
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria culmina la digitalización de cerca de 40.000 ficheros de las Actas Capitulares
Compartir esta publicación
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha culminado los trabajos de digitalización de las Actas de Pleno y de la Junta de Gobierno Local. El proyecto, impulsado desde el Archivo Municipal, tiene como objetivo el preservar la documentación histórica y facilitar su consulta pública.
La concejala de Régimen Interior, Pepi Carnero (PP), ha explicado que los trabajos comenzaron en el mes de diciembre, y finalizaron el pasado 29 de enero. “En total, se han digitalizado cerca de 40.000 ficheros correspondientes a las imágenes generadas durante el proceso, que abarcan desde el año 1838, fecha de las Actas Capitulares más antiguas conservadas, hasta 2007, ambos inclusive”.
Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de esta actuación que supone “un paso decisivo en la modernización del Ayuntamiento y en la protección de nuestra memoria histórica, permitiendo que cualquier persona interesada pueda acceder a documentos fundamentales de la vida municipal sin comprometer la conservación de los originales”.
Hasta el momento, las series documentales localizadas incluyen las Actas de Pleno, que comienzan en 1838; las Actas de la Comisión Municipal Permanente, desde 1953; y las Actas de las sesiones de la Junta Municipal, de las que se ha digitalizado un libro correspondiente al periodo comprendido entre 1914 y 1919.
La digitalización se ha iniciado por los Libros de Actas Capitulares por varios motivos: se trata de documentación de pública consulta, recogen la mayor parte de las decisiones de mayor relevancia adoptadas en el municipio y están clasificadas como documentos de conservación permanente, por lo que su digitalización contribuye de forma decisiva a la preservación de los originales en papel.
Para garantizar la seguridad de los fondos, los documentos han sido digitalizados en uno de los depósitos del Archivo Municipal, evitando su salida de las instalaciones. Para ello, la empresa adjudicataria, Vinfra S.L ha instalado un escáner cenital específicamente destinado a este tipo de documentación histórica.
El proyecto contempla el almacenamiento de los ficheros digitales en distintos formatos (.tiff, .jpg y .pdf), lo que permitirá tanto la conservación a largo plazo como su futura difusión. El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 14.999,50 euros.
Una vez que la empresa finalice el tratamiento de los ficheros digitalizados y entregue los ficheros definitivos al Ayuntamiento, se iniciarán los trabajos de descripción archivística con el objetivo de publicarlos en una página web municipal, haciéndolos accesibles a la ciudadanía.
