
CRÓNICA | Cobbs traza y Duarte remata la remontada ante Andorra
Compartir esta publicación
Victoria con remontada. El Unicaja firmó su 13ª victoria del curso en Liga Endesa ante MoraBanc Andorra (91-79) con un gran último cuarto. 31 puntos anotó el cuadro de Ibon Navarro en los últimos 10 minutos y le hace escalar, momentáneamente, a la tercera posición de la clasificación. Justin Cobbs se estrenaba en Liga Endesa y lo hizo con una gran carta de presentación. El base firmó 17 puntos y dejó un buen repertorio de canastas tanto en el juego interior como desde el perímetro. Él trazó el plan para remontar y Chris Duarte lo remató en el último cuarto. El exjugador de la NBA acabó con 4 triples y encendió la ‘llama verde‘ del Carpena. El dominicano fue el máximo anotador del conjunto malagueño con 18 puntos. Papel clave en el último asalto para Perry y Rubit. ‘Boquerón‘ acabó con 14 puntos y el pívot lo bordó cuando más se le necesitaba ante un Balcerowski que acabó cargado de faltas. El ex del Bayern jugó el último cuarto al completo y terminó con 12 puntos. Pudo ser una marca aún mejor si hubiera estado más fino desde el tiro libre. Esta es la crónica del triunfo del Unicaja 91-79 MoraBanc Andorra.
El Unicaja buscaba su quinta victoria consecutiva en Liga Endesa ante MoraBanc Andorra en el Carpena. Un partido muy marcado por las fuertes lluvias que dejaba la borrasca ‘Marta’ en la capital en los instantes previos al inicio del encuentro. La afición no falló y dejaba una buena entrada ante el conjunto del Principado. Un día donde los focos se centraban en Cobbs. El fichaje, que ya jugó sin tener entrenamientos con el equipo ante el Elan Chalon, se estrenaba en Liga Endesa. No lo haría de inicio. Ibon Navarro salía con Perry, Kalinoski, Barreiro, Tyson Pérez y Balcerowski. El polaco, a pesar de sufrir un esguince, se apuntaba al partido donde sólo fallaron Tillie y Alberto Díaz.
El duelo empezaba frenético. Ataques rapidísimos y aciertos en ambos ataques. 13 puntos entre ambos equipos en los primeros 80 segundos de juego. Kalinoski era el primero en entonarse en el ataque cajista con 5 puntos consecutivos. Perry, con un 2+1, lograba poner al Unicaja por primera vez por delante en el electrónico (7-6, a falta de 8:40 para finalizar el primer cuarto). Hay que quedarse con ese minutaje. Se pasó del acierto a la sequía. La intensidad se mantenía, pero el acierto se reducía en los siguientes minutos. A quién más le afectó fue al Unicaja. El equipo malagueño estuvo… ¡5 minutos sin anotar!
Una mala racha que aprovechó Andorra. Pustovyi, Best y Okoye, con un triple, colocaban el +9 para los visitantes. Era la máxima. Lo tenía que frenar Ibon Navarro con el tiempo muerto. Tras la pausa, el quinteto del Unicaja varió. Duarte, Audige y Cobbs para dentro. El fichaje aceptó los focos y tuvo un impacto inicial muy bueno en el partido. Rompió la sequía con un buen triple. Continuó con una buena racha. Anotó sus tres primeros intentos. Otro que también salió con buen tacto desde el banquillo fue Rubit. El pívot con pasado en el Bayern de Múnich conseguía cinco puntos que acercaban al conjunto malagueño. El cambio en la iniciativa en el marcador se acabó culminando antes de acabar el primer cuarto. El propio Cobbs, con una gran canasta desde la media distancia, conseguía colocar el 23-22 para los cajistas. Buenas sensaciones y acabando el cuarto como máximo anotador del partido con 7 puntos.
Quién fuese compañero de Perry en el Buducnost, quiso prolongar su estado de acierto en el inicio del segundo cuarto. Asumió las primeras acciones atacantes del Unicaja. Sin éxito. Donde no aparecía el acierto del cuadro andaluz, sí llegaba la puntería desde el perímetro para los andorranos. Hasta cuatro triples consiguió Andorra en el primer tramo del segundo cuarto. Best, haciendo honor al significado de su apellido, era el que más daño estaba causando a la defensa del equipo verde y morado. Duarte y Djedovic era quiénes veían el aro en los locales, pero era un buen momento para los de Tabak. Evans y Mckoy también castigaban desde el perímetro. Regresaba la máxima para los del Principado (29-38, a falta de 4:36 para llegar al descanso). Lo tenía que parar Ibon Navarro. Al Unicaja le estaba costando coger el ritmo de acierto. De hecho, el ritmo de partido también se vio frenado por una revisión de una posible antideportiva de Sulejmanovic sobre McKoy por un codazo. Tras revisión quedó en personal. Acierto arbitral.
Lo que también supuso un acierto fue el tiempo muerto de Ibon Navarro. Reacción brutal. 7-0 de parcial. Kalinoski, con un triple y una recuperación de balón, iniciaba el parcial. Tyson Pérez se inventaba una buena canasta bajo el aro marcando los pasos y culminando en el aro pasado. Perry robaba el balón y terminaba con un mate. 36-38. En 69 segundos, la solicitud de tiempo muerto cambiaba de bando. Lo frenaba Zan Tabak. Le sirvió para calmar la reacción cajista y para que su equipo encontrara los puntos con la conexión entre Evans y Pons. Perry y Audige lograban los últimos puntos de los cajistas en el primer tiempo. Se marchaba al descanso el Unicaja por debajo en el electrónico (39-42).
Al regreso del vestuario, la primera canasta era para Audige. Quería el Unicaja darle la vuelta al electrónico, pero no le iba a ser fácil. Los de Tabak, que estuvieron mejor por fuera que por dentro en el primer tiempo, encontraron a Pons y Pustovyi. Evans, con un gran triple, silenciaba al Carpena. A eso se le sumó una buena jugada de los andorranos que encontraron a Okoye para que con un carril completamente libre lograse un mate que obligaba a Ibon Navarro a parar el encuentro. Parcial inicial de 4-11 para los andorranos en el tercer cuarto. Conseguía ponerse con el +10. Era la máxima (43-53, a falta de 6:07 para llegar al último cuarto).
Cobbs inició la remontada con 10 puntos en el tercer cuarto
Le tocaba picar piedra al equipo de Ibon Navarro. Dentro del tercer cuarto logró meter pronto en bonus al MoraBanc Andorra. Lo aprovechó el conjunto cajista. Balcerowski, Kalinoski y Cobbs anotaban desde la personal para recortar distancias. Precisamente, era el fichaje el que asumía los galones para remontar. Cobbs lograba grandes canastas. En penetración y desde el triple. Como contrapunto andorrano, aparecía la ley del ex. Dos grandes penetraciones de Rafa Luz. Los de Tabak también sumaban desde la personal. El encuentro se igualaba. Aún más se igualó cuando Duarte firmó un gran triple en el tramo final de cuarto. 60-63. Todo abierto para el último cuarto.
Se encendía la ‘llama verde” del Carpena. Los últimos cuartos siempre han sido especialidad del ‘plan’ de Ibon Navarro. La afición se ponía el traje que le tocaba. De disfraces para ganar saben y no necesitan que sea época de Carnaval. 12-2 de arranque para el Unicaja en el último cuarto. Subió la intensidad defensiva el equipo de Ibon Navarro. Y para culminar remontadas, apareció el de siempre: Kendrick Perry. Un triple suyo ponía al conjunto malagueño en el +5 (70-65, a falta de 6:38 para el final del encuentro). Antes, también colaboraron Djedovic y Rubit. El Unicaja volvía a tener ventaja en el marcador, algo que no lograba desde el final del primer cuarto. Solicitaba tiempo Zan Tabak. El ‘mohicano’ y el himno ya estaban en la grada. La parroquia del Carpena en su salsa.
El Andorra tenía un impacto positivo tras el tiempo muerto. Best lograba un 2+1 para mantenerse dentro del partido. A pesar del impacto, la energía había cambiado desde el inicio del último cuarto. El Unicaja había metido una marcha más. Rubit y Djedovic volvían a sumar. Duarte, con un triple, ponía la máxima para los malagueños (78-70, a falta de 4:11 para la conclusión del choque).
31 puntos del Unicaja en el último cuarto
Ya no habría nadie que frenase la reacción del conjunto malagueño. Rubit y Sulejmanovic, con muy buenos minutos en el último cuarto, conectaban entre sí y llevaban al Unicaja, por primera vez en el partido, a los dobles dígitos de ventaja (82-72 a falta de 2:51). Tras esas buenas acciones, volvía aparecer Duarte. Su tacto en el triple ha cambiado hace ya varias semanas. Papel vital del dominicano. 4/5 en triples. Djedovic, tras un robo de un excepcional Rubit, ponía el +13. Partido en el bote. Los focos irán a Cobbs y Duarte, pero la máxima expresión de alegría de Ibon Navarro se veía con Rubit. Se fundía en un abrazo brutal con el pívot. Tuvo una gran actuación en un día donde Balcerowski, que llegaba tocado, se metía en problema de personales.
Tras el tiempo muerto de Tabak, el partido estaba hecho. Rubit y Duarte anotaban los últimos puntos para los cajistas. McKoy maquillaba para Andorra con un triple. Llegó la quinta victoria consecutiva en ACB para el conjunto cajista. El parcial del último cuarto fue clave. 31-16– Cobbs traza y Duarte remata la remontada ante Andorra (91-79).
