
Cuando Xabi Alonso fue verdugo del Málaga CF…
Compartir esta publicación
El Málaga CF regresa a Anoeta este lunes. Lo hará prácticamente cuatro años después desde la última vez que jugó en el campo de la Real Sociedad. Para infortunio de la parroquia malaguista, ese último precedente también se dio en Segunda División y ante el filial txuriurdin. Un partido que acabó en derrota para el conjunto de la capital de la Costa del Sol por 2-0. El cuadro boquerón estaba dirigido por Natxo González. Sus números fueron paupérrimos y el partido ante el filial donostiarra fue uno más que se sumó a la nefasta lista. Una victoria que sirvió al equipo vasco para romper una racha de tres meses sin conocer la victoria. Un resultado, que por lo generado por ambos equipos, pudo ser aún más abultado para la Real Sociedad «B«. Un partido donde Xabi Alonso, por aquel entonces entrenador del filial del equipo de San Sebastián, fue verdugo del Málaga CF.
El duelo se decidió con los goles de Jon Karrikaburu (actualmente en el primer equipo de Matarazzo) y Roberto López. Un día donde el Málaga CF saltó al campo con Dani Barrio en portería. Defensa para Javi Jiménez y Víctor Gómez en los costados y Lombán e Ismael Casas en el centro del campo. En la sala de máquinas, el doble pivote lo conformaban Escassi y Aleix Febas. A las bandas estaban Paulino y Antoñín. Como enganche actuó Jozabed y en la punta del ataque se encontraba Roberto Fernández con dorsal del filial, el 39. Un día donde también tuvieron minutos y formaron parte de la derrota Brandon, Vadillo, Chavarría, Jairo y Kevin.
Xabi Alonso era el entrenador de la Real Sociedad «B» en la última visita del Málaga CF a Anoeta
Un curso donde Real Sociedad «B» y Málaga CF estuvieron mirándose de forma muy atenta. El filial txurirudin confiaba en darle la vuelta a la tortilla y conseguir la permanencia. Uno de los equipos que iba en plena caída libre era el andaluz. Acabó logrando la salvación en la penúltima jornada con Guede en el banquillo. Una de las salvaciones menos honrosas de la historia blanquiazul. El Málaga CF perdió por 0-1 en ese penúltimo partido de Liga ante el Burgos. La derrota de la Real Sociedad «B» ante el Huesca en El Alcoraz acabó certificando la permanencia de los costasoleños. Salvación porque hubo cuatro equipos peores.
Aquel filial de la Real Sociedad descendió. Aunque muchos jugadores dieron claros saltos hacia adelante en sus carreras. También en el caso de su entrenador. Xabi Alonso confirmó en mayo de aquella temporada no continuaría en el equipo. Momento de parón para seguir formándose como entrenador. Decisión muy acertada. En octubre de 2022 le llegó la oportunidad de entrenar en la Bundesliga y de hacerlo en un equipo histórico como el Bayer Leverkusen. Su palmarés acabó siendo indiscutible. Campeón de la Bundesliga, campeón de la DFB Pokal y de la Supercopa. Se quedó a las puertas de ganar la Europa League. Perdió ante la Atalanta en la final con un hat-trick de Lookman, jugador recientemente fichado por el Atlético de Madrid en el mercado invernal.
Tras su periplo en Alemania, el resto de la carrera de Xabi Alonso como entrenador está más que reciente. El Real Madrid apostó por el tolosarra tras la no continuidad de Ancelotti. Estuvo al frente del equipo en el nuevo Mundial de Clubes donde alcanzó las semifinales, pero fue goleado por el campeón de Europa, el PSG. Llegó LaLiga tras una pretemporada prácticamente inexistentes y sí comenzó con buenos resultados. Llegó a colocarse líder con cinco puntos de ventaja con respecto al Barça tras superarle en El Clásico del Bernabéu. Aunque en ese día se marcó un antes y un después. Optó por retirar a Vinicius del terreno de juego y provocó un enfado tremendo en el brasileño. Un asunto que afrontó sin castigo hacia el futbolista y sin el apoyo que hubiera requerido del club. A partir de ahí, el ambiente fue a peor y los resultados también. Su última oportunidad llegó en enero en la Supercopa donde ganó al Atlético de Madrid en semifinales y perdió por 3-2 ante el Barça. Una derrota que le dejó sin crédito a ojos de Florentino Pérez. Hace poco más de un mes, terminó su periplo en ‘La Casa Blanca’.
La última vez que el Málaga CF jugó en Anoeta, 19 de febrero de 2022, Xabi Alonso fue el verdugo de los andaluces.

1 Comentario
Ariel
Que nota más intrascendente !
Pq no escriben acerca de q perdió el puntero y la cima puede estar más cerca!