. También tenía pasado en el Lavrio de Grecia, al igual que Tyson Carter, donde también firmó muy buenos números. Además, llegaba con la gran ventaja de ser un jugador que contaba con pasaporte y que liberaba una plaza de extracomunitario al club. Meses más tarde, debido al problema de la lesión de Kravish, el club cajista ha tenido que tirar de esa ficha para firmar a Rubit. Castañeda deja el club después de haber sido alguien muy profesional en trabajo y en actitud. Aunque en rendimiento se ha quedado lejos de lo que pide la Liga Endesa. También lejos de lo que le pedía el club e Ibon Navarro. Su altura, demasiado baja para ocupar la posición de ‘2‘, ha sido uno de los aspectos que más le han condicionado al jugador a la hora de no rendir en Málaga.
El de Chicago se despide del Unicaja después de haber disputado 14 partidos. Se marcha con un título bajo el brazo. Formó parte de la conquista de la Copa Intercontinental de la FIBA de Singapur de este mismo mes de septiembre. Sus números han sido muy pobres. Se marcha habiendo anotado sólo 5 puntos en ACB en 5 partidos. En cuatro de esos duelos acabó con valoración negativa. En BCL empezó con muy buenas sensaciones anotando 17 puntos ante el Mersin de Turquía. Puro espejismo. Fue bajando de rendimiento y tuvo una actuación totalmente residual ante el propio Mersin en tierras turcas. Jugó los últimos minutos del último cuarto, con el partido ya resuelto. Ante Casademont Zaragoza y BAXI Manresa, los dos siguientes encuentros, estuvo en la convocatoria pero no pisó la cancha. Cero minutos. Sí recuperó cancha ante el Filou Oostende, donde metió 12 puntos en los 22 minutos que estuvo en pista, y el Karditsa Iaponiki.
Se marcha siendo la primera apuesta fallida de Juanma Rodríguez desde el verano de 2022, primera ventana de traspasos donde pudo trabajar codo a codo con Ibon Navarro. Dice adiós como cedido, hasta final de este curso, y se volverá a ver las caras con el Unicaja, esta vez como rival, en la segunda vuelta liguera, donde regresará al Carpena con el que será su equipo hasta final de temporada, el Hiopos Lleida. Hay que tener en cuenta que su contrato con los cajistas comprendía esta temporada más otra adicional.
Así anunció el Unicaja la cesión de Xavier Castañeda
El Unicaja ha alcanzado un acuerdo para la cesión de Xavier Castañeda al Hiopos Lleida hasta final de temporada. De esta forma, el base estadounidense (25 años, 1,84 metros) continuará disputando la Liga Endesa en el conjunto catalán.
Xavier Castañeda ha disputado 14 partidos con el Unicaja a lo largo de cuatro competiciones (Liga Endesa, BCL, Copa FIBA Intercontinental y Supercopa Endesa), ayudando al equipo a conquistar la Copa FIBA Intercontinental en Singapur. Su mejor partido fue en el Carpena ante el Mersin Sports Club en la BCL, en el que firmó 17 puntos y 3 asistencias para 16 de valoración.
¡Suerte, Xavier!
