
CRÓNICA | ‘Pionero’ Unicaja en ACB en el Roig Arena… y con medio billete para volver en febrero
Compartir esta publicación
Sonrisa y emoción. La felicidad del triunfo en una pista que era inexpugnable en ACB hasta el día de hoy. La emoción de la estrella del encuentro: Chase Audige. El americano, con pasaporte jamaicano, jugó en el Roig Arena su mejor partido con la camiseta del Unicaja en uno de los momentos más complicados que existen en una trayectoria vital: menos de 24 horas antes había recibido la noticia del fallecimiento de su madre. Con la energía de querer dedicarle el triunfo, lideró al Unicaja que venció por 70-76, con 20 puntos de Audige. Una victoria de mérito y prestigio cimentada en una gran segunda mitad. El Unicaja logra medio billete para la Copa ACB y consigue su primera victoria del curso en una cancha Euroliga. La primera victoria visitante en competición nacional en el nuevo Roig Arena.
El Unicaja visitaba la inexpugnable cancha del Roig Arena en Liga Endesa. Tenía que medirse a un equipo con un arsenal ofensivo envidiable y que obligaba a sacar la mejor versión atacante a sus rivales. El Valencia Basket se ponía en mitad del camino del conjunto de Ibon Navarro después de su doble jornada en esta semana de Euroliga. El equipo andaluz quería quitarse el mal sabor de boca de la clara derrota en Lugo ante el Río Breogán. Con el foco puesto a dar la sorpresa para acercase a la Copa que se juega, precisamente, en la cancha en la que competí este sábado el Unicaja. Salía con Perry, Audige, Barreiro, Tillie y Balcerowski. El descarte de Ibon Navarro era el de Rubit.
Reuvers salió comandando para Valencia Basket. Anotaba los primeros cinco puntos del equipo ‘taronja’. Se encontraba cómodo el equipo de Pedro Martínez que anotaba con facilidad y al Unicaja le costaba mucho más. Audige firmaba el primer triple para el conjunto cajista, pero los valencianos arrancaban con un gran ritmo anotador. Costello y Badio, con muy poco, conseguía ponerse con un +8 a falta de 6:16 para que finalizara el primer cuarto (13-5). Seguían acumulándose errores en el ataque del conjunto de Ibon Navarro. Webb III, en su vuelta a Valencia, anotaba un triple liberado desde la esquina. Aún así, no variaba el plan del conjunto local. Costello y Key ponían el +10 (21-11, a falta de 3:31 para finalizar el primer cuarto).
Con ese ventaja del conjunto cajista, saltaban a la pista los excajistas: Kam Taylor y Yankuba Sima. Inicio gris para los dos. Horrible para el pívot. El gerundense fue frenado de forma brutal por Olek Balcerowski. El pívot polaco le colocaba dos tapones seguidos a su competidor por el ‘5’ en la pasada temporada. Durante estos minutos, el Unicaja encontraba un gran triple de Duarte y los puntos de Kalinoski y Audige para poner al conjunto andaluz a sólo cuatro puntos de distancia al finalizar el primer cuarto (25-21).
En el segundo cuarto se vio una mejor imagen del Unicaja. Fue creciendo en el partido. Aunque, al mismo tiempo, desperdiciaba opciones para poder ponerse por delante en el marcador. Balcerowski ponía al Unicaja a sólo dos puntos con la primera acción positiva del segundo cuarto para el equipo de Ibon Navarro. Audige, Alberto Díaz o Perry tuvieran varias opciones desde el triple para poner por delante a los malagueños. Unos momentos donde Djedovic tuvo una buen rotación en el segundo cuarto y donde los andaluces lograron un parcial de 6-15 que obligaba a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto.
El Unicaja se fue a sólo tres puntos del Valencia al descanso
Tras la vuelta a la pista, Key anotaba desde el perímetro y volvía el +7 para el conjunto ‘taronja’. Ibon Navarro no quería dar reacciones y poco más de un minuto después pedía tiempo muerto. Reaccionó el Unicaja. Tillie y Tyson Pérez, este último desde el tiro libre, recortaban diferencias. El Unicaja se marchaba al descanso con vida en el Roig Arena. Con poco atino desde el perímetro, pero a sólo tres (39-36) al término de la primera mitad.
Regresaban los jugadores de vestuario y el inicio del tercer cuarto se parecía mucho al comienzo del partido. El Unicaja errático en el lanzamiento y Reuvers con protagonismo en el Valencia Basket. El americano conseguía dos mates de forma consecutiva, el segundo de ellos con un 2+1, le daban ventaja al equipo ‘taronja’. Se colocaba con el 48-40 y el equipo de Ibon Navarro necesitaba reacción. La empezó a lograr con Olek Balcerowski. El polaco consiguió dos jugadas con tiro libre adicional de forma consecutiva y volvió a reducir la diferencia. El Unicaja no se ponía por delante, pero siempre estaba en el encuentro. Estaba en partido. Carácter competitivo.
Y en el tramo final del tercer cuarto emergía el nombre de la noche. Chase Audige, en su mejor actuación como jugador del Unicaja, guiaba el camino hacia la remontada y colocarse por delante en el marcador. Partido de mucho carácter y de muchísimo mérito para el internacional por Jamaica. El jugador estuvo a punto de quedarse fuera de la convocatoria porque anoche se produjo el fallecimiento de su madre. Ha decidido estar con el equipo en Valencia y se le vio dándolo todo sobre el párquet. Varias canastas de Audige tenían dedicatoria hacia el cielo. Hace poco también perdió a su padre. Una lección de vida y de profesionalidad de Audige. Él lideraba y Perry, junto a un buen Sulejmanovic en el tramo final de tercer cuarto e inicio del último, estiraban la ventaja. El Unicaja se marchaba con seis de diferencia, 51-57, y con ventaja al último cuarto.
Audige, tras el fallecimiento de su madre, fue el mejor del Unicaja
El equipo de Ibon Navarro estaba interpretando el partido con mucha inteligencia. Sabía que Valencia Basket venía de una dura y exigente doble jornada de Euroliga. Le metió ritmo al encuentro y se aprovechó del cansancio del equipo de Pedro Martínez. Se le notó al equipo ‘taronja’ que estuvo muy mal en ataque y muy lejos de sus habituales guarismos ofensivos. El Unicaja tampoco lo bordó, pero sí se mostró mejor que Valencia en el último cuarto. Sulejmanovic y Perry colocaban a los malagueños con diez puntos de ventaja y la fueron gestionando durante lo que restaba de encuentro.
El Unicaja estará matemáticamente en la Copa ACB si logra ganar en el derbi al Covirán Granada
Audige, que acabó con 20 puntos, junto a Perry lograron finiquitar la victoria en el Roig Arena. Dedicada a la madre del jugador con pasaporte americano. Y un triunfo que tiene un sabor total a Copa ACB. Valencia pasaba por Valencia y el Unicaja lo supo aprovechar. El triunfo andaluz, sumada a la derrota del Dreamland Gran Canaria, deja la Copa a sólo un triunfo. Si logra vencer en el derbi de la próxima semana ante el Covirán Granada, el Unicaja defenderá el título logrado la pasada temporada en Gran Canaria en el Roig Arena. Hoy fue ‘pionero’. El primer equipo ACB en ganar en el flamante Roig Arena. Victoria por 70-76.
