
El GPP denuncia la “corrupción institucional” del Gobierno de Sánchez, Armengol y la Mesa del Congreso por bloquear las 36 leyes aprobadas en el Senado
Compartir esta publicación
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha defendido este martes en el Pleno la presentación de un noveno conflicto de atribuciones entre el Senado y el Congreso de los Diputados por lo que considera un bloqueo en la tramitación de 36 proposiciones de ley aprobadas en la Cámara Alta y pendientes de avance en la Baja.
Durante el debate, el portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Silván, y el senador por Málaga, José Alberto Armijo, denunciaron que la Mesa del Congreso mantiene abiertos de manera indefinida los plazos de enmiendas de estas iniciativas, lo que —según el PP— impide el inicio de los trabajos en comisión y la continuidad del procedimiento legislativo.
El PP alerta de “riesgo para la potestad legislativa del Senado”
Silván aseguró que, a juicio de su grupo, la situación compromete “la potestad legislativa propia del Senado reconocida por la Constitución”. El senador atribuyó la responsabilidad al Gobierno y a la Mesa del Congreso, y reclamó “una rectificación” que permita reactivar la tramitación de las iniciativas.
El portavoz señaló que la Constitución establece que las proposiciones de ley procedentes del Senado deben ser tramitadas en el Congreso, y aseguró que prolongar los plazos de enmiendas supone, en su opinión, “una utilización indebida del procedimiento parlamentario”.
Armijo critica la actuación de la Mesa del Congreso
En su intervención, el senador malagueño José Alberto Armijo centró su crítica en la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a quien atribuyó un uso “perverso” del reglamento para mantener paralizadas las iniciativas. Según Armijo, esta situación responde a “una estrategia” que, a su juicio, afecta al equilibrio institucional entre ambas cámaras.
El senador defendió que el objetivo del conflicto de atribuciones promovido por el grupo popular es “restaurar el orden constitucional” y “garantizar el papel del Senado” en el procedimiento legislativo.
El PP insiste en que el bloqueo afecta a iniciativas sociales y económicas
El PP argumenta que la paralización impide avanzar en leyes relacionadas con conciliación familiar, apoyo a autónomos y agricultores, derechos de las personas con discapacidad o medidas contra la ocupación ilegal, entre otras materias.
El Grupo Popular aseguró que seguirá promoviendo las acciones parlamentarias necesarias mientras, a su juicio, persista un funcionamiento irregular de los procedimientos en la Mesa del Congreso.
