
«Derecho a derrota»
Compartir esta publicación
Todo el malaguismo era consciente de que la primera derrota de Funes en liga tras suplir a Sergio Pellicer podía y tenía que llegar en cualquier momento. Sucedió en casa del colista, el lugar más inesperado para algunos y señalado para otros porque, vaya usted a saber por qué factor, estas citas suelen ser las propicias para que se den los resultados más insospechados. El Málaga llegaba como favorito, pero esa condición hay que demostrarla en el terreno de juego y encima, si no quieres perder, que el árbitro no te fastidie la noche.
En primer lugar, haré el repaso al colegiado del encuentro, Álvaro Moreno Aragón. Pienso que no fue ecuánime con sus decisiones a lo largo del partido, se mostró casero sin influir en el resultado, pero todo cambió con su decisión de señalar penalti lo que solo él vio y a escasos minutos del final. No es menos cierto que no entiendo la manía de los defensas dentro del área de agarrar, aunque sea levemente, las camisetas de los contrarios, pero entender como pena máxima el lance entre Puga y Cabello me parece motivo suficiente como para mandar a Moreno Aragón a la nevera y junto a él a su compañero en el VAR. Por cierto, Cabello ni protestó la jugada.
Lo que todos entendíamos como un empate como mal menor de una noche gris de los malaguistas, acabó en derrota por la polémica decisión arbitral ya comentada. Sin embargo, en segundo lugar, no puedo por menos que entender que este partido en Anduva, ha sido el peor en la corta pero fructífera era Funes. Ni que decir tiene que el técnico, llegado en las peores circunstancias, se ha ganado el respeto de todos y el derecho a una noche así confiados en la capacidad para recuperar al equipo.
Se notó en exceso la baja de Murillo en el centro de la defensa donde Recio no aprovechó la oportunidad que se le presentaba, ni Galilea estuvo a la altura de las circunstancias dejando estampas típicas suyas del pasado donde siempre salía retratado en los goles del rival. El primer tanto del Mirandés fue un reflejo del desajuste defensivo, algo que se repitió durante más tiempo y con salidas erróneas de balón.
Ni que decir tiene que la ausencia de Dotor también hizo mella en el juego del equipo. Hace tan solo dos meses pensar en que se echaría de menos al futbolista procedente del Celta, era algo que no entraba en cabeza humana. Sin embargo, Funes ha logrado que Dotor alcance el protagonismo que se le pedía desde el comienzo de la temporada. Mientras, en Anduva, Rafa Rodríguez no fue capaz de aprovechar la oportunidad que se le brindó ante la ausencia de Dotor y su presencia en el ‘once’. El sevillano no estuvo acertado y no apareció durante los minutos que estuvo en el campo.
En resumen, no fue una buena noche ni para Funes por su planteamiento con el que no encontró lo que demandaba, ni de sus jugadores que fueron incapaces de mostrar superioridad sobre sus oponentes. Como dice un buen amigo, todos firmaríamos una racha de resultados como la que ha sellado el técnico de Loja con siete victorias, dos empates y una derrota, números que nos llevan a soñar en algo impensable hace dos meses como es luchar por el ascenso.
Cuestión aparte es el cierre del mercado de fichajes. Lo mejor de este ciclo, que no ha habido salidas de jugadores que todos tenemos en mente como Larrubia o Dani Lorenzo; lo peor, en cambio, que otro mercado más el director deportivo no ha llevado a cabo la incorporación de un jugador que suba el nivel de la actual plantilla. Es obvio que el equipo necesita un lateral izquierdo ya que, tanto Dani Sánchez como Víctor García, ahora lesionados, no están rindiendo a un nivel aceptable. Esto no significa que desacredite al canterano Rafita, ni mucho menos, ya que su trabajo es encomiable, pero resultó evidente que el lateral derecho cambiado de banda tuvo problemas para llevar a cabo centros al área por no ser un jugador zurdo.
Permítanme que mis últimas palabras vayan dedicadas a Manolo Fadón, para mí siempre será Manolito, fallecido esta semana. Nos conocimos cuando yo empecé en Antena 3 radio en 1990, y para mí quedan tantos buenos momentos que pasamos juntos, las charlas que me daba para explicarme sus intensas partidas de dardos, o aquellos programas de todo ámbito donde sabíamos cómo empezábamos, pero nunca como íbamos a terminar. Me despido de ti como te mereces con una sonrisa y el mejor recuerdo. Hasta luego ‘simpático niño’.
José Manuel Velasco
Redactor Onda Cero Málaga

2 Comentarios
Joinjg
Traer un lateral izquierdo que suba el nivel de los que tenemos en la ventana de enero y con buen presupuesto, cuán dificil me lo poneis.
Para ser mas asequible deberia ser un descarte de segunda y para eso…..nos apañamos con lo que tenemos.
Buena decision
Ángel
Coincido en gran parte con el análisis y, sobre todo, con el tono: crítico, pero sin perder la perspectiva ni la memoria reciente. La derrota en Anduva duele más por cómo llega que por el simple hecho de perder, porque este Málaga de Funes nos había acostumbrado a competir incluso en noches grises. Y sí, todos sabíamos que la primera derrota acabaría llegando; quizá lo que escuece es que fuera ante el colista y de la forma en la que se produjo.
El arbitraje merece mención. El penalti señalado es de esos que solo entiende quien pita, y cuesta explicar que una jugada que ni siquiera genera protesta acabe decidiendo un partido en el tramo final.
Se notaron y mucho las ausencias. Sin Murillo, la defensa hizo aguas y dejó imágenes que creíamos superadas, con desajustes impropios de un equipo que aspira a algo más. Y lo de Dotor es quizá la mejor prueba del crecimiento del grupo: hace semanas era un jugador cuestionado y hoy su baja se siente como un vacío estructural. Ahí Funes tiene gran parte del mérito, aunque en Anduva su planteamiento tampoco encontró respuestas.
Pese a todo, conviene no perder el foco. Una derrota no borra una racha extraordinaria ni el trabajo de un técnico que llegó en un contexto límite y ha devuelto la ilusión. Soñar con el ascenso sigue siendo legítimo, aunque noches como esta sirvan de recordatorio de que el margen es mínimo y la plantilla va justa.
En cuanto al mercado, la sensación es conocida y repetida: estabilidad sí, pero ambición a medias. No reforzar posiciones tan evidentes como el lateral izquierdo es una oportunidad perdida que puede pasar factura más adelante, por mucho que el esfuerzo de los canteranos sea incuestionable.
Venga, un saludo !!!