
Diego Murillo, en exclusiva para Radio MARCA Málaga: «Mi debe era ser constante y ahora lo estoy consiguiendo»
Compartir esta publicación
Entrevistón hoy en Radio MARCA Málaga. Diego Murillo, defensa criado en La Academia malaguista y miembro del primer equipo que dirige Funes, ha pasado por el micrófono rojo de la radio del deporte para ofrecer una charla amena y distendida sobre muchos temas relativos a su carrera, el Málaga CF, su persona y el futuro. El ’16’ se ha asentado en los planes del técnico lojeño después de no tener demasiada participación tras la llegada del granadino y ha confesado en que punto se encuentra su renovación. Lee y escucha las declaraciones íntegras del zaguero malaguista.
Declaraciones íntegras Diego Murillo

Racha del equipo
“Ojalá nos dure esta racha durante mucho tiempo y agradecemos que esto vaya así. Esto del fútbol va por rachas. Todo el mundo está con la confianza por las nubes y todo acompaña. Empezamos la temporada regular, por decirlo de alguna manera. Personalmente me encontraba bien, pero las malas sensaciones del equipo lo tapaban todo. Ojalá dure y a seguir”.
Falta de participación en los primeros partidos de Funes
“Al fin y al cabo te lo replanteas. Obviamente te hace pensar muchas cosas cuando las cosas van mal. De repente cambiamos y las cosas van bien. Siempre he sido jugador de equipo y he intentado ayudar al compañero lo máximo que he podido. Afortunadamente me llegó la oportunidad contra el Almería y la aproveché. Está caro salir del once y, aún más caro, entrar en él. Hay que darlo todo para seguir ahí y eso te hace apretar aún más”.
Gran rendimiento individual
“Siempre me pongo de ejemplo con alguno de mis compañeros cuando veo a alguno cabizbajo. Compromiso y seguir hacia adelante, que ya te llegará. Un poco mi debe en Primera RFEF y el curso pasado en Segunda División era ser más constante, y esta temporada sí lo estoy siendo. Siempre me gusta ver mis acciones. Veo el partido entero y lo reviso completo yo solo en mi casa. Me gusta verlo para saber qué mejorar. Hay muchas acciones en las que sé que debo mejorar. Siempre que estaba en el filial y salía en televisión me gustaba verlo de nuevo”.
Partido ante la Cultural Leonesa
“Me tocó ser segundo capitán de campo y fue un poco frustrante. Perdían tiempo desde el minuto uno y vinieron a por el empate. Se encontraron con el gol y por poco se llevan el partido. Intento ser autocrítico. Ojalá siga dando este nivel actual. Ser constante es la clave”.
¿Cómo está Montero tras caerse del once inicial?
“Montero es un jugador bastante experimentado y no necesita esa conversación. Lo hacía con Rafa u Ochoa y parece que pierdes la confianza. Tienes que generarte la confianza, jugar fácil y encontrarte a ti mismo. Esa es una de las claves en la que yo me refuerzo”.
El filial como impulso para asentarse en el primer equipo
“Valoro mucho, sinceramente, haber estado tres años en el filial. Te forma como jugador y como persona. Muchas veces ves subir a compañeros antes que tú y te lo replanteas. Pero, a la larga, lo agradezco porque me ha hecho mejor futbolista. Te puedo decir jugadores como Aarón que, sin pisar el filial, está rompiéndola en el primer equipo. Al final no somos iguales y necesitamos nuestro tiempo”.
“Moussa también puede beneficiarse de dar ese paso al filial para volver a su mejor nivel. Ha sido una temporada rara en la defensa, desde el verano, cuando se marchó Nelson Monte. Los defensas y Alfonso queremos dejar la portería a cero el mayor número de partidos posible”.
¿Cómo se siente de capitán de campo?
“Siempre suele ser Einar o algún veterano que esté disponible. Creo que me viene bien porque me hace concentrarme aún más, hablar más con mis compañeros y tener ese puntito de facilidad a la hora de hablar con el árbitro. Hace bien en el respeto mutuo. Me da confianza”.
Mala actuación copera ante el Talavera de la Reina
“No fue fácil de gestionar. Después de perder el partido de Copa como que recaímos un poco más. Einar y Recio estaban haciéndolo muy bien. Siempre intento estar disponible y concentrado. Hago lo mismo juegue o no juegue. Cuando me tocan esos partidos intento jugar lo más fácil posible para no perder esa confianza. Lo suelen decir en el vestuario antes de empezar el partido. Llegamos una hora antes y quince o veinte minutos después dicen el once inicial. Con Pellicer se sabía en el hotel. Me parecen correctas las dos formas; con ninguno se sabía el día de antes”.
Relación con Funes
“Era una oportunidad muy importante. Tengo mucha confianza con el míster. Es mi cuarto año con él. Transparencia total. No hacía falta que nadie fallase para que volviera al once. Aunque tuve la ‘suerte’ de que mi compañero Recio tuvo unas molestias y pude volver a ser titular”.
Polivalencia de Murillo en varias posiciones
“Es un elogio que me comparen con Nacho. Estar bien o notable en cualquier posición. Creo que de central puedo sacar mucho más rendimiento, pero como no se me ha visto ninguna temporada completa ahí, no se ha podido juzgar bien o darme esa nota. Estoy dando ese rendimiento que hacía tiempo quería tener”.
¿En que punto está su renovación?
“De momento ha habido ‘palabreo’ con Loren Juarros y mi entorno. Nada serio todavía. A seguir concentrado en esta temporada porque me queda un año más. Me gustaría que ese ‘palabreo’ fuera a más porque estoy en mi casa, con mi familia y mi gente, y aquí soy muy feliz”.
Posible interés de otros equipos
“Pueden pasar muchas cosas. Cuando todo va bien, todo el equipo entra en la órbita. Muchos jugadores tendrán ‘novias’ fuera del club. Hay que ir partido a partido. Lo que tenga que llegar, llegará. Llevo cinco años viviendo en el mismo piso. Si me mudo, como dice Puga, me mudo de barrio. No creo que lo mío vaya tan rápido como lo de Puga, pero ojalá”.
Sueño de ascender a Primera División
“Vamos a dejar de lado la palabra Primera. Partido a partido y a lo nuestro. La afición sueña con eso. Yo no hago mucho caso a eso. Hablo con mis amigos, pero no me hablan mucho del futuro. Se centran en el presente. Lo importante es el ahora”.
¿Cómo ha caído Funes en el vestuario?
“Cuando cambias de entrenador, todo el mundo empieza de cero. Creo que nos ha venido bien. Conozco a Funes desde hace mucho tiempo y creo que es un gran entrenador. No se le había dado la oportunidad de entrenar en una categoría superior a Segunda o Tercera RFEF. Funes es un coco. Se conocía a todos los jugadores de Tercera Federación. No digo que Pellicer no trabajara, porque lo hacía, pero Funes estudia a todos los rivales al milímetro. Se sabe todo de los rivales”.
“Lo mío y lo de Funes es algo parecido. Él llevaba cinco o seis años en el filial y yo tres. Ves subir a muchos jugadores nuevos al primer equipo. Para él tiene que ser una satisfacción verles competir así. Tiene el mejor debut como entrenador en el fútbol profesional con el Málaga CF”.
“Conoce bien a cada jugador del primer equipo. Sabe las cualidades de todo el mundo. Este equipo está hecho para tener el balón. Contando con que tenemos buen pie atrás y que los de arriba están marcando goles, creo que es la combinación perfecta: llevarla bien hacia arriba y que ellos hagan goles. Si un equipo jugara al pelotazo desde atrás, creo que sería un defensa que sufriría”.
Gol anulado por falta a la Cultural Leonesa
“Nos asustamos en la acción del 1-2. Cuando vi que estaba el portero solo con Montero y conmigo, pensé que lo fallara como fuera. Creo que no era falta. Pero, al final, esto es una de cal y otra de arena. Son errores. Los árbitros son seres humanos como nosotros. En caliente te frustras, pero después te tranquilizas. Lo de Moreno Aragón… bueno, no sé, a lo mejor no le gusta el Málaga, no sé”.
¿Les afectó la presión en el último partido?
“La prisa del otro día nos entró por vernos por debajo en el marcador. Da igual que sea un equipo de arriba o de abajo. Esta Liga es muy igualada. Creo que se nos da peor cuando un equipo se mete atrás que cuando nos vienen a presionar. Tenemos un equipo con buen pie y con espacios creo que nos encontramos más cómodos y hacemos más daño”.
“Pienso que es algo más táctico. En cualquier Liga te estudian al máximo. En Segunda División no sabéis la cantidad de cosas que hay. Creo que en nuestro estadio tenemos el debe de sacar los partidos. Los rivales nos tienen más estudiados. Saben que jugamos desde atrás y ponen a un jugador con Dani Lorenzo y a otro con Larrubia, y eso te complica los partidos. Los equipos, cuanto más ganas, más te estudian. Incluso nosotros intentamos estudiar a cada equipo al máximo”.
Próximo partido ante el filial de la Real Sociedad
“Son jugadores que van a ir volando. Jugadores con hambre. Están en Segunda División y este año quieren mantener la categoría después del gran año que hicieron en Primera RFEF. Me alegra jugar en Anoeta simplemente por ver el campo. Es un campo de Primera. Han cambiado porque llevan muchos días lloviendo mucho y no sé si el campo de Zubieta estará castigado”.
Empuje de La Rosaleda
“Lo que hacemos en casa es terrible. Y porque faltan asientos; si no, sería más espectacular. Cuando llegué me dijeron que iba a ver la Ciudad Deportiva. Al final la he visto (risas)”.
Evolución de Larrubia y Chupete
“Me lo esperaba. Simplemente tenía que llegar. Con Larru llevo más tiempo. A Chupe lo conozco muy bien del filial y es un goleador nato. Subir a Primera lo complica más. Nos da mucho en la presión a los centrales. Larru es un jugador que parece que lo lleva en la sangre. Este año se le reprochaban los números y ya no hay nada más que decirle. Si le entran los goles, es el mejor jugador de la Liga”.
“Me eché al suelo y ni me movía. Me quedé exhausto. Tan alegre que me emocioné por todo el trabajo del partido”.
Murillo estrena el nuevo Test de Radio MARCA Málaga
?s=46&t=pSv4vEWW0F9TPiR9fGQYOQ
¿Cuál es tu artista favorito?
El Barrio.
¿Tu canción favorita?
Costuras del alma.
¿Tu película o serie favorita?
La Casa de Papel.
¿El mejor futbolista con el que has compartido vestuario?
Ramón. Para mí, el mejor fichaje de la temporada.
Si pudieras robarle una cualidad a un compañero, ¿cuál sería y a quién?
La facilidad de meter goles de Chupe.
El futbolista perfecto para Diego Murillo
Pierna izquierda: Messi.
Pierna derecha: Cristiano.
Remate de cabeza: Sergio Ramos.
Velocidad: Mbappé.
Fuerza: Van Dijk.
Definición: Özil.
Mentalidad: La mía.
Palmarés: Carvajal.
Referentes como defensas
Ramos siempre ha sido un ídolo para mí. El más completo y mejor de la historia es él. En el Málaga creo que Nelson Monte. A nivel de todo. Nelson y Alfonso son casi familia. Comen mucho juntos en Málaga y hablamos mucho.
¿Quién es el compañero más bromista?
Diría Jokin o Lobete.
¿El más serio?
Niño.
¿El que mejor viste?
Dani Sánchez y Joaquín, son bastante extravagantes. Víctor y Lobete… también Luismi.
¿El que peor viste?
Einar (risas). Dudo mucho que piense en qué ponerse.
¿El compañero más puntual?
Alfonso Herrero. Yo también suelo ser de los primeros.
¿El más tardón?
Dani Lorenzo. Ahora ha mejorado, pero en el filial llegaba tarde siempre.
¿Con qué compañero te irías a la guerra?
Con Eneko.
¿En qué estadio te gustaría jugar algún día?
En el Villamarín. Es un ambientazo terrible y estamos a tiempo de jugar allí.
Una palabra que califique a Funes
Inteligente.
