
EL AÑO DE LOS ACADÉMICOS BLANQUIAZULES
Compartir esta publicación
@SuarezRMarca | El Málaga está rompiendo todos los moldes posibles con sus canteranos. Sin Academia, sin una Ciudad Deportiva funcional, con todos los equipos desperdigados por diferentes campos de la ciudad… pero con un trabajo extraordinario que ha hecho fluir el talento hasta límites insospechados. Tanto que incluso con un entrenador al que le ha costado históricamente siempre mirar abajo los canteranos han sido capaces de derribar puertas y convertirse en decisivos.
El último ejemplo ha sido el de Pablo Fornals. Su partidazo, con doblete incluído, ante el Valencia no ha hecho más sino confirmar la calidad que atesora el centrocampista castellonense, la misma que le hizo debutar con la selección absoluta al final de la pasada campaña. En esta le ha costado asentarse en el once y disipar las dudas de su juego. Pero encuentros como el de Mestalla hacen confiar en que lo mejor está por llegar.
Y si hablamos de futuro, el que mejor encarna la condición de potencial estrella es Javi Ontiveros. Regate, explosividad, desborde, velocidad, calidad y gol. Lo tiene todo para triunfar. Ha aprovechado las lesiones y los bajos estados de forma de algunos jugadores en su posición para entrar arrasando en el equipo titular. Desde su revolucionaria actuación ante el Athletic, Onti se ha convertido en imprescindible. Su golazo en el último suspiro ante el Deportivo, y que dio la victoria, ya fue el acabose.
También fue decisivo, más al comienzo de temporada, Yousef En-Nesyri. Aún no ha disfrutado de las mieles de la titularidad porque Juande quiere ir poco a poco con él. Pero es el primer revulsivo y ya ha dado muestras de lo que puede llegar a hacer con tan solo 19 años. Su golazo ante el Eibar también le dio el triunfo al Málaga y le sirvió para presentarse al mundo futbolístico. Cuenta, además, con la confianza del seleccionador de Marruecos, donde ya es un fijo en las convocatorias con la absoluta.
Fornals (20 años), Ontiveros (19) y En-Nesyri (19) son ya decisivos para el Málaga. Pero hay más canteranos que vienen empujando fuerte. Luis Muñoz (19) dio una lección de veteranía en su debut en el Camp Nou. Álex Mula (20) se estrenó en una lista oficial con el primer equipo en Mestalla. Y Kuki Zalazar (18) y Álex Robles (17) también son habituales en los entrenamientos, junto a los porteros Aarón (21) y Samu Casado (19).
Es, sin duda, el año de de la nueva generación de académicos blanquiazules que está rompiendo moldes. Dignos sucesores de los Samu Castillejo, Juanmi, Samuel o Portillo, entre otros boquerones que tuvieron que salir por las necesidades económicas.
