
El Área de Cultura de Fuengirola supera los 307.000 asistentes en las actividades impulsadas en 2025
Compartir esta publicación
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola ha superado en 2025 los 307.000 asistentes a las actividades culturales impulsadas a lo largo del año, consolidando la cultura como uno de los pilares del desarrollo social, educativo y económico del municipio. Marenostrum Fuengirola ha reunido a 205.000 espectadores, mientras que las iniciativas culturales municipales han superado los 88.000 asistentes y las bibliotecas han registrado la participación de más de 14.000 personas, según ha informado el concejal de Cultura, Rodrigo Romero.
“2025 ha sido un año espectacular para el Área de Cultura. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por los distintos departamentos que componen la Concejalía y sobre todo del resultado con el público, que al final es a lo que nos dedicamos, a intentar facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos”, ha valorado Romero.
Marenostrum Fuengirola
En cuanto a Marenostrum Fuengirola, que este año ha celebrado su décimo aniversario, Romero ha detallado que se han desarrollado un total de 49 días de conciertos, que han abarcado una amplia variedad de géneros musicales: pop, rock, electrónica, flamenco, jazz y música latina, así como actuaciones humorísticas, infantiles y el Bocata Fest.
Las diferentes propuestas han alcanzado los 205.000 asistentes, lo que supone un incremento del 18% con respecto a 2024. 119 artistas han pasado por el ciclo de conciertos, de los cuales 46 fueron nacionales (38%) y 73 internacionales (62%).
En cuanto al impacto económico estimado, el concejal de Cultura ha señalado que se ha situado en torno a los 66,5 millones de euros, incluyendo efectos directos, indirectos e inducidos, superando los 58,1 millones de euros registrados en 2024. La proyección mediática del ciclo ha alcanzado cifras históricas, con 2.849 menciones en medios, un valor equivalente en publicidad de 23,6 millones de euros y más de 3.600 millones de impactos potenciales. La presencia digital, con 909.000 visitantes únicos en la web y 69,1 millones de impactos en redes sociales, demuestra la capacidad del ciclo para conectar con audiencias globales. Así, los diferentes perfiles del ciclo de conciertos suman un total de 110.000 seguidores en redes sociales.
En materia de empleo, Romero ha destacado la creación de 1.700 puestos directos o indirectos. Además, en 2025, el ciclo ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, convirtiéndose en el primer recinto en España certificado con Huella de Carbono por AENOR en 2025.
Programación cultural
Rodrigo Romero ha destacado que la programación se ha orientado a facilitar el acceso a la cultura a toda la ciudadanía, fomentar la formación cultural, impulsar la participación de colectivos culturales, preservar el patrimonio y proyectar la imagen de Fuengirola a nivel nacional e internacional.
En el ámbito patrimonial, ha resaltado la finalización del Proyecto General de Intervención de la Ciudad Romana de Suel, desarrollado durante seis años y prorrogado por cinco anualidades más, así como el inicio de las obras del Centro de Visitantes y Almacén Arqueológico en el Palacio de la Paz. El programa de difusión patrimonial ha contabilizado más de 50.000 visitantes, principalmente en el Castillo Sohail, el Centro de Interpretación de Finca El Secretario y las Termas de Torreblanca, además de actividades divulgativas que han reunido a más de 2.000 participantes.
La programación cultural ha incluido conciertos, exposiciones, teatro, danza, charlas y conferencias, además de eventos singulares como el Seminario Internacional de Jazz, el Concurso de Modelismo o las Jornadas de Literatura. A ello se suma la formación cultural, con más de 1.000 alumnos matriculados en cursos anuales y de verano.
En total, durante 2025 se han desarrollado 180 actividades culturales con más de 88.000 asistentes, cifras que, según Romero, reflejan el interés de la ciudadanía y el compromiso del Ayuntamiento por ofrecer una programación cultural diversa, accesible y de calidad, con el objetivo de consolidar a Fuengirola como referente cultural en la provincia.
